Mi review de The happening

| |

Titulo en español: El fin de los tiempos

Fui a ver The happening esta semana. Tuve la suerte de leer que para poder disfrutar esta película hay que verla no como un film de las grandes sino como una Película de calidad B (de esas que pasaban en las dobles funciones hace añísimos) y creo que funcionó la formula. Si uno la compara con las de ese tipo, The happening es una película grandiosa y es como ver un capítulo de dimensión desconocida o uno tipo Grind House donde las cosas no son tan reales pero uno ya sabe de antemano de que uno tiene que poner de su parte para disfrutarlas.

Ahora, a comparación de Lady in the Water, es una mejora bastante aceptable ya que la taquilla no miente, y pues esto es un negocio. El detalle es que para muchas personas no vale la pena por todo el aspecto religioso que se trata y que aquí en México no vemos con buena cara. Si a esto le sumamos el relajo del tema de la contaminación, el calentamiento global y el hecho de que este año ha sido de puro superhéroe y la película no tiene grandes efectos especiales, pues es obvio de que no esté a la altura de sus competidoras. Pero como dije antes, yo en mi opinión ha sido una gran mejoría con respecto de su ultima película. Quizás también es que esperamos que haga hitazo tras hitazo como lo hizo con el sexto sentido, una película que ha trascendido entre las 100 mejores de todos los tiempos. Díganme, cuando has hecho algo que ha pasado a la historia, cuando una de tus obras se va a quedar en el recuerdo de lo inolvidable, deberías seguir intentándolo?. He visto directores que toda su vida han tratado de hacer lo que M. Night Shyamalan ha hecho con el sexto sentido, y va a haber montones que nunca lo van a lograr. Suerte o no, el ya llegó a lo que todos en la vida queremos lograr; ser recordados.

Ahora, con The happening, las opiniones son tan diversas porque sí, la trama tiene fallas, yo soy uno de los primeros que no quedo de acuerdo con la forma en la que las reglas que se habían establecido para la trama falla en momentos cruciales. Antes de señalar esas fallas dejen doy una muy pequeña sinopsis para los que no han ido a verla.

Todo comienza para nosotros en la ciudad de Philadelphia donde en una escuela llega el mensaje de que todo el alumnado debe de regresar a su casa de vuelta porque hay un virus en la ciudad (algún tipo de ataque terrorista) que hace que la gente comience a suicidarse. Al parecer, los síntomas son: Deterioro del habla, luego prosigue a Impedimento del habla y de la capacidad de moverse y al final la muerte. Elliot un maestro de ciencias (Mark Wahlberg) decide llamar a su esposa para irse en tren afuera de "Killadelphia" (así es como lo ponen en los periódicos) y Julian (John Leguizamo) un maestro de Matemáticas los acompaña junto con su niña Jess para reunirse con su mamá en New Jersey, las cosas sin embargo, van cambiar ya que en toda la costa este de los Estados Unidos (las 13 colonias originales) han sido atacadas. La única opción es correr hacia el oeste si es que quieren sobrevivir.

Dentro de The happening, al parecer todos mueren debido al contacto con una cierta substancia tóxica que hay en el aire y que se origina por medio de los árboles. Ahora bien, esto tiene ciertas reglas (las cuales se rompen en la cinta poco después). Para empezar, los árboles se pueden comunicar unos entre otros. Y si hay un grupo de seres humanos de tamaño considerable se les puede matar. Esto es algo bien importante ya que si hay dos grupos de personas, solo se puede matar al grupo mayor. La segunda y esta es la más importante: Los seres humanos solo pueden suicidarse. Esto es, solo tienen el instinto de matarse luego luego. No son zombies que andarán en la ciudad viendo a quien matan. Son las dos reglas establecidas por más de 30 minutos.

Y aquí es donde la mitad de la película está completamente bien fundamentada.

Aquí agrego que la cámara toma con una gran importancia las tomas de algo tan simple como son árboles movidos por el viento. Uno realmente se interesa por el factor de "ve!, se mueven los árboles!". Esto como cuando uno se rompe la pierna o un brazo y es hasta entonces cuando notas que hay muchísimas personas en la ciudad con yeso en los brazos o en las extremidades inferiores. El director ahí realmente pudo meterle esa psicosis que hace que el espectador en verdad se meta a la película. Claro que también la falta de efectos visuales hace que uno haga mover los ojos al cielo y decir "no sean tacaños, así que nada mas en eso se gastaron el presupuesto?, en grabar árboles a lo ...". Pero así era como se hacían las películas hace 30 años, sin nada de efectos especiales. Sí, uno tal vez ya esté acostumbrado a ver rayos láser y monstruos de CGI tipo hulk o peleas tipo Ironman, pero eso es porque hemos tenido la fortuna de que es la época que nos tocó vivir. En ningún momento digo que esta es la defensa definitiva de la película ya que no la estoy defendiendo, pero si les digo que estamos hablando de una película que decidió salir en el 2008 cuando todo mundo sabia (hasta los que hacemos reviews) que este año y el pasado fueron los 2 años con más películas de heroes que haya habido y que los personajes de The happening no siguen esa tendencia; son humanos que corren al primer signo de peligro, aquí no hay un tipo que encienda un puro y diga "es hora de patearle el trasero a la madre naturaleza", ni sonidos de armas al cargarlas con machismo. Esta película no es un resident Evil donde se trata de sobrevivir al intentar matar la mayor cantidad de zombies posibles sino que es simplemente gente tratando de escapar de algo que los está matando por montones.

