Nota especial por sismo en México (Gracias por tu atención lector de Cine3)

| |

Hoy martes 19 de septiembre a la 01:14 p.m., el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó información preliminar de un sismo de magnitud 6.8, posteriormente la información fue revisada por un sismólogo que determinó una magnitud de 7.1 grados en la escala Richter, al sureste de Axochiapan, Morelos.

El sismo dejó daños graves en la Ciudad de México, Morelos y Puebla. IMAGEN RADIO reporta que: la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos, el aeropuerto de la capital ha suspendido operaciones para revisar sus pistas, ha habido cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía en varias zonas, hay caos circulatorio por el fallo de un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles.

Se han notificado derrumbes parciales y totales en las colonias Narvarte, Álvaro Obregón y en la Colonia Morelos. Se notifica sobre la caída en un edificio en la Condesa y un derrumbe más en la Colonia Santa María la Ribera. En Santo Domingo y 31 de Mayo en la Colonia Centro se ha informado el derrumbe de un multifamiliar en Erasmo Castellano V y Calzada de Tlalpan en la Colonia Centinela. Un derrumbe más se presentó en Edificio Textilero, en Bolívar y Chimalpopoca en la Colonia Obrera. Colapsó un comercio en Fray Juan de Zumárraga en 5 de Febrero en Villa Gustavo A. Madero. Colapsó una casa en calle General Fco. Morazán y Puebla. Colapsó Soriana de Taxqueña y Calzada de Tlalpan en la Colonia Campestre Churubusco.

En Zapata y Petén casi División de Norte se registró un edificio colapsado. En Miramontes y Las Bombas se reportan dos edificios derrumbados e incendio. En Génova 37 un edificio colapsado. En Vallarta e Ignacio Ramírez un edificio colapsado.
Reportan derrumbe en escuela primaria Montesquieu en la Colonia Bretaña en Portales. Dos edificios colapsados en Guadalupe Ramírez y 16 de septiembre. Un edificio colapsado en Gabriel Mancera y Escocia. Tres edificios colapsados en Acoxpa y Trancas. Diversos colapsos y derrumbes en la calle de Baja California. En intersección con Torreón hay un edificio colapsado. Tres edificios derrumbados en Lomas Estrella Iztapalapa. Un edificio colapsado en Amores y Viaducto. Entre Amores y Mier y Pesado en la Colonia del Valle Norte se notifica de un colapso, derrumbe de puentes peatonales al interior del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Si vives cerca de estos lugares en la Ciudad de México o conoces de las zonas afectadas en Morelos y Puebla, puedes acudir y proporcionar linternas de mano, palas, picos, cubetas o carritos de supermercado. Los servicios de emergencia del IMSS y del ISSTE están abiertos al público afectado por el sismo. Puedes acudir a los centros de atención medica cercanos y llevar medicamentos en buen estado y sin caducar (analgésicos y antibióticos). También puedes presentarte como voluntario en Chimalpopoca sin número en la colonia Centro. Otra forma en que puedes ayudar es evitando salir a la calle en tu automóvil, para permitir que los servicios de emergencia se movilicen con menor dificultad.

Para quienes vivimos en México es importante estar atento a posibles réplicas del sismo tomando las siguientes medidas:

Antes

1. Conversar con los miembros de la familia y la comunidad sobre sismos y formular un plan de protección civil que incluya rutas de evacuación, zonas de seguridad y a los responsables de apoyar a los grupos vulnerables.
2. Organizar simulacros de evacuación.
3. Verificar que el edificio que habitamos cumpla con las normas de construcción y uso del suelo establecidas.
4. Ubicar las instalaciones de gas, agua y electricidad y revisarlas constantemente.
5. Identificar los lugares más seguros del hogar y las salidas de emergencia. Evitar la colocación de obstáculos en pasillos y puertas.
6. Tener a la mano identificación, números telefónicos de emergencia, un botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas.
7. Fijar a la pared libreros, repisas, cuadros y espejos y libreros. Asegurar las lámparas al techo.
8. De ser posible, contar con provisiones (en lata) y agua embotellada.

Durante

1. Conservar la calma y tranquilizar a quienes estén alrededor.
2. Si es posible salir y dirigirse a una zona segura. Si no, colocarse bajo una mesa o escritorio resistente, cubrirse la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas. O ubicarse en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
3. No usar elevadores ni ponerse cerca de espejos o muebles que puedan caerse o deslizarse,
4. En la calle: detenerse en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no pararse en coladeras o registros de luz. En automóvil: permanecer en el vehículo.

Después

1. Verificar si hay lesionados y los posibles daños causados al edificio.
2. Alejarse de inmuebles dañados. No usarlos si presentan daños visibles.
3. No encender fuego, hasta asegurarse de que no haya fugas de gas o incendios.
4. Reportar fugas de agua o gas e incendios.
5. Tener cuidado con los cables sueltos o caídos.
6. Limpiar líquidos derramados.
7. No comer ni beber nada que haya tenido contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
8. No usar teléfono, excepto para llamadas de emergencias.
9. Buscar información en la radio.
10. Estar preparado para las réplicas.
11. No propagar rumores.
12. Conservar la calma.

Los números de emergencia donde puedes reportar incidentes por el sismo son:
Cruz Roja: 065, Emergencias 911, y fugas de gas: 56543210.