¿Alguna vez te has preguntado cuánto podría haber costado producir tu serie favorita? La compañía financiera de video Coinage de Time Inc. también, por lo que se dio a la tarea de investigar el costo de algunas de las series de televisión más populares de los últimos tiempos.

En el recopilado que en Cine3 hemos preparado para ti, se descubre cuántos millones se necesitan para llevar hasta nuestra pantalla, grandes hits detrás de cadenas televisoras como NBC, HBO y servicios de streaming como Netflix.

¿Quién encabezará la lista? Conócelo después del salto.

 

LAS SIETE SERIES DE TELEVISIÓN MÁS COSTOSAS DE TODOS LOS TIEMPOS

 

7 Sense8 (Netflix) – $9 millones de dólares

Abriendo el listado encontramos a una serie original de Netflix, Sense8. El drama de misterio y ciencia ficción, enfoca su relato en un grupo de ocho extraños, de diferentes culturas, y distintas partes del mundo, quienes, después de una trágica muerte, se encuentran vinculados mentalmente a través de visiones, por lo que deben encontrar una forma de sobrevivir a ser cazados por aquellos que los visualizan como una amenaza al orden mundial. Mientras eso sucede, también deberán descubrir el cómo y el porqué de esta conexión.

Se reporta que cada episodio cuesta $9 millones de dólares.

 

Los siguientes tres shows están empatados en costo, por lo que hemos decidido enlistarlos por orden alfabético.

 

6 Rome (HBO) – $10 millones de dólares

Situada en la época del paso de la República romana al Imperio, la coproducción entre la BBC, RAI y HBO, tuvo un costo de $10 millones de dólares por episodio. Su rodaje se llevó a cabo en los alrededores de la actual ciudad de Roma, en los estudios de Cinecittà y en los Boyana Studios de Bulgaria. Antiguamente se decía que sus dos temporadas contaron con un presupuesto de $100 millones de dólares, pero si tomamos en cuenta que son 22 episodios en total y hacemos los números según los cálculos de Coinage, Time, INC. nos da un total de $220 millones de dólares.

El drama histórico que relataba los días de los romanos en los últimos días del Imperio, y que concluyó en 2007, ha sido reconocido con el premio BAFTA y el Emmy, y dos nominaciones al Golden Globe y una al SAG.

 

5 Game of Thrones (HBO) – $10 millones de dólares

Cuando pensamos en shows televisivos de HBO, Game of Thrones no escapa de la mente de cualquier seriéfilo.

La inmensamente popular y exitosa producción, también cuenta un costo de $10 millones de dólares por episodio, algo que podemos ver reflejado en nuestra pantalla domingo a domingo, con panoramas rodados en espectaculares países como Escocia, Marruecos, Croacia, Islandia, Malta, Irlanda del Norte y España, que nos transportan a una era medieval ficticia nacida de la mente creativa de George R.R. Martin, que nos parece bastante real.

Sus reconocimientos incluyen el Premio Emmy en repetidas ocasiones, Golden Globe, BAFTA, SAG, AFI, Critics Choice, DGA Award, entre muchos otros más.

 

4 Friends (NBC) – $10 millones de dólares

La querida y nunca olvidada sitcom de NBC, Friends, es la tercera en esta lista en llegar a los $10 millones por episodio, sin embargo, vale la pena echar ojo al dato, ya que este detalle se debe al salario de sus seis protagonistas – que, recordemos, llegaron a ganar $1 millones de dólares por episodio – que al verdadero costo  y valor de su producción.

Si ponemos en perspectiva que toda la serie de comedia era grabada en el Burbank Studio de Warner Bros. y en contadas ocasiones salieron a rodar en locaciones, algo que Rome y Game of Thrones deben hacer todo el tiempo, tiene sentido que su alto costo se deba al al famoso caso de sus protagonistas exigiendo un pago equitativo entre los seis.

 

3 ER (NBC) – $13 millones de dólares

¿Quién hubiera pensado que el exitoso drama médico de NBC pudiera ser tan costoso? ER no solo se encargó de contarnos cautivantes historias sobre la vida y la muerte en una sala de emergencia de un hospital en Chicago, sino de costarle $13 millones de dólares por episodio a su cadena de emisión. Se reporta que el costo original de cada capítulo era de apenas $1.9 millones de dólares, una suma que con el tiempo se incrementó excesivamente.

Aunque fueron 15 sus temporadas al aire, la serie creada por Michael Crichton, su calidad nunca disminuyó, y fue responsable por catapultar la carrera de George Clooney y Julianna Margulies, y darle importante espacio a tantos otros actores como Anthony Edwards, Noah Wyle y Maura Tierney, entre otros muchos más. En su carrera, recogió 21 nominaciones al Golden Globe, y hasta se llevó algunos Premios Emmy a casa, así como un BAFTA como mejor programa extranjero.

 

2 The Get Down (Netflix) – $120 millones de dólares

Si $13 millones te parecieron excesivos, ¿qué piensas de costear una serie de televisión por $120 millones de dólares? La creada por el cineasta Baz Luhrmann (Moulin Rouge, The Great Gatsby) para Netflix, The Get Down, costó justamente eso.

Su primera temporada se desarrolla en el verano de 1977 en una decadente y vapuleada ciudad de Nueva York. Allí, conoceremos a un grupo de adolescentes del South Bronx, armados únicamente con juegos de palabras, bailes improvisados, algunos rotuladores y tubos de spray, quienes sellarán un pacto que irá creciendo hasta cambiar sus vidas –y el mundo– para siempre. Por otro lado, la segunda parte de su temporada debut, a estrenarse el próximo mes de abril en la plataforma, se desenvolverá en el año de 1978, en el auge de la cultura pop.

El altísimo precio que el servicio de streaming debe pagar, se presume que es por cambios en la producción, y más que nada, pagos por la licencia de música. ¿Les creemos?

 

1 The Crown (Netflix) – $130 millones de dólares

La corona en el listado no pertenece a nadie más que The Crown, tercera producción original de Netflix en aparecer en el conteo, cuya producción cuesta la nada envidiable cantidad de $130 millones de dólares.

La nueva serie de la plataforma de streaming –que fue estrenada en noviembre pasado– se enfoca en la Reina Isabel II (Claire Foy), a la edad de 25 años, como una mujer recién casada enfrentando la posibilidad de liderar la monarquía más famosa del mundo, al tiempo que forja una relación con l icónico Primer Ministro, Sir Winston Churchill (John Lithgow).

Desde su llegada a la pantalla chica, The Crown se encargó de echarse al bolsillo a la crítica especializada, quien no reparó en deshacerse en elogios ante el nuevo drama. Tanto así que, su primera temporada la llevó a ganarse dos Globos de Oro, dos Emmy, un AFI y un Critics Choice, por nombrar algunos. No hace falta decir que, una segunda temporada está en camino.

Advertisements

Tagged: