Bradley Cooper y Lady Gaga cautivan a la audiencia en el íntimo drama musical de romance, A Star is Born.

Nace una estrella (A Star is Born) – Bradley Cooper y Lady Gaga cautivan en íntimo relato de Warner Bros
Nace una estrella (A Star is Born) – Bradley Cooper y Lady Gaga cautivan en íntimo relato

 

La más reciente adaptación del drama musical de romance A Star is Born, marca el debut de Bradley Cooper como director, quien realiza una labor deslumbrante detrás de la lente. La película además, es el primer rol protagónico de Lady Gaga en cine, quien es equitativamente maravillosa con una impecable y sólida intervención que indudablemente la catapulta al estrellato del séptimo arte.

Los invitamos a disfrutar la crítica de Cine3 sin spoilers.

Nace una estrella –por su título en el mercado latinoamericano– se somete a su cuarta adaptación –tercer remake– luego de la versión original de 1937 de William Wellman, protagonizada por Janet Gaynor y Fredric March, dicho sea de paso, esta cinta no contó con música. Posteriormente se realizaron dos remakes; primero en 1954 con Judy Garland y James Mason en papeles protagónicos, y luego en 1976 con Barbra Streisand y Kris Kristofferson. La anticipada y aclamada producción de Warner Bros. se hizo oficial en 2016, y celebró su premiere mundial recientemente en el Festival de Cine de Venecia, en donde recibió una ovación de pie por más de quince minutos.

Nace una estrella (A Star is Born) – Bradley Cooper y Lady Gaga cautivan en íntimo relato

 

Entrando de lleno en el relato, la secuencia de inicio nos muestra a Cooper en un gran escenario interpretando a Jackson Maine, una establecida estrella de la música country, con serios problemas de adicción. Tras el concierto, Jackson le pide a su chófer llevarlo a un bar, en donde se encuentra Ally (Gaga), una aspirante compositora y cantante, lista para llevar a cabo su rutina de cada viernes. Su actuación al estilo cabaret de ‘La vie en rose’ cautiva a Jackson –o Jack– y terminan pasando la noche hablando de música. Durante el transcurso de la velada, nos trasladamos al estacionamiento de un supermercado, en donde somos testigos junto a Jack, del desbordante talento de nuestra protagonista. Posiblemente la magnitud de sus habilidades es algo de lo que ella no está al tanto, pero el experimentado Jack sí. Y se propone ayudarla invitándola a unirse a él, en el escenario de su próximo concierto.

La hipnotizante escena del concierto es elaborada y trabajada por Cooper con total intimidad. Aunque se trata de un gran escenario, con una eufórica audiencia de miles de personas, la cámara sigue a Ally, quien interpreta por primera vez una de sus composiciones originales, en uno de los momentos más sublimes del largometraje. Cabe destacar que el apasionante momento musical es interpretado en vivo por Gaga y Cooper, y la cantante se adueña de él con mucha garra.

Y así… nace una estrella.

Nace una estrella (A Star is Born) – Bradley Cooper y Lady Gaga cautivan en íntimo relato

 

A medida que se enamoran y la carrera de Ally comienza a despegar, las adicciones de Jack salen de control y lo envían en una espiral. Esta es una narrativa que hemos visto al menos un par de veces antes, sin embargo, lejos de parecer tedioso, Cooper y Gaga la convierten en una airosa pieza cinematográfica que será recordada durante mucho tiempo como vehículo de los amplios recursos artísticos de ambos. Por un lado, Gaga exhibe que no solamente es la magnífica intérprete musical que el mundo conoce y admira, sino también, nos deja claro que su faceta como actriz forma parte integral de quién es ella como un ser artístico completo. Por otro lado, Cooper nos muestra que se ha empapado de grandes lecciones al ponerse a las órdenes de directores como Clint Eastwood y David O. Russell, al mismo tiempo que desarrolla un estilo propio para la dirección. Esta es además, la mejor actuación de su carrera, una actuación cruda y honesta, superior incluso –por mucho– a lo que vimos en Silver Linings Playbook. Las interpretaciones de ambos son dignas de definir carreras, y la química compartida entre ellos revienta la pantalla grande.

El encantador drama se construye poco a poco, envolviendo de manera profunda a la audiencia con cada una de las piezas que hacen posible A Star is Born. Una de ellas es la música. La banda sonora también nos cuenta una historia… una imposible de ignorar. No es nuestra intención menospreciar la banda sonora de otros extraordinarios filmes del año, pero hoy tenemos claro que Shallow –tema central de Nace una estrella– será la más grande contendiente en la noche del Óscar a mejor canción original.

Nace una estrella (A Star is Born) – Bradley Cooper y Lady Gaga cautivan en íntimo relato

 

Desde la dirección, y las actuaciones, hasta la música, la fotografía y la edición, los elementos del filme funcionan al más alto nivel. Todo, absolutamente todo, en servicio del argumento. Que no nos extrañe verlo obtener múltiples nominaciones al Óscar, especialmente para sus protagonistas y la mencionada banda sonora original.

Si bien esta es la cuarta versión del largometraje, Cooper conduce con mano firme el mejor de los remakes, que lejos de sentirse como un viejo cuento contado de nuevo, se goza formando su propio camino, de la mano de una banda sonora exquisita, y una química natural entre sus protagonistas. A Star is Born entrega cada uno de sus cuadros con emociones sinceras, y por ello, se adueñará de tu alma de igual manera. Este film se quedará contigo durante largo tiempo.

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Bradley Cooper
Guion: Bradley Cooper, Eric Roth, Will Fetters
Elenco: Lady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron, Anthony Ramos, Dave Chapelle
Música: Lady Gaga (compositora), Lukas Nelson (compositor)
Fotografía: Matthew Libathique
Género: Drama, Musical, Romance
Productores: Bradley Cooper, Bill Gerber, Lynette Howell Taylor, Jon Peters, Todd Phillips, Sue Kroll
Fecha de estreno: 5 de octubre (EUA, España, Reino Unido), 8 de octubre (México, preestreno), 12 de octubre (estreno amplio México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Hong Kong), 18 de octubre (Colombia)

Tráiler:

Advertisements

Tagged: