“Sabía lo suficiente para haber hecho más de lo que hice.”

Quentin Tarantino admitió haber tenido conocimiento de la conducta de su amigo y colaborador, el mega productor Harvey Weinstein, denunciado por más de 40 actrices y mujeres del medio por acoso y abuso sexual, mientras los alegatos continúan surgiendo. El cineasta desea haber dicho algo antes.

Tarantino es probablemente una de las celebridades de las que más se deseaba obtener declaraciones sobre el polémico caso Weinstein, por su cercanía al magnate, con quien ha colaborado en proyectos diversos incluyendo el gran clásico Pulp Fiction, la franquicia Kill Bill y más recientemente The Hateful Eight.

Dos semanas después de que saliera a la luz la investigación del New York Times, el realizador se sinceró otorgando una entrevista para el mismo medio especializado, donde abordó el tema:

Sabía lo suficiente para haber hecho más de lo que hice. Había algo más sobre eso que los rumores normales, que el chisme normal. No era de segunda mano. Yo sabía que él había hecho un par de estas cosas.

Tarantino continúa:

Desearía haber tomado responsabilidad por lo que escuché. Si hubiera hecho el trabajo que debí haber hecho en aquél entonces, entonces, no habría tenido que trabajar con él.”

Quentin Tarantino y Mira Sorvino

 

En la entrevista con el Times, el director reconoció haber estado saliendo con la actriz Mira Sorvino (una de las muchas actrices que acusó a Weinstein), al momento en que escuchó que el productor había sometido a Sorvino con insinuaciones inapropiadas en una habitación de hotel. Aunque quedó “impactado y consternado,” descartó el relato de Sorvino como un acontecimiento aislado que sería eventualmente resuelto:

‘Yo estoy con ella, él lo sabe.’ Tarantino explica lo que pasó por su mente al enterarse del mal comportamiento. ‘Él no se metería con ella, él sabe que es mi novia.’

El recuento de Sorvino sobre el acoso sexual de Weinstein, fue detallado en otra pieza de investigación, publicada por The New Yorker unos días más tardes a la publicada por el Times. Donde además de su testimonio, se incluían las experiencias de otras actrices como Asia Argento.

El cineasta agregó haber estado consciente del acuerdo al que Weinstein había llegado con Rose McGowan, que ha acusado al magnate de violación:

Lo que hice fue marginar los incidentes. Cualquier cosa que diga ahora sonará como una mala excusa.”

Tarantino quiere que sepamos que lamenta no haber hecho algo antes, y pidió a otros hombres que colaboraron de cerca con Weistein, ayudar a trazar una solución:

“Hago un llamado a los otros hombres que sabían más que no tengan miedo. No emitan comunicados únicamente. Reconozcan que había algo podrido en Dinamarca. Prometan hacerlo mejor por nuestras hermanas.”

Desde que los alegatos surgieron, el magnate fue despedido de The Weinstein Company, expulsado de la Academia del Óscar y del BAFTA, y se encuentra actualmente bajo investigación del Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento de Policía de Nueva York y la policía de Londres.

El cineasta Kevin Smith, que colaboró con Weinstein al inicio de su carrera, aseguró que donaría todas las ganancias de las colaboraciones a organizaciones para mujeres. Por su parte, el actor Channing Tatum y el productor Reid Carolin, anunciaron mediante un comunicado en conjunto, haber parado el desarrollo de la adaptación a la pantalla grande de Forgive Me, Leonard Peacock, que se trabajaba bajo el sello de la compañía de Weinstein. La novela escrita por Matthew Quick, se enfoca en un adolescente problemático que piensa en matar a su mejor amigo y suicidarse. Pero antes, visita a las cuatro personas más cercanas a él, obsequiándoles un regalo a cada uno de ellos. Conforme la trama transcurre, se revela que el chico fue abusado sexualmente.

 Tatum y Carolin codirigirían el proyecto, marcando el debut de ambos tras la lente.

Advertisements
Anuncios

Tagged: