En ocasiones son tantos los rumores que escuchamos acerca de algunas películas, que terminan convirtiéndose en leyendas urbanas, y nos hace preguntarnos su origen o la realidad de lo sucedido. Aunque varios de los ejemplos en nuestro listado han probado tener una explicación racional, hay otros que permanecen abiertos para la interpretación de cada quien.

Echa un vistazo a la recopilación de cinco de las leyendas urbanas más populares de la industria cinematográfica:

 

 

3 Men and a Baby (1987)

mito-realidad-leyendas-urbanas-cine-three-men-and-a-baby

Mito: después de su lanzamiento en VHS en 1990, se percibió una imagen durante una de las escenas de la película, que dio paso a que se hablara de una leyenda urbana en Tres Hombres y un Bebé. Cuando el personaje de Ted Danson y quien daba vida a su madre, Celeste Holm, están en su departamento caminando con la pequeña bebé en brazos, se puede ver lo que parece ser la imagen de un niño en una de las ventanas del lugar, observando la interacción mencionada. Por mucho tiempo se habló que se trataba del fantasma de un niño que había vivido en la casa donde se rodaba el filme, quien había fallecido a causa de un suicidio.

Realidad: aunque la leyenda urbana a raíz de la trágica muerte del niño sonaba fantástica e hizo que muchos se acercaran al VHS de la película para observar de cerca lo que mucha gente hablaba, no se trataba de otra cosa más que un figura de cartón del personaje de Danson que se tenía pensado utilizar en la cinta –aunque al final quedó fuera del corte final-  quedando mal puesta en la escena que dio paso al mito, pasando desapercibido para el equipo de filmación. La casa no era otra cosa que un set de filmación en Toronto, Canadá.

 

 

The Lion King (1994)

mito-realidad-leyendas-urbanas-cine-the-lion-king

Mito: Después de su lanzamiento en VHS en 1995, muchos pudieron ver que durante una de las escenas por la mitad de la película, donde se ve a Simba caer encima del pasto en lo alto de una montaña, haciendo volar unas hojas, se formaba en el aire la palabra S-E-X. El Rey León gozaba niveles enormes de popularidad, por lo que podemos imaginar lo que el descubrimiento causó. Los grupos más conservadores se alzaron en protestas indignados por lo que Disney se encontraba haciendo en una cinta dirigida hacia el público infantil, asegurando que el estudio promovía actividades sexuales con mensajes subliminales en el filme (no era la primera vez que se acusaba al estudio de tal cosa, The Little Mermaid y Aladdin fueron otros ejemplos de películas que según contenían mensajes subliminales con énfasis sexual).

Realidad: aunque si se forma una palabra con las hojas en el aire, no se trata de la palabra SEX, sino S-F-X, como un huevo de pascua (mensaje oculto) dirigido hacia el equipo de efectos de animación que trabajaron en El Rey León.

Juzguen ustedes mismos con el video a continuación:

 

 

The Wizard of OZ (1939)

mito-realidad-leyendas-urbanas-cine-the-wizard-of-oz

Mito: como Dorothy, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata, siguen el camino de ladrillos amarillos, se puede ver una figura extraña colgando de uno de los árboles al fondo de la toma. A partir de su lanzamiento en VHS en 1989 y las décadas que le siguieron, se creyó que se trataba de alguien de la producción que había cometido suicidio ahí mismo, sin que el resto de los presentes pudiera darse cuenta de lo sucedido mientras el rodaje continuaba. O alguien que quedó atrapado en las luces colgantes.

Realidad: de esto no estamos muy seguros, ya que en la cinta del VHS original se puede ver la mencionada misteriosa figura, mientras que en la versión remasterizada, se puede ver que se trata de un tipo de pájaro. Lo que nos da a pensar que, si no se trataba de nada extraño, ¿por qué alterar la filmación con algo que no estaba ahí desde un principio?

Juzguen ustedes mismos con los dos videos que incluimos: el original y el remasterizado.

