Martin Scorsese al Óscar con Liam Neeson, Andrew Garfield y Silence

| | ,

Recientemente hablábamos acerca que el drama histórico Silence, lo más reciente del cineasta Martin Scorsese, es una de las películas a las que debemos prestar atención especial de cara a la temporada de premios. Sus posibilidades dependían de un detalle: obtener la fecha de estreno en salas de cine.

Su estudio, Paramount Pictures, ha dado a conocer durante la mañana de este día que el filme será lanzado el 23 de diciembre de 2016 de manera limitada, para llegar a todas las salas de cine durante el mes de enero, justo a tiempo para ser considerada para las ceremonias de premiación a lo mejor de la industria cinematográfica.

 

silence-liam-nesson

El argumento de Silence se centra en dos sacerdotes portugueses jesuitas, Sebastiao Rodrigues (Andrew Garfield), y Francisco Garrpe (Adam Driver). Ambos viajan al Japón del Siglo XVII (que bajo la orden de la oficina del líder militar del país, ha prohibido el Catolicismo y el contacto extranjero), en busca de su mentor, el Padre Cristóvao Ferreira (Liam Neeson), que, tras ser perseguido y torturado en aquél país, ha renunciado a su fe. Una vez en el lugar, ellos mismos vivirán el maltrato a los cristianos a mano del propio gobierno japonés que desea limpiar a su gente de toda la influencia de occidente. Eventualmente, los sacerdotes portugueses se separan y Rodrigues recorre el campo preguntándose por qué Dios permanece en silencio mientras Sus hijos sufren.

La co-producción entre Estados Unidos, Japón, Italia y México, fue dirigida y producida por Scorsese a partir del guion de Jay Cocks (The Age of Innocence, Gangs of New York), adaptado de los hechos verdaderos retratados en la novela escrita por Shusaku Endo. El autor solamente modificó la nacionalidad de los sacerdotes portugueses quienes en realidad eran italianos.

martin-scorsese-silence

El largometraje, con una duración de poco más de tres horas, se perfila como uno de los grandes contendientes a galardones, de los que Scorsese no es ajeno. Al Óscar ha sido nominado en 9 ocasiones como Mejor Director, y se ha hecho acreedor a uno en 2007 por The Departed. Por su parte, Silence parece tener los ingredientes necesarios para llegar hasta dicha ceremonia: una trama atractiva, elenco sólido, y un estudio que confía en lo que tiene en manos para lanzarla en una fecha que la haga elegible para llevarse a casa una o algunas estatuillas.

Su lanzamiento del 23 de diciembre en Estados Unidos, la enfrentará en taquilla a la adaptación del videojuego Assassin’s Creed, protagonizada por Michael Fassbender, el filme animado musical Sing, y la película de ciencia ficción Passengers, estelarizada por Jennifer Lawrence y Chris Pratt.