Para hacer fuego sin fuego

| |

Ya en una entrada anterior, habíamos visto del riesgo que implica usar fuego real dentro de tus filmaciones, y las precauciones que debes de tomar. Sin embargo, habrá ocasiones en que tus necesidades narrativas te exijan realizar ciertos movimientos algo riesgosos, como el acercar algún objeto inflamable al fuego, o que tu personaje se encuentre dentro de un lugar en llamas. Para esos casos, existen una serie de trucos que, con la magia de la edición, pueden hacerte la vida más fácil, dándote además la posibilidad de dar un toque de realismo, creando efectivamente fuego sin fuego.
Para ello, tendrás que poner un par de luces frente a tu escena, dependiendo del alto del fuego que supuestamente tienes. Si es un cuarto incendiándose, deberá estar aproximadamente a la altura del pecho del actor, de otro modo, deben de estar sobre el suelo. Los mismos deben de tener un filtro amarillo en todo momento, mientras que un asistente deberá de tener una pantalla negra y un filtro rojo a la mano. Al momento de comenzar a filmar, debe de pasarse el filtro rojo y la pantalla de forma intermitente. La pantalla negra debe de pasarse muy rápido, de modo que sólo sugiera llamas variando la intensidad, mientras que el rojo puede dejarse unos segundos. En cuanto a sonido, toma unos palitos de paleta y una hoja de papel celofán, quebrando estos primeros mientras estrujas violentamente el segundo. El sonido será casi idéntico a un fuego.
Ahora, sólo tienes que primero filmar el fuego real desde una distancia segura, y luego editar a tu actor con estos efectos de luz. Si sabes hacerlo, se verá como si estuviera prácticamente enfrente del mismo. Obviamente, tendrás que ensayar varias veces, pues requiere algo de práctica.