¿Qué es un consultor?

| |

Uno de los oficios más importantes dentro del cine, y que es de los menos conocidos, es el de consultor. Su trabajo es dar sus puntos de vista expertos en los más diversos campos, de modo que una película sea lo suficientemente verosímil para poder funcionar en pantalla. Por lo mismo, muy rara vez se trata de personas de tiempo completo, sino que se contratan a los mismos de acuerdo a las necesidades.

El trabajo de un consultor puede aparecer en cualquier parte del proceso, y puede ser tan profundo o superficial como sea necesario. El más usual es a nivel de escritor, pues dado que es el primer paso, es en donde se debe de dar más atención a los detalles. Sin embargo, su participación puede darse en varios niveles. No es raro que un diseñador de vestuario o producción busque a uno para conseguir el realismo necesario, o que un actor se asesore para darle verosimilitud a su personaje.

A continuación, enlistamos algunos tipos de consultores, que no resulta exhaustivo, pero que seguramente nos dará una idea de todos los aspectos en los que son necesarios.

  • Histórico-geográficos:  Especialistas en algún periodo histórico, región o país. Ellos se encargan de dar elementos de vestuario, costumbres, modos de hablar o convivencia, así como revisar los hechos que ocurren alrededor de la historia, para asegurarse de que sean exactos.
  • Profesionales: Conocen determinados ámbitos profesionales o de oficios, y supervisan desde el lenguaje usado, las prácticas o conocimientos que puede o no tener un determinado personaje.
  • Autores: En la medida de lo posible, muchos cineastas buscan al autor original de una obra a adaptarse, para mantenerla lo más fiel posible al concepto original. Del mismo modo, no es raro el acercarse a expertos en determinadas obras o autores, con el mismo fin.

Como podemos ver, los consultores pueden abarcar prácticamente cualquier tipo de campo, pues así de amplio es el medio cinematográfico. Como un ejemplo de ello, mencionaremos que el director Dean Parisot trabajó  muy cercanamente con fans de Star Trek para la cinta Galaxy Quest, buscando darle el sabor real de un fandom.