Las diez películas indies más taquilleras del 2017 —hasta el momento—

| | , ,

Aunque apenas corre el mes de abril, el cine independiente ya goza de un increíble buen desempeño en taquilla. Esto hace eco de lo logrado en años anteriores, y también de la maravillosa participación de producciones indie en el circuito de festivales del 2016, así como en la ceremonia del Premio Óscar celebrada el pasado 26 de febrero, en donde películas como La La Land, Moonlight y Manchester by the Sea, fueron las encargadas de dejar en alto esta especialidad de films.

Echando un vistazo a las estadísticas proporcionadas por el sitio especializado Box Office Mojo, en Cine3 hemos recopilado los diez largometrajes independientes más taquilleros –hasta el momento– del año en curso, en los que figuran dos producciones mexicanas, una de Bollywood, tres relatos de la vida real y más. A tomar en cuenta  que para el listado se toma en cuenta el grueso según la taquilla de Estados Unidos y su estreno limitado, esto quiere decir, que hayan sido proyectadas en 599 pantallas de cine o menos.

 

1 The Zookeeper’s Wife
(Focus Features)

Salas: 541
Recaudación al momento: $7,639,725

Dirigida por Niki Caro y protagonizada por Jessica Chastain, narra la verdadera historia de una madre y esposa trabajadora que se convirtió en héroe de cientos de personas durante la Segunda Guerra Mundial. Antonina y su esposo Jan, manejan el zoológico de Varsovia. Cuando su país es invadido por los nazis, la pareja es obligada a rendir cuentas ante el nuevo jefe del lugar. Posteriormente ponen su propio plan en acción para salvar las vidas de lo que se ha convertido el ghetto de Varsovia, poniéndose ellos mismos y a sus hijos en el mayor de los riesgos por salvar a cientos de personas y animales del zoológico.

https://www.youtube.com/watch?v=aCq9umNLp6U

 

2 I Am Not Your Negro
(Magnolia Pictures)

Salas: 43
Recaudación al momento: $6,896,018

El potente documental dirigido por Raoul Peck, se centra en el fallecido escritor James Baldwin, quien en 1979 comenzó su siguiente proyecto: el libro titulado Remember This House, en la que buscaba relatar desde su visión, las vidas y asesinatos de tres amigos cercanos: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, Jr. Su muerte dejó la novela sin terminar, y ahora Peck lo lleva a la pantalla grande desde su perspectiva.

 

3 A United Kingdom
(Fox Searchlight)

Salas: 4
Recaudación al momento: $3,784,269

La tercera historia real en engalanar el contado es A United Kingdom, cuyo relato gira en torno al Rey Seretse Khama de Botsuana, y cómo el haberse enamorado perdidamente de una mujer blanca británica, casi le cuesta su reino. La relación puso en riesgo su posición en la política y desató un escándalo diplomático.

https://www.youtube.com/watch?v=VJG0dQRLUGk

 

4 Raees
(Zee TV)

Salas: 265
Recaudación al momento: $3,262,954

Escrita y dirigida por Rahul Dholakia, la película ambientada en 1980, relata la historia de un cruel y astutos contrabandista cuyo negocio se frustró a causa de un policía duro.

 

5 The Oscar Nominated Short Films: Animation
(Shorts International)

Salas: 206
Recaudación al momento: $2,835,355

Como su nombre lo indica, se trata de una colección anual con los cortos animados nominados al Premio de la Academia del año 2017, incluyendo Borrowed Time, Blind Vaysha y Pear Cider and Cigarettes.

 

6 The Salesman
(Cohen Media Group)

Salas: 3
Recaudación al momento: $2,348.507

Hablando del Óscar, la nominada y ganadora en la pasada edición a Mejor Película Extranjera, se centra en la esposa de un profesor que es asaltada en su nuevo hogar, lo que provoca que él esté decidido a encontrar al perpetrador por encima de las objeciones de la mujer.

 

7 Kedi
(Oscilloscope)

Salas: 1
Recaudación al momento: $2,215,126

El documental nos lleva hasta Estambul, donde sus ciudadanos son más que humanos. Hay una serie de gatos domésticos de la ciudad que viven libres con una interesante relación con la gente. El relato sigue individualmente a una selección de gatos quienes viven su propia vida en la ciudad turca con su propia personalidad.

 

8 Un Padre No Tan Padre
(Pantelion)

Salas: 312
Recaudación al momento: $2, 156,047

Cuando Don Servando Villegas es expulsado del asilo de ancianos, su hijo más joven Francisco, lo lleva con él. Don Servando está por descubrir la verdad acerca de su hijo y su modo de vivir.

Se trata de la primera de dos producciones mexicanas en entrar en el top ten de las más taquilleras en Estados Unidos.

 

9 Badrinath Ki Dulhania
(FIP)

Salas: 152
Recaudación al momento: $1, 988,441

La comedia romántica de Bollywood, sigue a dos jóvenes que pertenecen a dos pequeños pueblos que tienen opiniones contrastantes en absolutamente todo. Esto origina un encontronazo de ideologías a pesar que ambos reconocen la bondad en el otro.

10 Todos queremos a alguien
(Pantelion)

Salas: 333
Recaudación al momento: $1,915,789

La segunda película mexicana en el conteo, sigue a una mujer independiente con una carrera como doctora exitosa, sin embargo, parece no tener mucha suerte en el amor. Para la boda de sus padres en México, le pide a un colega que se haga pasar como su novio. La situación escala cuando se topa con su exnovio en la ceremonia.

Como referencia, la cinta mexicana más taquillera (en México y EE.UU.) No se aceptan devoluciones, recaudó a su paso por cartelera, casi $100 millones de dólares (en Estados Unidos).