'Rosewater': el debut como director de Jon Stewart

| |

Jon Stewart, mejor conocido por ser el presentador televisivo de parodia política ‘The Daily Show’, hizo una pausa en su trabajo para realizar el drama político ‘Rosewater’; cinta basada en Maziar Bahari, periodista iraní que a causa de su participación en un segmento de Stewart, fue arrestado y torturado por su propio gobierno durante 118 días, bajo falsas acusaciones de espionaje y colaboración con agencias extranjeras. La entrevista sería usada un tiempo después como evidencia para tratar de acusar al invitado a dicho segmento, de buscar derrocar al gobierno iraní. Stewart tomó un interés personal en esta historia debido a su involuntaria participación en los aconteceres.

Bahari (Gael García Bernal), era un corresponsal político de Newsweek enviado a cubrir las elecciones presidenciales en Irán en 2009. Lo que viviría ahí, le llevó a escribir el libro ‘Then They Came For Me’, que sirvió a Stewart para escribir el guion de la película. En ese momento, Bahari era un hombre joven que dejaba a su mujer embarazada en casa para cumplir con el trabajo designado, pero para el tiempo que se supondría estaría de regreso, ya había sido capturado en una prisión al noroeste de Teherán, donde pasaría encerrado como sospechoso durante más de tres meses.

Gael García Bernal interpreta al periodista Maziar Bahari secuestrado y torturado en 2009 por el gobierno iraní. FOTO © Open Road Films.
Gael García Bernal interpreta al periodista Maziar Bahari secuestrado y torturado en 2009 por el gobierno iraní. FOTO © Open Road Films.

El film se toma su tiempo exponiendo las ramificaciones políticas de una elección y la división de los líderes y seguidores del país asiático. Las protestas llevan a desgarradoras secuencias del interrogatorio entre Bahari y su captor Javadi (Kim Bodnia). Bahari lleva su mente a viajar a un mundo de fantasía con el fin de mantenerse cuerdo. ‘Rosewater’ –cuyo título proviene del olor que despide el torturador- relata la brutal injusticia a detalle.

Gael García Bernal, que ya ha hecho papeles inspirados en personajes de la vida real y de otras nacionalidades como argentina (‘The Motorcycle Diaries’, 2004) y chilena (‘No’, 2012), interpreta a Bahari con un espíritu amigable e ingenuo que contrasta pronunciadamente con lo que uno pudiera imaginar de la personalidad y requisitos necesarios para esa profesión. Gracias a ello, se le provee a la audiencia una razón más para empatizar con el personaje. Mientras su ‘oponente’ es una presencia imponente, Gael es eficaz en su rol al dejarnos sentir su miedo, vulnerabilidad y fuerza interna mediante sus movimientos físicos; desde su temblorosa voz hasta su paciente postura. Una representación memorable de un hombre que ha perdido su libertad pero no su esperanza.

Gael García Bernal y Jon Stewart detrás de escenas de 'Rosewater'. FOTO © Open Road Films.
Gael García Bernal y Jon Stewart detrás de escenas de 'Rosewater'. FOTO © Open Road Films.

La ópera prima de Jon Stewart logra construir la frustración del prisionero y astutamente permite a ambos actores enfrentarse de maneras sutiles. En ocasiones la fotografía es abrumadora, con mucho uso de la técnica cámara en mano con intención de retratar el frenético estado revolucionario, en otros momentos mantiene un entusiasta ojo en los eventos, como al caminar por las calles de Irán inundándonos con imágenes surreales de la familia de Bahari en medio de la intranquilidad social.

El debate político entre los dos hombres juega como contrapunto y armonía cuando cada uno trata de tomar ventaja psicológica al otro. Aunque el espectador puede imaginar o saber el resultado final de la película, los peligros que van escalando aunque predecibles, son interesantes. La cinta también ofrece una imagen matizada de Irán, criticando a su gobierno mientras delinea el contexto histórico y político de la difícil situación de Bahari así como la de sus captores (con referencias al papel de Estados Unidos al imponer dictadores en aquél país durante la Guerra Fría). Examina también las divisiones de cultura y clase dentro de la sociedad, sin permitir que la información abrume la trama.

Kim Bodnia y Gael García Bernal en 'Rosewater'. FOTO © Open Road Films.
Kim Bodnia y Gael García Bernal en 'Rosewater'. FOTO © Open Road Films.

La película -que en su estreno limitado no tuvo un buen recibimiento en la taquilla estadounidense a finales de 2014- tropieza llegando a su final, aun así, ‘Rosewater’ ofrece un vivo retrato de la confrontación de un hombre con un sistema opresor y el impacto que tuvo en su familia, a la vez que revela al comediante Jon Stewart como un talentoso cineasta con futuro. Un buen guion, dirección y elenco se combinan para producir una emotiva cinta que ya se encuentra disponible en DVD, Blu-Ray y VOD.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Rosewater
Dirección: Jon Stewart
Guion: Jon Stewart
Reparto: Gael García Bernal, Kim Bodnia, Dimitri Leonidas, Shohreh Aghdashloo, Haluk Bilginer
Género: Drama
Duración: 103 minutos
Año: 2014
País: Estados Unidos
Fotografía: Bobby Bukowski
Música: Howard Shore
Fecha de estreno: Disponible en DVD, Blu-Ray y VOD.