En medio de la ola de denuncias en contra del magnate Harvey Weinstein por acoso y abuso sexual, la polémica golpea de nuevo a Hollywood, pues el guionista y director James Toback, ha sido acusado de acoso sexual por más de 30 mujeres, que rinden testimonio en una investigación conducida por el LA Times.

La carrera de Toback en la meca del cine, inició en los años 70, gozando probablemente su mejor momento hacia finales de los años 80 y principios de los 90. Toback es conocido por haber escrito y dirigido el drama de crimen Fingers (1978), Black and White (1999), Two Girls and a Guy (1997), y especialmente el melodrama semi-autobiográfico The Pick-Up Artist (1987) protagonizado por Robert Downey Jr. y Molly Ringwald, acerca de un mujeriego motivado por sus compulsiones eróticas, lo que nos dice mucho de cómo se veía a sí mismo.

Otras producciones relevantes en su carrera como guionista incluyen The Gambler (1974), que en 2014 fue sometido a un remake protagonizado por Mark Wahlberg, y la biopic Bugsy (1991), protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening, por la que fue nominado al Óscar a Mejor Guion. Ahora, a sus 72 años, aunque con menor frecuencia que en el pasado, sigue activo en la industria. Su más reciente film The Private Life of a Modern Woman, con elenco encabezado por Sienna Miller, tuvo su premiere en el Festival de Venecia el pasado mes de septiembre.

El guionista y director, James Toback, fue denunciado por acoso sexual por más de 30 mujeres, en una investigación conducida por el LA Times.

 

LOS DETALLES DE LA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL

De acuerdo a la investigación realizada por Glenn Whipp de Los Angeles Times, 31 de las 38 mujeres que compartieron sus experiencias, lo declararon en registro oficial. El acoso sexual por parte de Toback a las mujeres, data de hace 30 años a la fecha y sigue un modus operandi muy similar al de Weinstein, con quien además comparte otra similitud: su mal comportamiento al parecer, era un secreto a voces en la industria. Este punto lo ampliaremos más adelante. La mayoría de las denunciantes, no continuó persiguiendo una carrera en la industria en el cine. Otro puñado se desempeñó en roles pequeños.

El reporte del LA Times, relata que el cineasta “recorría las calles de Manhattan buscando mujeres jóvenes y atractivas, usualmente en sus 20, estudiantes de universidad, en algunas ocasiones de preparatoria,” chicas generalmente sin experiencia alguna frente a las cámaras, presumiendo frente a ellas de haber hecho tal y tal película para después invitarlas a hacer una “audición.”

“Confía en mí,” decía Toback, “todo es parte del proceso,” declara una de las denunciantes.

Bugsy (1991), la película por la que James Toback fue nominado al Óscar por Mejor Guion

 

Cuando conseguía hacerlas ir a una habitación de hotel o cualquier otro lugar para llevar a cabo la reunión o entrevista bajo la falsa creencia que se trataba de una “audición,” Toback convertía el ambiente en algo sexual. El reporte del periódico, indica que las 38 mujeres relataron el modus operandi en entrevistas por separado.

Una de ellas, es Louise Post, guitarrista y vocalista de la banda Veruca Salt, que lo dio a conocer también en sus redes sociales:

«Nosotras también: por jefes, novios, niñeros, choferes de taxi, extraños y el director de películas/cerdo James Toback #MeToo.»

Durante estas “audiciones” las mujeres recuerdan que Toback presumía de sus encuentros sexuales con las famosas, y después les hacía pedidos o comentarios humillantes: “¿Con qué frecuencia te masturbas?,” o que él debía hacerlo al menos dos veces al día para poder funcionar apropiadamente, para después hacerlo frente a ellas, o frotar sus genitales en ellas hasta eyacular (en sus pantalones o en sus cuerpos) y preguntarles si podían hacer algún acto sexual con él. Fin de la audición.

Toback acosaba regularmente a las mujeres que contrataba para trabajar con él, mujeres en busca de trabajo, y mujeres como se mencionaba, que veía en las calles.

El LA Times también explica haberse puesto en contacto con el realizador, quien negó todas las acusaciones, diciendo que nunca había conocido a las mujeres, o que en caso de haberlo hecho, lo hizo “por cinco minutos y no lo recuerdo.” Toback también explicó que, por los últimos 22 años, habría sido “biológicamente imposible” para él, tener esa conducta, pues padece problemas de salud que requieren medicamentos.

El periodista Whipp del LA Times, actualizó en su cuenta de Twitter, que desde que la historia fue publicada ayer domingo, el número de mujeres que lo han contactado se ha duplicado.

EL COMPORTAMIENTO DE TOBACK, OTRO SECRETO A VOCES

¿Por qué decimos que la historia de Toback comparte con Weinstein ser un secreto a voces en la industria del cine?

Porque de acuerdo a una publicación del cineasta James Gunn (Guardians of the Galaxy), asegura llevar advirtiendo a las mujeres sobre Toback durante dos décadas:

“Cuando vivía en Nueva York, en los [años] 90, este tipo estaba EN TODOS LADOS. He conocido personalmente a por lo menos QUINCE MUJERES, probablemente más, que dicen haber sido acosadas por él en la ciudad de Nueva York.”

Gunn continúa:

“Él esencialmente se acerca a las mujeres y dice, ‘Hey, soy James Toback, y soy un director famoso, y siento que hay una conexión entre nosotros.’ Después les enseña algún artículo de él mismo o algún otro artefacto para probarles que es quien dice ser, e intenta llevarlas a otro lugar con él.”

James Gunn asegura llevar dos décadas advirtiendo a las personas sobre James Toback.

 

Gunn explica que mujeres cercanas a él lo han experimentado, incluyendo a una miembro de su familia:

Lo ha hecho con tres chicas con las que he salido, dos de mis mejores amigas y una miembro de mi familia… dos veces. Sí, él se acercó a ella con la misma línea estúpida dos veces, sin darse cuenta que era la misma persona. Esto en adición a tantas otras mujeres con las que he platicado en fiestas o cenas, acerca de sus interacciones con Toback…”

Gunn explica cuál fue su respuesta ante el hecho:

“Hice lo que podía desde mi estado impotente – por más de veinte años, he estado abordando el tema James Toback en cada oportunidad, en grupos de personas. No podía detenerlo, pero podía advertir a la gente acerca de él.

El guionista y director James Toback fue denunciado por más de 30 mujeres por acoso sexual.

 

Después de dicha publicación, hubo quienes acusaron a Gunn de haber callado cuando debió haber hablado del tema, a lo que Gunn replicó:

He escrito públicamente sobre Toback en mi página de Facebook y sobre lo que él estaba haciendo, asimismo lo he mencionado en mi página oficial y en MySpace. No sé por qué de pronto las personas están asumiendo que no lo hice, sólo porque no lo mencioné aquí.”

Esta no es la primera vez que un medio especializado habla sobre el acoso de Toback. En marzo de 1989, un artículo publicado por la revista Spy, ponía al descubierto las espeluznantes técnicas del cineasta expuestas por doce mujeres que las sufrieron. Lamentablemente, no sucedió mucho con la publicación de hace casi tres décadas.

 

Historia en desarrollo…

Advertisements
Anuncios

Tagged: