Reflejos en un ojo dorado. Reflections in a golden eye. USA (1967)
Calificación 4 estrellas.
Hoy falleció Elizabeth Taylor a causa de un infarto. Sin una figura como ella, es casi imposible explicar la fascinación del cine por las estrellas de cine, el fenómeno de admiración que generan este tipo de míticas divas en la cultura popular. En su memoria recordamos una reseña antigua por aquí publicada, de uno de sus más interesantes trabajos al lado de otro grande que ya tampoco está entre nosotros: Marlon Brando. Descanse en paz, la Diva de los ojos violeta.
Ya lo decía el Dr. Hannibal Lecter: Codiciamos lo que vemos todos los días. Es la vista la que busca y localiza las cosas que queremos, que nos gustan y que deseamos. Y de esa contemplación también surgen las situaciones más trágicas: lo del diario es el cultivo de las pasiones criminales.
No hay mucho que decir para convencerlos que la película es buena: dirigida magistralmente por John Huston, con las actuaciones de Taylor y Brando y con Coppola participando en el guión, la cinta de verdad que no tiene desperdicio.
La historia cuenta las desventuras del conflictivo matrimonio entre un capitán del ejército (Brando) y su muy extrovertida y locuaz esposa Leonora (Taylor). La pareja ha llegado a separarse tanto, que Leonora, cansada de la frialdad de su marido, mantiene una relación con otro de los militares que viven en el fuerte. Pero el asunto es más complicado que un simple triángulo amoroso. El hombre con quien Leonora engaña a su marido es casado. Pero además el capitán está mas preocupado por lograr la atención de un joven soldado que por saber con quién lo engaña su esposa.
El asunto se complica porque el fuerte es como un microcosmos alejado de la realidad. Un pueblo chico donde todos se conocen y la convivencia diaria es lo que levanta las pasiones hacia caminos insospechados.
Es de resaltar que se aborde la temática de la homosexualidad reprimida, en una película donde participan grandes estrellas de Hollywood en los años 60, es evidente que ni Taylor ni Brandon se preguntaron si sus carreras se derrumbarían por hacer un trabajo tan "escandaloso" para la época.
Pero también es de llamar la atención el enfoque claramente clasista alrededor del asunto: a las clases privilegiadas se le permite disponer de las personas del mismo modo del que disponen de bienes en una sociedad de consumo. Posición social y poder pueden traspolarse a conseguir lo que se quiere y cuando se quiere. Y además siempre hay modos "decentes" de salvar la honra y evitar el rídiculo.
Lo mejor:
Lo peor:
‘Alien: Romulus’ ubica su trama entre la línea de tiempo de Alien (1979) y la…
Patrick Lussier dirigirá el guion de Johannes Roberts y Ernest Riera. El rodaje comenzará en…
La secuela de '28 Days Later' marcará el inicio de una nueva trilogía, con el regreso…
La precuela 'Un lugar en silencio: Día Uno' llevará a la audiencia a conocer los…
Se acaba de confirmar de manera oficial que Peacock y el estudio A24 seguirán adelante con el…
Peter Jackson producirá las nuevas entregas, con la primera de ellas dirigida y protagonizada por…
Ver comentarios
pues está muy buena y en efecto es un peliculon!!! buena trama, muy polemica en sus tiempos (y ahorita pueke tambien :P ) bien pro el post! felicidades!!! :D
gracias muuy atrasadas! beso!
En las cosas que no arriesgan, me uno a ustedes y digo que era por la epoca.
Hola Joe! es claro que el arte responde al contexto que lo anima. Pero también es cierto que esta es una de las películas pioneras en tratar el tema, de ahí su trascendencia. Saludos!
No la he visto y ni si quiera sabía de ella, pero me llamo mucho la atención verla. Gracias por el aporte Lorena.
Hola Esteban! Este post forma parte de un ciclo sobre cine y diversidad sexual en el que me invitaron a participar escribiendo reseñas y sugieriendo películas, hace como dos años. Yo tampoco la había visto, pero me pareció profundamente interesante. Otras reseñas sobre el tema andan publicadas por aquí, con la etiqueta de "diversidad sexual". Y sí recomiendo mucho ésta en particular. Saludos!