Rumbo al Oscar 2011: Explicación y Análisis de Categorías técnicas

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio
Inception

En las categorías técnicas, como se mencionó en un post anterior de abogabo, no es fácil criticar, ya que uno está especializado en estos temas. Lo que haré en este post será explicar en que consisten estas categorías y mi favorito.

  • Mejor Montaje.- El montaje es esencial en una película. La persona encargada del montaje, en conjunto con el director y a partir del guión tienen que decidir la ordenación narrativa, el ritmo que llevará la película. Es muy difícil el puesto, se tiene que decidir que irá en cada escena y como unir cada secuencia con otra. Mi favorita es Inception, con Lee Smith a cargo… esperen, la academia NO nominó a Smith, a pesar de su enorme trabajo, teniendo que presentar hasta cuatro líneas de tiempo (o de sueño) distintas, de modo espectacular. Al quedarnos sin Inception nominada, voy por el también excelente trabajo de Angus Wall y Kirk Baxter en The Social Network. TSN tiene más de una línea de tiempo, presentadas abruptamente, pero no se pierde el hilo. Todo encaja perfecto, cada escena está en el momento y tiempo adecuado. Las demás nominadas están muy bien (127 Hours, Black Swan, The King’s Speech, The Fighter) pero The Social Network es el mejor trabajo, el más brillante de los nominados. Mi favorita y también mi predicción.
  • Mejor Fotografía.- Esta categoría se refiere a la persona que se encarga de la imagen de la película, es decir, lo que el director piensa en como debe de verse la película, el director de fotografía crea la imagen, en conjunto con el director. El decide los encuadres, iluminación y demás aspectos de esa índole. Aquí, el favorito es Roger Deakins, quien con una extensa carrera, y tras ya muchas nominaciones fallidas, se antoja su triunfo por su trabajo en True Grit. Mi favorito es Wally Pfister, quien en Inception nos muestra un trabajo fuerte, poderoso, con grandes ángulos y diferentes y excelentes trabajos acorde a la parte de la película en que se encuentre.

    The Social Network (Columbia Pictures)
  • Mejor Sonido.- Se refiere a los sonidos que son grabados en el rodaje, y el resultado final, donde hay diálogos, banda sonora y sonido. Para los que vieron The Social Network, la escena en el bar donde Zuckerberg conversa con Sean Parker es un buen ejemplo, donde las voces de ellos se escuchan, pero aún así es notorio que hay música muy alta en el lugar. Quien tiene todas las de ganar aquí es Inception, Lora Hirchsberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick son los encargados. La Banda Sonora es encajada en la película de manera perfecta, y la película está llena de sonidos extenuantes y muy notorios. Una alternativa sería The Social Network.
  • Mejor Montaje de Sonido.- La diferencia de sonido con montaje de sonido es que en sonido consiste en los sonidos del rodaje y el resultado final ya con diálogos y música y sonidos en conjunto, mientras que el montaje de sonido son los sonidos creados de modo artificial o grabados para después editarlos en la película. Aquí destaca enormemente Inception, y nos encontramos con grandes producciones como Salt o Tron: Legacy, por razones obvias. Inception tiene todo a su favor, e igualmente es mi favorita.
  • Mejor Dirección Artística.- La categoría es sobre crear el lugar donde se llevan a cabo los hechos de la película. Es algo así como el arquitecto en Inception. La competencia está reñida entre tres principalmente: The King’s Speech, Alice In Wonderland e Inception. Por mí, ganaría Inception, el trabajo es muy destacado, creando varios niveles de sueño en distintas partes de la película, además que aquí los lugares toman mucha relevancia en la película. Pero si The King’s Speech gana en Mejor Película, su triunfo aquí es muy probable, para “inflar” su número de victorias final.

Gracias por haber leído el post. Nos veremos en el siguiente análisis.

Advertisements
Anuncios