¿Por qué The Cabin in the Woods no tendrá secuela?

| |

No cabe duda de que The Cabin in the Woods (La Cabaña del Bosque) es una de las mejores películas de terror de la década, algunos importantes medios dedicados al cine así la clasifican. Con el resultado de esta película, el director Drew Goddard y el guionista Joss Whedon debieron quedarse muy a gusto: la película no sólo funcionaba como desafío a las expectativas del público (y como comedia), sino que también resultaba un elegante corte de mangas a la industria de Hollywood, en general, y al terror mainstream en particular. Pero, ¿por qué no tendrá una secuela después de su éxito? El director explica sus razones.

No todas las películas necesitan ser una franquicia.

Sólo querríamos hacerla si la idea nos entusiasmara, y por ahora no lo necesitamos.

El problema con Joss y conmigo es que todo depende de cómo nos levantamos por las mañanas… si es que nos levantamos. Puedo imaginarnos a los dos tomándonos unas copas, riéndonos y diciendo ‘Oye, ¿y si hiciéramos esto?’. Pero también me imagino que al final terminaríamos: ‘La película es buena, no hace falta continuarla.

Pero, dejando a un lado las palabras del director, ¿qué sentido tendría una secuela? ¡SPOILER ALERT! Si no has visto la película no sigas leyendo.

Al final de la película todo parece indicar que los dioses acaban con el mundo ya que no consiguieron el sacrificio. ¿Qué trama tendría una secuela?

The Cabin in the Woods

Dos técnicos en una sofisticada planta industrial-Richard Sitterson (Richard Jenkins) y Steve Hadley (Bradley Whitford)- se están preparando para una operación desconocida, una de varias teniendo lugar en todo el mundo. Tras tener una pequeña riña con otras de sus compañeras Wendy Lin (Amy Acker) que les recuerda la importancia del triunfo de su misión, ambos hombres se preparan para su tarea al enterarse del fracaso de una parecida en Estocolmo.

Mientras tanto, cinco estudiantes universitarios-Dana (Kristen Connolly), Curt (Chris Hemsworth), Jules (Anna Hutchison), Marty (Fran Kranz), y Holden (Jesse Williams)- van de vacaciones a una remota cabaña en el bosque, mientras que los técnicos los observan con cámaras ocultas. A través del diseño de la cabaña, el uso de sofisticados controles ambientales y la liberación de drogas en el aire que alteran el humor, los técnicos manipulan el medio ambiente asemejándolo a un arquetipo de terror bastante común. Solo Marty parece estar consiente del extraño comportamiento de sus compañeros pero nadie lo toma en serio por ser un fumador constante de marihuana. Al anochecer y durante un juego de "verdad o reto", los técnicos manipulan a los chicos para orillarlos a explorar el sótano de la cabaña, lugar donde observan varios objetos extraños hasta que Dana lee un pasaje en latín de un diario de una de las antiguas dueñas de la cabaña Patience Buckler (Jodelle Ferland), tras leer las palabras esto despierta a la zombificada Patience y a su familia que se preparan para atacar a los chicos en la cabaña.

Mediante el uso de feromonas y un control sobre el escenario, Sitterson y Hadley consiguen hacer que Curt y Jules intenten hacer el amor en el bosque donde son atacados por los Buckler que matan brutalmente a Jules. Curt logra escapar e intenta alertar al resto de sus amigos, pero los técnicos aíslan a los chicos haciéndoles creer que es buena idea separarse y los encierran en sus habitaciones. Durante el ataque Marty descubre una cámara oculta pero es arrastrado fuera de la cabaña y muere. Dana y Holden se reúnen con Curt y tratan de escapar del bosque por un túnel. Para la gran sorpresa de Sitterson el puente no ha sido derribado por lo que se obligado a detonarlo de una forma manual impidiendo que los estudiantes escapen del escenario.

Curt se ofrece para cruzar el abismo con su motocicleta y traer ayuda pero al intentar alcanzar la orilla, choca contra un gigante muro invisible matándolo. Dana comienza a creer en las advertencias de Marty y se dirige con Holden de nuevo a la cabaña hasta que uno de los Buckler apuñala en el cuello a Holden provocando que la camioneta se hunda en el lago. Dana logra salir a la superficie pero es atacada por otro de los Buckler que se prepara para matarla. Sitterson y Hadley le explican a su recién integrado compañero Daniel Truman que la muerte de Dana puede ocurrir o evitarse dependiendo de su fuerza de voluntad y comienzan una celebración con el resto de sus compañeros y empleados de la organización hasta que estos reciben una llamada de sus superiores advirtiendo que uno de los chicos sigue con vida. En el lago Dana es rescatada por Marty quien la lleva hasta una de las tumbas de los Buckler para mostrarle que es un pasadizo a una base subterránea, lo que quiere decir que alguien envió a los Buckler tras ellos. Los jóvenes descienden por un elevador por varias jaulas que contienen a varios monstruos relacionados a los muchos objetos que vieron en el sótano, desesperando a Dana quien comprende que ella y sus amigos cayeron en la trampa.

Sitterson y Hadley localizan a Dana y Marty y los traen a su base con la intención de asesinarlos al enviar un escuadrón armado tras ellos, Dana decide liberar a los monstruos de su jaulas iniciando una masacre que acaba con la vida de varios de los empleados incluyendo a Truman, Lin y Hadley. Sitterson intenta huir pero es apuñalado accidentalmente por Dana en un acto de defensa propia, antes de morir Sitterson le suplica a Dana que acabe con Marty. Ambos se abren camino hasta un templo donde ven cinco retratos que los representan, la directora del laboratorio (Sigourney Weaver) les explica que fueron seleccionados para formar parte de un ritual de sacrificio, que con al menos cinco jóvenes que representen a cinco papeles (la zorra, el atlético, el erudito, el idiota y la virgen) podrán salvar al mundo de ser conquistado por los antiguos, dioses malignos que permanecen sellados y dormidos con el éxito de cada ritual llevado correctamente, el orden de las muertes pueden variar siempre y cuando que la muerte de la zorra sea la primera y la virgen sea la última. Dado que Dana representa a la virgen ella tiene la opción de vivir o morir pero la muerte de Marty es inevitable por lo que se ve obligada a considerar ejecutarlo. Marty se aprovecha de que Dana es atacada por un hombre lobo y forcejea con la directora por el control de un arma de fuego hasta que esta muere a manos de Patience quien había seguido a Marty hasta el templo. Con el ritual incompleto Dana y Marty se sostienen de las manos y fuman hierba antes de que el templo, el laboratorio y la cabaña sean destruidas por la mano de uno de los antiguos.