Los noticieros cinematográficos

| |

Si bien son actualmente inexistentes, los noticieros cinematográficos fueron parte importante de la historia de este medio, e incluso llegaron a mantenerse vigentes hasta tiempos relativamente recientes.

El creador de este medio como tal fue Joseph Goebbels, quien no tardó en darse cuenta de las posibilidades propagandísticas del medio. Apoyándose mucho en la joven cineasta Leni Riefenstahl, crearía una serie de cortos donde comunicaba al pueblo los logros y avances del nazismo, proyectándose al inicio de todas las películas que se presentaban en Alemania.

Los aliados no tardaron en descubrir las posibilidades del medio, y cuando inició la II Guerra Mundial, se crearon las breves de la Guerra, que igualmente se transmitían al iniciar cualquier cinta en Estados Unidos. El Ejército tenía sus propios camarógrafos, y los rollos eran enviados al Departamento de Defensa, que se encargaba de editarlos de manera que siempre dieran una visión favorable de sus tropas.

Al finalizar la II Guerra Mundial, se volvieron algo menos usuales, pero seguían siendo parte de muchos cines. En México, por ejemplo, fue común durante muchos años el llamado Noticiero Continental, de Demetrio Bilbatúa, que  transmitía noticias turísticas, culturales o avances de Gobierno al iniciar cualquier película, todavía en años tan avanzados como los ochentas.

Actualmente, en una época de noticias rápidas, el noticiero cinematográfico ha desaparecido, pero aún siguen siendo parte