Navidad no navideña

| |

Cuando pensamos en una película ambientada en Navidad, lo primero que se nos viene a la cabeza son historias de Santa Claus, comedias sobre conflictos familiares durante las fiestas, adaptaciones religiosas o cintas infantiles. Sin embargo, el cine se ha caracterizado por su flexibilidad, y hay varias películas que, si bien tienen como escenario la temporada navideña, no es el tema central de la misma.

Los tres ejemplos más palpables son Batman Regresa, en donde el encendido del árbol navideño es la oportunidad para que la gente de El Pingüino siembre terror en la ciudad. Gremlins, por su lado, advierte sobre el regalar animales en esa temporada, aunque de una forma mucho más siniestra. Duro de Matar, por otro lado, juega con el contraste de la alegría y la tranquilidad de las fechas, con la tensión y el peligro que enfrenta McLane.

Sin embargo, una de las mejores cintas de ese tenor es Ice Quake, realizada para televisión en 2010. Una clásica cinta de desastre en donde una fuga de metano de la corteza terrestre amenaza con destrozar varias capas de hielo, amenazando no sólo a los poblados cercanos, sino al equilibrio de todo el planeta, todo en un fondo 100 % navideño.

Estos claro, son sólo algunos ejemplos, y seguramente los lectores recordarán muchos más.