Netflix se aventura al género de terror con nueva adaptación de The Haunting of Hill House

| |

La clásica novela de 1959, The Haunting of Hill House, escrita por Shirley Jackson, será sometida a una nueva adaptación, pero esta vez no será para el cine, sino para la televisión, pues el gigante del streaming, Netflix, se encuentra desarrollando una visión moderna de la popular  historia de fantasmas a través de una serie de la que ya ha ordenado 10 episodios, de acuerdo con información dada a conocer a través de Deadline.

El proyecto aún sin título oficial, que intenta atraer claramente a una nueva generación, será escrito y dirigido por Mike Flanagan, un cineasta con experiencia en el género, pues en los últimos años ha creado, dirigido y llevado a la pantalla grande, producciones entre las que se destacan Absentia (2011), Oculus (2013), Before I Wake (2016), Hush (2016) y la secuela Ouija: Origin of Evil (2016).

Mike Flanagan escribirá y dirigirá la nueva adaptación de The Haunting of Hill House para Netflix.

 

The Haunting of Hill House está considerada como una de las mejores historias de fantasmas del Siglo XX. La trama del libro se enfoca en el investigador de lo supernatural y lo oculto, el Dr. John Montague, que invita a tres personas a pasar el verano en Hill House, una antigua mansión construida por el fallecido hace mucho tiempo, Hugh Crain. Entre el grupo se encuentra su asistente Theodora, la tímida Eleanor, y el futuro heredero de Hill House, Luke. Mientras el Dr. Montage espera encontrar evidencia científica de lo supernatural, esto rápidamente se convierte en un caso de tener cuidado con lo que deseas. Pues no solamente empiezan a experimentar acontecimientos extraños, incluyendo ruidos inexplicables, jeroglíficos raros en la pared y fantasmas deambulando en los pasillos, pero uno de los invitados siente los efectos más fuertes que el resto.

The Haunting (1999), fue la segunda adaptación de la clásica novela a la pantalla grande.

 

Aunque esta será la primera vez que la novela sea adaptada a la pantalla chica, han sido dos las ocasiones en las que ha sido trasladada a salas de cine, ambas bajo el nombre The Haunting. La primera llegaría en 1963, protagonizada por Julie Harris y Claire Bloom. La segunda en 1999, dirigida por Jan de Bont, y estelarizada por Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson, Lili Taylor, Bruce Dern y Virginia Madsen. Esta última llegó a recaudar más de $177 millones de dólares en taquilla.

El proyecto en cuestión se originó con los integrantes de Amblin TV, Daryl Frank y Justin Falvey, quienes se dicen fans del libro. Ellos a su vez, rastrearon los derechos hasta Paramount Television. Posteriormente fue presentado a Netflix, que inmediatamente dio la orden para convertirla en serie de televisión de la que Frank, Falvey y Flanagan cumplirán labores como productores ejecutivos, mientras que Amblin TV y Paramount TV la producirán. Esta será la segunda colaboración entre Amblin TV y Netflix, pues previamente trabajaron en el documental Five Came Back, disponible en la plataforma desde el pasado 31 de marzo. Por otro lado, será la tercera colaboración entre Paramount TV y la plataforma, pues ya han realizado el excelente show televisivo 13 Reasons Why, y tienen en puerta Maniac, protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill.

¿Cuál es la experiencia de Netflix con el género de terror?

Su intervención en el género no es la más amplia, sin embargo, todo lo que ha hecho hasta el momento, han sido entregas sólidas. Por ejemplo, tres temporadas de Hemlock Grove de Eli Roth, la serie de antología de Charlie Brooker, Black Mirror, de la que ya se emitieron tres temporadas y vienen más, y por último, el boom del verano de 2016, Stranger Things, que este año regresará con su segunda y muy esperada temporada.

 

Te dejamos con dos clips de las dos películas adaptadas del libro. La primera, la original de 1963, la segunda, la de 1999.