Versión original

 

Versión remasterizada

 

 

The Blair Witch Project (1999)

mito-realidad-leyendas-urbanas-cine-the-blair-witch-project

En 1999, llegaba a salas de cine, una película de terror que tomaba por sorpresa a gran cantidad de personas. Se trataba de The Blair Witch Project, un filme centrado en tres estudiantes de cine, quienes se adentraban en un bosque de Maryland para rodar un documental acerca de una bruja de la localidad apodada Blair Witch, con el fin de contar con pruebas que confirmaran o no, su existencia.

Mito: A raíz de que los habitantes de Baltimore habían crecido rodeados de historias de fantasmas y leyendas de brujas contadas a través de los más adultos a los menores durante generaciones, resultó bastante creíble pensar que se trataba de verdaderos estudiantes perdidos en el bosque, dejando atrás solamente lo captado en video. El filme se sentía como un “homenaje” de los relatos que los locales habían contado por años.

Realidad: No hay manera de negar que la campaña de marketing que acompañó a The Blair Witch Project fue genial para su época. El furor por navegar Internet y acudir a Google a verificar un dato, no se encontraba en su apogeo aún, por lo que muchísimas personas “cayeron” en la trampa de los creadores y creyeron que se trataba de un documental verdadero.

 

 

Poltergeist (1982, 1986, 1988)

mito-realidad-leyendas-urbanas-poltergeist-heather-orourke

Mito: a la trilogía de terror, también se le conoció como La Maldición de Poltergeist, gracias a las misteriosas muertes de algunos de los miembros del elenco. Se decía que esto ocurría a aquellos que participaron en la saga de películas debido a la naturaleza de las mismas. Cuatro fueron las muertes en su elenco: Dominique Dunne, Heather O’Rourke, Will Sampson y Julian Beck, quienes dieron vida a Dana Freeling, Carol Ann Freeling, Taylor un espíritu bueno y Kane un espíritu maligno, respectivamente. Aunque dos de estas cuatro muertes, podrían haberse esperado, fue la combinación de las dos primeras lo que llevó a pensar que se trataba de una maldición.

La actriz de 22 años, Dominque Dunne, murió en noviembre de 1982 a manos de su ex novio John Sweeney –con quien había terminado su relación semanas antes por abuso doméstico- después que este la asfixiara hasta dejarla en estado de coma, del cual nunca pudo recuperarse. Sweeney sirvió solamente tres años de sentencia, lo cual permanece hasta el momento un tema controvertido. Por su parte, la pequeña protagonista Heather O’Rourke, quien empezó la saga a los seis años, falleció inesperadamente en 1987 a los doce años, a causa de un shock séptico. Lo que se había pensado que era un caso común de resfriado, le disparó un ataque al corazón en el camino al hospital, como las toxinas de la bacteria se disiparon a causa de una obstrucción intestinal, llegando hasta su torrente sanguíneo. Cuando su corazón logró latir de nuevo, fue intervenida quirúrgicamente para remover la obstrucción, pero el impacto de las toxinas probó ser mucho más fuerte, y murió en la intervención. Las muertes de Will Sampson y Julian Beck, se debieron a padecimientos serios como el trasplante de corazón y pulmón de Sampson, que debido al estado de malnutrición previo a la operación, combinado con fallo de riñon posterior a la operación, lo llevó a su muerte en 1987 a los 53 años. Beck, falleció a los 60 años en 1985 a causa de cáncer de estómago, que padecía desde un año y medio atrás.

Realidad: Probablemente la proximidad de las muertes –todas en los 80- y el hecho que ocurrían entre los lanzamientos de la trilogía, dio paso a que se creyera que se trataba de una maldición y no hechos lamentables de la vida misma. Las circunstancias que rodearon la muerte de O’Rourke cayeron como sorpresa a propios y extraños, catalogándola como parte de una leyenda urbana de la maldición de Poltergeist, pero en realidad, un año antes a su desafortunada muerte, la pequeña había sido diagnosticada con la enfermedad de Crohn.

 

¿Qué otros ejemplos de leyendas urbanas originadas de películas conocen? Compártanlas con nosotros en nuestros comentarios.

Advertisements
Anuncios

Tagged: