Watchmen poster comparison

Cuando me acerqué por vez primera a este blog de cine, leí una nota sobre la incursión de Zack Snyder en la dirección de la re-re-recreación de Superman en la pantalla grande. He de confesar que soy de los que piensan que Snyder es un director sobreestimado, así que de inmediato, como fanático necio que no acepta razones – ¿acaso hay de otros?- denuncié el crimen de lesa humanidad que significa la adaptación cinematográfica de The Watchmen. Pronto llovieron comentarios –en realidad, sólo dos- que hablaban sobre la imposibilidad de cifrar punto por punto los artificios de la viñeta a los de un encuadre, aseveración a la cual no presento alguna objeción. Los que hicieron estos comentarios, obviamente, tomaron de presupuesto que era un fanboy que gruñó cuando el John Constantine de Warner Bros no se parecía en nada a Sting (como ocurre en el comic: Hellblazer)

Como se tiende por estos lares, donde las mentes más lúcidas resplandecen, mi comentario fue dilucidado de una forma injusta, porque se dota de complejidad algo que no lo posee; algo que no apela, claro está, a una magnífica inteligencia; más bien, a la sencillez sináptica de mi cerebro: de la manera más literal, escribí “me parece un crimen de lesa humanidad la adaptación cinematográfica de The Watchmen. ¡La adaptación cinematográfica!

Para ser sincero, mis conocimientos técnicos de cine son los de un espectador que de niño conoció la calidez de las salas multitudinarias y que se vestía con sus mejores pantalones color azul marino, de la mano de la tía Eli, para asistir al Palacio Chino o al Real Cinema. Sí, soy de los que añoran el crujir de papel que se desdobla del haz de luz del proyector. Así que mis razones- mis tripazones- serán de la solidez que implica no utilizar un órgano propicio para el pensamiento, sino para la digestión.

Espero no ser para los lectores eximios de este blog un palurdo insensato que se aprovecha del vacío insondable de la realidad virtual donde todo se oye. He aquí el porqué me siento ofendido por Zack Snyder.


Cuando vi 300, me sorprendió su puesta en escena; ese color entre óxido y sepia que parece que se resquebrajará ante la marcha del ejército invencible de Jerjes; las formas monstruosas, asexuales, que se enfrentan al hombre y a su artificio. Por el contrario, a mi entender, es excesivo el uso del mentado bullet time, que más que ser un remate a su arquitectura narrativa, se convierte en un elemento ubicable en la lista de los efectos especiales de moda, un acto reflejo mercadológico no muy distinto al que se efectúa cuando se manufactura un chocolate o un refresco nuevo. Dejando de lado la interpretación sociológica de superficial y corto alcance, el bullet time utilizado en las batallas de 300, en lugar de realzar la esencia del episodio de las Termópilas según Frank Miller, esto es, la defensa de lo creado por el hombre con base en la razón, resulta en un accesorio que privilegia el mejor enfoque para el desmembramiento y el borbotón de sangre. En fin, tuve la ligera impresión de que 300 atraería a machos adoradores del gore, con cierto talento en la decoración de interiores; este concepto que inferí, pronto se fue a la borda, ante la aceptación masiva de la película, que algunos no dudaron de colocarle la impronta de “obra de arte”. –He de ser yo el amargado- pensé.

Tiempo después, me entero que se llevaría a cabo la adaptación cinematográfica de The Watchmen, a cargo nada menos que del “visionario director de 300 “, cuyo nombre ahora sí guarde en mi memoria: Zack Snyder. Zack Snyder. Zack Snyder. Sí, mi mente dio vueltas cual tiovivo de la perplejidad, porque según mi diccionario Academia, la calidad de visionario se adecua a las personas que “por su fantasía exaltada, se figuran y creen con facilidad cosas quiméricas” o aquellas que “tienen la facilidad para conjeturar el futuro de un proceso”, y al menos que Snyder fuera esquizofrénico o pitonisa, pues, el adjetivo estaba erróneamente esgrimido.

Francamente, en ese momento no tenía nada contra Snyder, más bien, mis dudas surgían a partir del filme mismo, puesto a que existen obras de creación que difícilmente el traductor podrá franquear en su estructura rítmica y esencial. ¿O acaso alguien negará que el Ulises de Joyce, sobre todo, es la recreación vehemente del tiempo a partir del lenguaje? ¿O de otro modo: que el lenguaje es la única presencia en la novela del insigne irlandés? ¿Qué cineasta temerario cifrará en imágenes, algo de naturaleza distinta, incluso, de aquello que designamos con el nombre de Realidad, algo que es lenguaje y que sólo tiene sentido en el mundo del lenguaje?

The Watchmen, considero, es igual de inadaptable por la técnica cinematográfica, a causa de que es una historieta inteligible en términos meramente de la viñeta, y no de otra manera. Si bien podemos discernir en ésta un hilo narrativo interesante, ubicado en octubre de 1985, cuya hebra inicial se observa en la muerte de “El Comediante”, hallamos en su arquitectura narrativa su debida relevancia; aquí las viñetas no funcionan como accesorio para identificar un género, sino que actúan orgánicamente en la historia: constituyen una cosmovisión de la realidad.

Tal y como Salvador Dalí recreara la visión de San Juan de la Cruz, en The Watchmen se engrana una suerte de ciencia de la fe; cada viñeta se concatena como un poliedro infinito donde no hay lados oscuros y todo confluye hacia diferentes direcciones; una maquinaria transparente que nos hace evocar la Teoría de la Relatividad; un punto en el centro de “la oscuridad de la simple existencia”, que ya ocurrió en la mente de Mr. Manhatan y que sigue sucediendo en cuadros mínimos, vitales y trascendentes para el simple mortal.


Al fin de cuentas, llegó el día del estreno. La nostalgia y la curiosidad desplazaron a mis suposiciones aciagas, y un viernes cualquiera, alrededor de las 8:00 p. m., me encontraba apoltronado en una butaca de una sala de cine equipada con Sorround, H.D., N.O.T., E.N.G., P.U.T., I.D.E.A., y el necesario K.E.C.E.S.O.

Primera secuencia: un hombre adulto, fornido, con una cicatriz en el pómulo izquierdo, es atacado por un personaje misterioso. Más bendito y vertiginoso e ingenioso bullet time, aderezando una pelea que homenajea merecidamente, artísticamente y grandiosamente las coreografías del teniente Smith y Neo. Otra película de machos. Me ofusqué. El inicio de la secuencia de créditos y la voz laríngea de Bob Dylan me calmaron. Una retahíla de encuadres cuasimovibles relata la historia del cenit y el ocaso de los superhéroes. Gran momento de lucidez del director, el único. Lo demás, un metraje de dos horas y minutos, un ejercicio absurdo y torpe de pegar, copiar y deshacer desde la historieta de culto, proceso que bien funcionaba en 300, ya que el relato se reducía a la gesta heroica de Leónidas y sus valientes hombres, y a que su estética dantesca, atributo de Miller y no de Snyder, absorbía la atención del espectador; amén de la aducida inadaptabilidad, sumemos el hecho que en The Watchmen la trama detectivesca se multifurca. Zack Snyder, en lugar de dedicarse a contar algo, se regodea en una técnica, semejante, cabe decir, a cuando un chimpancé aprende a quitar la cáscara de un plátano para no depender de sus entrenadores, con la cual alarga secuencias sin motivo; sin más, nos plantea un pedantesco drama de superhéroes, largo y somnífero, en cual destaca un buen soundtrack; en paralelo, Alan Moore maquila un pedantesco drama de superhéroes, sofisticado, con la suficiente pericia artística como para llevarnos del desencanto a la esperanza; del abismo, al mundo confortable hacia el cual siempre andamos entre médanos de la nada. –Del famoso final, ni habló; mis recuerdos de la película se estacionan hasta el Halleluyah de Leonard Cohen-.

Estas son las tripazones de mi odio a Zack Snyder. No es un cineasta. No es un visionario: es un manufacturista de películas de carácter palomero, que la industria pasó a joder con sus motes pomposos.

Si me apresto a un análisis de sesgo diferente, podría decir que no es Snyder el objeto de mi ira; es, mejor dicho, lo que representa: ese infame mercado de valores que por vender enfrascaría la parusía en dosis de 500 miligramos. Pero bien: es la opinión de alguien que ayer escribía en su Olivetti lettera 33.

Edis Namar

Ver comentarios

  • Muy de acuerdo, Snyder está sobrevalorado, pero también creo que su habilidad técnica es un poco más que sólo artesanal

    • Crees? Quizá le hace guiños al barroco o al collage muy saturado, pero al fin de cuentas, puro oropel. ¿No crees tú? No obstante, es respetable tu punto de vista. saludos

  • Te soy sincero... no entiendo cual es el afan de criticar a Snyder por su pelicula.

    A lo que yo se de cine cuando un director dirige, plasma su version de la obra y esta pelicula es una muestra de ello. Te soy sincero, a mi si me gusto la pelicula y me parecio mejor el final que le dio el, al ridiculo final de Alan Moore.

    Obviamente Alan Moore hizo ese final por que queria demostrar un punto sobre las habilidades de Manhathan y justificar su desenlace, pero lo cierto es que la primera vez que lei el comic de Watchmen lo unico que no me gusto fue el final. Yo no entiendo entonces la mania de criticar a un director que sabe que esta haciendo y muy a su version realiza las cosas...
    Si yo quisiera ver una pelicula de Watchmen como el comic, esperaria a que Alan Moore la dirigiera y ese viejo loco esta tan perdido en disque querer proteger su dignidad de autor (ciertamente muy valido) que se priva de este tipo de proyectos que a comparacion de la liga extraordinaria o V for vendetta el de Snyder fue bastante aceptable...

    Decir que no fue una buena adaptacion de Watchmen es pecar de soberbia y justificar la ignorancia... o dime algo...
    ¿Tu pudieras hacer algo mejor si hubieras sido el director?

    la verdad es que no lo creo

    • Snyder mancilló el recuerdo que poseía de una historieta que leí en mi niñez-adolescencia, que me envió a otros lares como los del psicoanálisis y la física cuántica. Y no, no podría hacer ni siquiera un cortometraje, es más las fotografías de los cumpleaños familiares me salen descuadradas o con sombras. Sólo soy el tipo que va al cine con ansias de... de... soñar(¿?). Igual no puedo jugar futbol, no puedo tocar la guitarra y no sé cocinar; si es que catalogas a los críticos como practicantes frustados de algún objeto creativo o creador, pues yo soy el claro ejemplo. Saludos

  • En mi opinion, y no por defender se entienda, Zack Snider podra ser sobrevalorado, un recorte y pegue o como le quieran llamar. Pero es un trabajo que llamo lo suficentemente la atencion como para tener esos encargos no?, es facil criticar en un estricto apego a nuestras ideas, y estoy completamente de acuerdo, pero no estoy de acuerdo en crucificar su estilo, a final de cuentas, malo si lo usa, malo si no los usa?

    Llevo muchos años leyendo comics y de entre esos tantos, Watchmen siempre lo he catalogado como una novela estilo televisa pero con superheroes, solo por ser la primera en su estilo la mencionan de culto, pero por favor, es el mas mediocre trabajo de Moore, pero como dije al principio, fue la primera...

    Zack Snider mas que un visionario lo catalogaria como Tim Burton: un artesano de peliculas, y digo... esperaban que fuera un Stanley Kubrick? un Orson Wells?, para tener solo unas cuantas peliculas, (no mas de 5 sin contar Superman) ha hecho un trabajo sobresaliente.

    Amargado? no lo creo... no se cual sea tu motivo para ir al cine, el mio?, soñar. si los directores usan un efecto bullet time, si hay mil efectos por escena o lo que hagan... yo voy a disfrutar la pelicula no a calificarla ni a tomar notas, y creo tambien que Snider no sera el mejor, pero definitivamente todas sus peliculas (hasta el momento). saludos

    • Tengo fregada la vista de tanto escribir en la oscuridad de la sala, tomando notas de lo que no me gusta, observando, auscultando, el mínimo error de edición. ¿Viste porque soy un amargado? No viviré demasiado antes que se me reviente la bilis. Saludos.

  • Hola, primero quisera decir que escribes bien, la verdad es que tus primeros parrafos atrapan y de ahi la lectura del post (que no es breve) si se hace breve.
    Por otra parte...yo no podria opinar en realidad concretamente sobre lo que escribes, ya que no he visto ni 300 ni watchmen. No he visto 300 porque no se ha presentado la oportunidad, pero la verdad es que me llama la atención. Por otra parte...Watchmen nunca logro captar mi atención, ni el los trailers ni en las sinopsis. La unica película de Zack Snyder que he visto es Sucker Punch, que como dices, es dirigida para un valor más comercial que otra cosa...a mi me gusto, sin embargo tampoco es la gran maravilla, vaya, por algo no tuvo el exito del que se hablaba desde antes de su estreno.
    Haber que pasa ahora con Superman...
    Felicidades, buen tema!

  • Debo mencionar que estoy en desacuerdo contigo, vaya que tampoco opino que el tipo sea un genio, simplemente como bien describio Alex peña, es un artesano a lo Burton, con peliculas que pueden tener carencias pero visualmente maravillan al espectador; razon por la cual talvez en 10 años me cánse de su estilo igual que me esta pasando con el buen Tim desde hace un tiempo.

    curiosamente el efecto "director palomero" podrias adjudicárselo a varios otros teniendo como estandarte a Michael Bay, aun asi todos tus puntos son bastante razonables y fundamentados.

    El tipo tiene ya 3 peliculas de buena calidad (segun criticas/calificaciones de todo el mundo y con las cuales estoy de acuerdo) pero viene de 2 descalabros muy feos, sin duda superman sera clave para retomar el vuelo que llevaba o acabar de hundirse, para su fortuna ir cobijado por Nolan le da buenas probabilidades de salir bien librado.

    • Pues estoy en desacuerdo contigo... pero nuestras discrepancias se resuelven en un "me gusta por que me gusta". Y si tienes razón: esperemos que con Superman se redima de
      A) un estilo que tiene cualidades y que viene de dos descalabros, desde tú punto de vista
      B) O que por fin haga una pelicula que vaya más allá de la manufactura bolillera, desde mi punto de vista. Muchas gracias por leerme.

  • Coincido con el autor en cuanto a que The Watchmen no podia ser filmada, es demasiado compleja como para que el grueso de la gente la entienda de buenas a primeras, pero creo que a final de cuentas es la mejor adaptacion que pudo hacerse.
    No digo que fue la mejor adaptacion a la pantalla grande de una obra de Moore, pues los fallidos intentos que se hicieron antes (League of extraordinary men, V for Vendetta)pusieron muy abajo la linea como para que cualquiera la pueda saltar.
    Sobre Zack Snyder, pues yo creo que es bueno con el Copy/Paste, hasta el momento sus dos trabajos mas "memorables" (300 y The Watchmen) creo que se podian dirigir solos, bastaba con que los actores se leyeran las novelas graficas y le pusieran empeño... a mi parecer claro esta.

    • El problema es el marbete que se coloca en el producto cinematográfico de Snyder... disfruté "The league of extraordinary men", quizá porque la pretensión no era la tanta... Lo cierto que el texto fue, ni más ni menos, una defensa de mis apegos. Muchas gracias por leerme.

  • Nerd... na mentira. De cine no se nada, pero me gusto 300 y Watchmen me resulto aburridisima, pero no he leido los comics, asi que mi opinion puede que no sea bien fundamentada. Saludos

  • te voy a resppnder como te mereces
    ESTAS ESTUPIDO!
    zack snider le vino a dar una refrescada a como se cuentan las peliculas no solo de superheroes si no las peliculas de accion , zack snider hizo que un COMIC como watchmen luciera en pantalla y fuera entretenido en lugar de esa aburrición acartonada del papel que se empolva en una caja de carton y que en mi caso preferitirar a la basura pq despues de leerla no le encontre mayor valor

    el manejo que hace sack snider de los efectos especiales es superior a cualquiera que se haya visto anteriormente , no te atrevas a compararla con la vomitada de matrix
    el bullet time es un recurso valido en el cine iniciado desde matrix (supuestamente) pero mal ejecutado
    el cine tiene su propio lenguaje y el comic otro y sack snider logro plasmar practicamente cuadro a cuadro a la pantalla

    watchmen no es una obra compleja como dicen muchos, es un simple comic de siperheroes
    contado en varios numeros de una manera en la q no se acostumbraba a escribir en los 80 por eso era relevante
    en la actualidad alan moore es un escritor caduco cuya unica obra realmente relevante es miracleman , punto

    • Por eso leo estos blogs: hombres como tú son son la sal y la pimienta del mundo virtual... muchas gracias por leerme

  • Buen artículo, mi estimado azorín777.
    Watchmen deconstruye (nota que uso palabras chidas como tú) al superheroe, que nos muestra nuevas perspectivas de una historia mil veces contada; Snyder, por su parte, hace una historia arquetípica con un final más impactante y coherente. En mi opinión copy-pasteo bien. Todos coincidimos en que no había mucho más que hacer, entiendo que te enojes como el barbudo porque alguien hiciera; pero nos dio una adaptación aceptable, lenta pero entretenida, visualmente atractiva porque una Espectro de Seda con la edad maladaptada siempre se agradece, y porque a mí sí me gusta ver megamadrazos en las películas.
    ¿Qué no aprendiste nada en la escuela? Acomoda tu horizonte de expectativas y serás más feliz.
    Igual, es mi opinión y está bien inclinada por mis deseos de que Superman resulte exitosa, pues:¡¡¡ LAS PELÍCULAS DE DC SON MEJORES QUE LAS PORQUERÍAS DE MARVEL, AVENGERS MIS HUEVOS!!!

    (nada como un comentario troll tipo versus para que te atasquemos de comentarios el post).

    Un gusto leerte. Tu amigable vecino, el asombroso cavernícola decimonónico.

    • Cuando una película te hace dormir a la hora y cuarto, no hay mucha necesidad de hablar de un final, al menos que el final fuera el principio(¿?)Por otra parte, hasta para hacer esas películas de megamadrazos hay una cierta gracia. No me digas que,con todo y las concesiones de Spielberg, no prefieres ver Indiana Jones o a Bruce Willis en su archirecontrareconocido Bruce willis maloliente de Duro de matar, en lugar de un drama de superhéroes donde la violencia y las peleas pasan a segundo término. Creo que ni a nivel de entretenimiento es redituable The Watchmen de Snyder. Pero de opiniones está lleno el mundo. Gracias por el tiempo de tus líneas. Tú casiyanoamargado amigo Azorin777.

Entradas recientes

La historia de 'Happy Death Day 3' está lista y resuelta

La franquicia slasher Happy Death Day del cineasta Christopher Landon, el productor Jason Blum de Blumhouse…

51 mins hace

Ryan Reynolds y Hugh Jackman en nuevo vistazo a 'Deadpool & Wolverine'

La más reciente entrega de la franquicia del antihéroe, 'Deadpool & Wolverine' se estrenará en…

2 horas hace

Alden Ehrenreich se une al thriller de terror 'Weapons' de Zach Cregger

'Weapons' es descrita como una historia épica de terror múltiple e interrelacionada al estilo de 'Magnolia'.

3 horas hace

'Avengelyne' – Warner Bros. adaptará el cómic con Margot Robbie y Olivia Wilde

Robbie negocia el rol protagónico, con Olivia Wilde como directora, y Tony McNamara como guionista.…

22 horas hace

'Fear Street: Prom Queen' arranca rodaje; Netflix revela vistazo

La trama nos llevará al Shadyside High de 1988. Matt Palmer es el director y…

1 día hace

Tráiler final para 'Kingdom of the Planet of the Apes' de Wes Ball

La más reciente entrega de 'El planeta de los simios', será el inicio de una…

1 día hace