Los inicios del CGI

| |

The Young Sherlock Holmes
The Young Sherlock Holmes

En estos días, la tecnología CGI se encuentra tan avanzada, que los estrenos se siguen en una cadena realmente rápida, al grado de que no parecen llamar la atención de nadie. Sin embargo, en su momento se trató de uno de los avances más grandes de la historia de la cinematografía, y hasta la fecha, sigue avanzando a pasos agigantados.

La primera cinta en utilizar tecnología computarizada  se estrenó en 1976. Future World pretendía ser una mirada al mundo del mañana, por lo que era posible ver algunos "avances", que en aquel tiempo eran notables, pero que no pasaban de ser figuras geométricas con una animación muy limitada.

Hubo que esperar hasta 1982, con Tron, que incorporó las primera imágenes realizadas por computadora a la cinta. si bien eran nuevamente sólo figuras geométricas, la calidad de la animación era muy superior, consiguiendo que se integraran de forma perfecta a la película.

Young Sherlock Holmes, de 1985, fue la primera película en donde se integró una figura humanoide a la acción, y la primera que no era totalmente geométrica. Por las mismas limitaciones de la tecnología, se eligió un ser compuesto de un vitral, por lo que los movimientos rígidos y forzados se justificaban perfectamente.

Al año siguiente, veríamos la primera producción hecha totalmente en CGI, y por las dificultades de la época, tuvo que ser un video musical. Money for Nothing luce realmente primitivo en la actualidad, pero considerando la calidad de los procesadores de hace casi 30 años, consideraremos todo lo que implicó en su momento.

Tuvieron que pasar exactamente 5 años para ver el primer personaje humanoide con movimientos perfectamente integrados. En Terminator 2, no sólo vimos al T 1000 moverse con una soltura extraordinaria, sino que la superficie metálica reflejaba la luz de forma perfecta, de manera que no era posible notar que se trataba de de una creación computarizada.

Ya más entrados los años noventas, en el 95 para ser exactos, es lanzada Toy Story, la primera cinta realizada totalmente en CGI. Como detalle curioso, hemos de decir que se eligieron juguetes como personajes, para permitir movimientos rígidos y lineales, pues en aquellos años era imposible lograr la textura de la piel.

Como podemos darnos cuenta, el avance fue realmente rápido, y si comparamos los inicios con esta época, han resultado sorprendentes. Sólo nos resta imaginarnos que es lo que veremos en los próximos 10 años.