Para 2016, se puede afirmar que el meme se ha vuelto un arte, si se puede definir “arte” como una invención, y a veces el resultado de un encuentro cultural. ¿Qué mejor ejemplo de estos factores que la imagen de Leonardo DiCaprio sosteniendo un retrato de la Virgen de Guadalupe, a la espera de su – entonces posible – Óscar, el 28 de febrero? Pero el mundo inter-social puede descansar tranquilo: Di Caprio ya tiene su Óscar. E incluso si no lo hubiera ganado, quizás ya exista una nueva ola de memes que lo derrumben. Su punto de origen es Mi abuelo es un peligro, primero una cinta entretenida, y luego una fábrica de estupideces adictivas por internet.

Después de los milagros que Mad Max consiguió durante la noche del Óscar, se vale creer en cualquier cosa
Después de los milagros que Mad Max consiguió durante la noche del Óscar, se vale creer en cualquier cosa

La cinta de Dan Mazer es otro ejemplo de forma sobre premisa, y el éxito que puede venir de ello. La vida de Jason (Zac Efron)es bastante rutinaria, si por rutina se entiende una exitosa carrera en leyes, un puesto en el bufete de su padre, y una boda inminente con Meredith (Julianne Hough), quien no tarda en mostrar – ni se avergüenza – del control obsesivo que ejerce sobre su prometido. Pero el se deja, porque la vida es así… o eso parece. Tras la muerte de su abuela, Jason accede a una misión extraña: pasar una semana en Florida con su abuelo Dick (Robert de Niro). La premisa de reunión entre nieto y abuelo, o el último viaje antes de una tragedia mortal (como ocurre, por ejemplo, en Ahora o nunca sale por la ventana cuando Jason descubre a Dick masturbándose a pornografía que no debería conocer, haciendo un par de ejercicios posteriormente y exigiendo el inicio del viaje en el coche de Meredith, un Mini-Cooper rosa que sirve para metaforizar a un órgano sexual.

Durante un viaje a Florida, Jason descubre numerosas características de su abuelo
Durante un viaje a Florida, Jason descubre numerosas características de su abuelo

Adiós a los estereotipos, y bienvenido el escándalo justificado: los memes vendrán de observar a De Niro, un actor que ha cincelado palabras e imágenes asociadas a un género muy concreto del cine (su rol en La familia de mi novia y Los Fockerses una sátira de lo mencionado) insultar, moverse y reaccionar como la generación de Jason, para sorpresa y horror de él, y quizás la audiencia. Ver aquello es como ver a Don Ricklesligeramente subido de tono, o ver – quizás para horror de sus fans más leales – a un gran actor actuando, creando diversidad de personajes, explorando nuevos terrenos. La cinta escapa la “vulgaridad porque si” en dos factores: el guión de John Phillipsreposa cada palabra que dice Dick en un ingenio astuto y verosímil, respecto a lo que verdaderamente implica seducir en la actualidad, y es resultado de un deseo humano.

Aubrey Plaza interpreta al objetivo sexual de Dick en Mi Abuelo es un peligro
Aubrey Plaza interpreta al objetivo sexual de Dick en Mi Abuelo es un peligro

La cruzada de Dick por cogerse a una colegiala (Aubrey Plaza)justo tras la muerte de su mujer y 40 años de matrimonio, no representa una venganza egoísta. Tal como le informa a Jason: Su mujer le exigió recuperar su vida después de que ella muriera, y Dick logra entender que hay una diferencia entre la libertad y la fidelidad matrimonial, más aún después de que está concluye en una enfermedad trágica. Además, su misión no es egoísta: Dick está convencido de que Jason comete un error al casarse con Meredith, más aún cuando, acompañando a su abuelo, se vuelve a encontrar con Shadia (Zoey Deutch), perteneciente a un pasado que él abandonó por dedicarse a lo que debía hacer, pero no necesariamente a lo que quiere hacer

Mi Abuelo es un Peligro sigue una fórmula, pero su camino de comedia física, comentario social de enorme acidez y honestidad temática la hace resaltar. Al mismo tiempo, es una modernización de una comedia que ha sido malinterpretada, y cuyos embajadores originales (el ya mencionado Don Rickles) desaparecen hacia el olvido. Es bueno saber que De Niro recuerda y pertenece a aquella época, y en el aparente ocaso de su vida profesional, se actualiza.

Manuel Cruz

@cruzderivas

Advertisements
Anuncios

Tagged: