Love & Bananas, cuando el documental se encuentra con la aventura

| |

Durante las décadas de los sesentas y setentas, se volvió muy popular el género de documental de aventuras, en donde un grupo de investigadores se internaba en algún  lugar aislado del mundo, y presentaba las experiencias del equipo durante la realización. Si bien se volvió sumamente popular en aquellos años, el documental de denuncia de los ochentas lo fue opacando lentamente, hasta que literalmente cayó en el olvido.

Sin embargo, este año la cineasta Ashley Bell nos presenta su reciente producción Love & Bananas, en donde no sólo retoma este sub-género, sino que lo logra combinar perfectamente con una visión conservacionista. Para esta cinta, la directora hizo equipo con Lek Chailert, un reconocido experto en paquidermos, y que ha dedicado su vida a la conservación de los elefantes, en una misión muy particular: Adentrarse en Tailandia para encontrar a un elefante ciego de 70 años, que se encuentra cautivo, y llevarlo a un refugio.

Esta película tiene una producción mínima, pero por otro lado, tiene el sabor de las producciones found footage, excepto que en este caso si se trata de una situación real. Por otro lado, todos los involucrados buscan despertar la conciencia de lso espectadores sobre la importancia de cuidar a todas las especies del planeta, pero al mismo tiempo ofreciendo una historia atractiva y que realmente logra que el espectador se sienta identificado.

Si bien es posible que llegue al circuito comercial, no es tampoco algo que pudiésemos asegurar, en especial en lo que respecta a América Latina, y de hacerlo, no tendrá una gran difusión, por lo que es conveniente estar muy pendiente de la misma. Lo cierto es que vale la pena no perderla de vista.