Scarlett Johansson y la controversia por nuevo rol: actrices tránsgenero responden

| |

Scarlett Johansson se ve nuevamente envuelta en la controversia por nuevo rol. La actriz fue fichada para protagonizar Rub & Tug del director Rupert Sanders, una película biográfica sobre la historia de Jean Marie Gill, quien nació como mujer y asumió más tarde la identidad como hombre, Dante “Tex” Gill. El guion corrió a cargo de Gary Spinelli (American Made, Chaos Walking).

Dante ganó notoriedad en la década de los 70 y 80 en Pittsburgh, por encargarse de varios centros de masaje, que actuaban como tapadera de lugares de prostitución protegidos por la mafia. Aunque muchos a su alrededor creían que Gill era una mujer que se vestía como hombre, su obituario en el Pittsburgh Post-Gazette explica que en realidad le gustaba que le llamaran “Señor Gill,” y que “podría haber empezado las etapas iniciales del proceso de transición de cambio de sexo.”

Scarlett Johansson y la controversia por nuevo rol: actrices tránsgenero responden a casting
Scarlett Johansson y la controversia por nuevo rol: actrices tránsgenero responden

 

Hollywood decidió llevar la vida de “Tex” a la pantalla grande, fichando a una actriz cisgénero para interpretar a un hombre transgénero. Que la meca del cine decida reclutar a una actriz cisgénero para encarnar a un hombre transgénero no es novedad. Sucedió con Hilary Swank y su papel en Boys Don’t Cry, que dicho sea de paso le valió su primer Óscar a mejor actriz, a Felicity Huffman por Transamerica, y más recientemente Michelle Rodriguez en The Assigment, en la que interpretó a un hombre al que realizaban una operación de reasignación de sexo contra su voluntad.

La problemática principal de acuerdo a voces de la comunidad trans, reside en que no se permiten las mismas oportunidades a actores y actrices transgénero para interpretar estos roles. Si a ello sumamos las recientes declaraciones de Johansson en respuesta a las críticas por su casting, y tenemos una gran controversia delante de nuestros ojos.

JOHANSSON RESPONDE A LAS CRÍTICAS

Scarlett Johansson y la controversia por nuevo rol: actrices tránsgenero responden. En la imagen. Ghost in the Shell (2017).

 

De acuerdo al sitio web Bustle, Johansson hizo llegar un comunicado a través de un representante diciendo, “Diles que pueden dirigirse a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para comentarios.”

La actriz hace referencia a otros actores cisgénero que han interpretado personajes transgénero. Tambor a una mujer transgénero en la serie de Amazon, Transparent; Huffman en Transamerica; y Leto en Dallas Buyers Club. Los tres roles les hicieron acreedores al reconocimiento de la industria de la pantalla grande y chica según corresponde. Tambor ganó dos Premios Emmy, Huffman fue nominada al Óscar y Leto se llevó la estatuilla dorada como actor de reparto.

Esta no es la primera controversia de Johansson por el casting de un rol. En 2017 también recibió una enorme cantidad de crítica por la cinta Ghost in the Shell, la cual protagonizó en un rol que era de origen japonés en el manga original en la que se basó. Dicho filme fue dirigido también por Sanders.

 

ACTRICES TRÁNSGENERO REACCIONAN AL CASTING DE JOHANSSON

Scarlett Johansson y la controversia por nuevo rol: actrices tránsgenero responden.

 

Trace Lysette (Transparent) y Jamie Clayton (Sense8), dos actrices transgénero de alto perfil, han acudido a redes sociales para comentar sus respectivos puntos de vista en relación al casting de Johansson.

Lysette:

"¿Así que pueden continuar interpretándonos pero no podemos interpretarlas a ustedes? Hollywood está j*****... No me molestaría si estuviera yendo a los mismos lugares que Jennifer Lawrence y Scarlett Johansson por roles cis [género], pero sabemos que ese no es el caso. Es un desastre."

"Amo a J. Law por cierto... no es con mala intención."

"Y no solamente nos interpretan y nos roban nuestra narrativa y nuestra oportunidad, sino que se dan una palmada en la espalda con trofeos y premios por imitar lo que hemos vivido... es tan retorcido. Estoy cansada."

Clayton:

"Actores que son trans nunca jamás pueden audicionar para ningún otro rol que no sea de personajes trans. Ese es el verdadero problema. No podemos siquiera entrar a la misma audición. Fichen actores que son trans como personajes que no son trans. Los reto."

Lysette:

"Exacto. Los reto a que nos permitan entrar a esos lugares."

 

La biopic Rub & Tug será producida por Joel Silver y New Regency junto a Silver Pictures, Material Pictures de Tobey Maguire y These Pictures de Johansson. Su rodaje se espera que inicie en febrero de 2019.

En Cine3 seguiremos de cerca las novedades.