Una vez que uno acepta que no va a haber un super heroe las cosas se empiezan a saborear mejor.

Pero aquí es donde las reglas se rompen y eso es la razón por la cual esta película decepciona:

Primero, el detalle de la muerte seleccionada por los grupos. Como es posible que en el grupo donde Julian (John Leguizamo) que son a lo mucho 4 personas en un jeep muera fácilmente al llegar a Princeton un lugar donde ya se murieron todos sea fácilmente asesinado (según esto porque la mujer esta gritando) y en el grupo de Elliot que son 5 (la niña, su esposa, 2 niños mas y él) sigan vivos a pesar de que el viento les pasa por encima sin causarles daño, a pesar de que los dos grupos tienen en común a alguien gritando y el segundo grupo se mantenga a salvo pero que los 2 niños mueran gracias a unos escopetazos en el torso y en la cabeza respectivamente y así como así los árboles decidan no matarlos. Me refiero a que: ¿está bien matar a una vieja gritona pero se puede perdonar a unos tipos gritando a más no poder y tirando balazos?. ¿Que no es eso un factor que activa al virus? ¿La violencia?.

La segunda inconsistencia comienza a la mitad de la película, el soldado que se queda en medio de el grupo mayor y la mitad de este ya trae el virus pero la otra mitad esta a salvo. Según la primera regla, si un grupo se divide en 2, el grupo que tenga la menor cantidad, vivirá. Pero, en esta ocasión el soldado empieza a decir que su arma es su amiga y que no se separará de ella. Aquí con esto nos dicen que la segunda regla se va a romper. La de solo suicidarse. En la película no se muestra como el soldado mata a todos y es quizá confusa esa escena porque hay una anterior donde una persona se suicida y las que están a su alrededor toman el arma y siguen su ejemplo. Pero como dije antes, primero está la premisa de que el soldado es el único ser humano que tiene el virus pero sigue hablando la cual era una característica de que si estabas infectado el habla se deterioraba. Así que tomando esto es obvio que el soldado mata a todos y rompe las 2 reglas que se habían establecido anteriormente.

Pero la mayor inconsistencia fue el final. Para los que no la han visto si no quieren que se los arruine, dejen de leer hasta aquí. Les digo que la película le doy 4 estrellas porque no es mala, pero pudo haber sido mucho mejor si hubieran respetado las reglas que he señalado anteriormente. No es mala si lo que tienen ganas es de ver algo diferente a puro superhéroe que nada mas se la pasa haciendo un montón de efectos especiales y no es mala ya que las demás películas que no tienen superhéroes super apestan en los cines de México.

Pero tampoco es buena. Es disfrutable si vas en la mejor disposición, pero si tus creencias religiosas o tus dilemas sobre si la tierra está a punto de valer gorro te molestan, no vayas a verla porque no hay forma en que la disfrutes. Mejor ve y renta algo que no te mueva tanto porque si no, te vas a enojar.

Para los que si la vieron, aquí continúo. El final es la mayor tontería de romper las reglas. Aquí hay dos teorías que andan por la red. La primera dice que en la película el virus muere exactamente a la misma hora de que ellos salen a reunirse en medio del campo. Lo cual es idiota ya que la cabaña donde está ella y la niña esta llena de agujeros y en el Jeep de Julian una misera rasgadura en el techo de tela fue mas que suficiente para que perdieran la vida; como me piensa justificar la cabaña de que ellos eran inmunes ya que se estaba destartalando ese lugar?

Pues según esto, es el amor. Si, señoras y señores, el amor es la respuesta para ser inmunes al virus. Y como dije antes, esto se demuestra ya que la dichosa cabaña esta con mas hoyos que un queso gruyere, así que no había forma de que se salvaran porque según la regla uno, el grupo con mayor elementos tiene que morir. Y aquí no mueren.

Esto simplemente te hace decir "ay no maaaa"....

Para terminar, la película pudo haber sido mucho mejor, pero el hecho de que el director rompiera con sus propias reglas es lo que la baja un montón de nivel.

Palomera, eso si no lo niego.

Peor Momento: Cuando los traductores creyeron que ponerle "El fin de los tiempos" fué una gran idea para llevar el mensaje de la película. Una de las razones más grandes del porqué mucha gente no quedó satisfecha. Porque no le ponen también a "Ironman" la traducción de "Ligeramente enlatado"

[rating: 4/5]