OFICIAL: Sindicato de Actores (SAG) se va a huelga #SAGStrike

| | , ,

La huelga del SAG entrará en vigor la mañana del viernes 14 de julio de 2023; será la primera huelga del gremio desde 1980.

El plazo límite de las negociaciones entre el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) llegó a su fin la noche del miércoles 12 de julio de 2023.

Las negociaciones contractuales entre ambas partes finalizaron sin lograr un acuerdo, por lo que la mañana del jueves la junta nacional del Sindicato se reunió para dar luz verde a una huelga que entrará en vigor a partir de la mañana del viernes 14 de julio de 2023, sumándose así a la huelga del Sindicato de Guionistas que entró en vigor el pasado 2 de mayo de 2023.

  • Será la primera huelga del Sindicato de Actores de la industria del cine y la televisión desde 1980.
  • Será la primera vez en 63 años que tanto los actores, como los guionistas, estén en huelga al mismo tiempo por una disputa contractual. La vez anterior fue en 1960 cuando Ronald Regan fue presidente del Sindicato de Actores.

Las negociaciones del SAG conciernen temas similares a los de la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA): mejores salarios, mayores pagos residuales, y medidas de protección significativas en torno al uso de inteligencia artificial.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (Aliance of Motion Picture and Television Producers; AMPTP) es una asociación comercial que representa a más de 350 productoras de cine y televisión estadounidenses, incluyendo servicios de streaming. Su sede se localiza en Sherman Oaks, California.

A continuación, el comunicado de prensa del SAG-AFTRA:

Los contratos de televisión/cine/streaming de SAG-AFTRA han expirado sin un acuerdo sucesor.

Después de más de cuatro semanas de negociación, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), la entidad que representa a los principales estudios y transmisores, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, permanece reacia a ofrecer un trato justo sobre los temas clave que son esenciales para los miembros de SAG-AFTRA.

Fran Drescher, left, president of SAG-AFTRA, and Meredith Stiehm, president of Writers Guild of America West, pose together during a rally by striking writers outside Paramount Pictures studio, Monday, May 8, 2023, in Los Angeles. (AP Photo/Chris Pizzello)

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, dijo:

“SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes e irrespetuosas de nuestras contribuciones masivas a este industria. Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo. Hasta que negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo. No tenemos más remedio que seguir adelante en unidad y en nombre de nuestros miembros, con una recomendación de huelga a nuestra Junta Nacional. La junta discutirá el tema esta mañana y tomará su decisión”.

La Junta Nacional, como se mencionó al principio de esta nota, aprobó la huelga que entrará en vigor la mañana del viernes 14 de julio de 2023.

La AMPTP envió el siguiente comunicado a medios:

“Estamos profundamente decepcionados de que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones. Esta es la elección de la Unión, no la nuestra. Al hacerlo, ha descartado nuestra oferta de aumentos salariales y residuales históricos, límites sustancialmente más altos en las contribuciones de pensión y salud, protecciones de audición, períodos opcionales más cortos para  series, una propuesta innovadora de IA que protege las imágenes digitales de los actores y más. En lugar de continuar negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”.

A destacar que el contrato del gremio de los actores expiraba el 30 de junio originalmente, pero se extendió hasta el 12 de julio para permitir que continuaran las negociaciones.

La huelga del Sindicato de Guionistas está hoy mismo en su día 73, y al parecer, lejos de llegar a su conclusión. Muchos de los guionistas involucrados en la huelga se muestran a favor de SAG-AFTRA optando por unirse a la huelga, en muestra de solidaridad entre gremios.

ALGUNAS DE LAS REGLAS DE LA HUELGA DE LOS ACTORES:

La Regla Global Uno del gremio explica:

“Ningún miembro deberá prestar ningún servicio o hacer un acuerdo para realizar servicios para cualquier empleador que no haya ejecutado un acuerdo mínimo básico con el sindicato, que esté en pleno vigor y efecto, en cualquier jurisdicción en la que existan existe un acuerdo de negociación colectiva nacional SAG-AFTRA. Esta disposición se aplica en todo el mundo.”

  • No podrán rodar producciones cinematográficas y televisivas en todo el mundo (si se encuentran en filmación, deben parar).
  • La huelga terminará entonces con la producción de películas y programas de televisión con guión que emplean a miembros de SAG-AFTRA no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. Hay una excepción para las telenovelas, que se rigen bajo un contrato separado.
  • No se permitirá a los actores participar en trabajos promocionales de ningún tipo, incluidos tours de prensa, estrenos de películas, y eventos masivos como la San Diego Comic-Con.
  • Los actores pueden asistir a la convención, siempre y cuando NO participen en ningún panel que promueva una película o serie en específico.
  • SAG-AFTRA ha informado a los publicistas de sus miembros que cualquier trabajo de promoción o trabajo de actuación programado, después de que se entre en huelga debe cancelarse.
  • Los miembros del Sindicato no pueden promocionar trabajos en las redes sociales, ya que también se le considera publicidad.
  • Se aplicarán excepciones a producciones independientes que acuerden términos con SAG-AFTRA internamente. Las producciones deberán ser independientes, sin contar con el respaldo de un estudio o streamer miembro de la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers).

Miembros del SAG, junto a su presidenta, firmaron una carta que dice:

“Este es un punto de inflexión sin precedentes en nuestra industria, y lo que podría considerarse un buen negocio en otros años, simplemente no es suficiente. Sentimos que nuestros salarios, nuestro oficio, nuestra libertad creativa y el poder de nuestro sindicato se han visto socavados en la última década. Necesitamos revertir esas trayectorias”.