Series y películas de Amor

Se oponen cadenas de cine a exhibir más cine mexicano

A pesar de que cada año abren nuevos complejos, los exhibidores dicen no tener espacio para exhibir más cine mexicano

Un rotundo no fue la respuesta de los exhibidores de cine en México a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía presentada por el PRD.

La iniciativa pretende incrementar de una a tres semanas la permanencia obligatoria en pantalla de cada película mexicana estrenada.

En reunión con integrantes de las comisiones unidas de cultura y de radio, televisión y cinematografía del Senado de la República, Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y director de Cinépolis, reconoció que esta propuesta tiene el fin de que el cine nacional prospere, pero preocupa porque cada vez llegan más títulos a México y el número de salas no permitiría exhibir cintas mexicanas por un periodo mínimo de tres semanas, “a menos que se quiten de cartelera otras películas nacionales que han tenido aceptación en el público”.

En respuesta, la actríz y ahora senadora, la perredista María Rojo sugirió algo muy inteligente y lleno de sentido común: garantizar mayor tiempo en cartelera a los filmes que hayan ganado algun premio o reconocimiento, en festivales de México y el extranjero.

Asimismo, los senadores urgieron al Servicio de Administración Tributaria que ponga en práctica, sin interpretaciones, el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de apoyo fiscal para la producción de largometrajes.

Hacienda considera estos estímulos como ingreso acumulable, lo que los sujeta a una tasa impositiva de 28 por ciento. Con tal lectura, el monto acumulable de 500 millones de pesos que se prevé anualmente para el sector se reduce a 350, lo que limita la posibilidad de desarrollo del cine nacional, dijo.

Actualmente hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para permitir que este estímulo no pueda considerarse como ingreso acumulable, a fin de que los 500 millones de pesos lleguen íntegros al sector.

A todo esto, resulta inconcebible que el gobierno siga poniendo trabas para el apoyo del cine mexicano a través de reglas tontas en Hacienda, por otro lado, los exhibidores se sienten "agredidos" de que tengan que dedicar una o varias salas de sus complejos cinematográficos a la exhibición de cine mexicano, cuando en otros países como España, Argentina, Brasil o Francia existen leyes que obligan a darle preferencia en la cartelera al cine local.

Es cierto que el cine mexicano produce churros, pero esos generalmente son hechos con dinero otorgado por grandes distribuidores. Comedias insulsas que no van a ningun lado.

El cine mexicano de a deveras, vive en la clandestinidad. Grandes historias que provocan el llanto, la risa, la reflexión son aplaudidas y elevadas a obras de arte en el resto del mundo mientras que en nuestro querido México, nos encargamos de esconderlas, tal vez porque distribuidores y cadenas de cine no están preparados para programar cine de excelencia. El punto es que el público mexicano está ávido de ese cine que una y otra vez, le quieren negar.

victoruribe

Ver comentarios

  • Pues yo la verdad no le veo el caso que la tengan por 3 semanas, el cine pierde realmente porque la gente no le gusta verlas (al menos la mayoria), la idea de Maria Rojo se me hace excelente idea, tal vez asi la gente nos demos cuenta de porque el cine mexicano es tan premiado en otras partes, pero insisto en que es demasiado tiempo para permanecer en cartelera

  • CINE MEXICANO... MISMO NOPAL, MISMA TUNA... TODOS SALIMOS ESPINADOS

    SI LA CINETECA NO HACE SU LABOR POR QUE DIABLOS UNA EMPRESA PARTICULAR???

    EL CINE ES NEGOCIO... HACE TIEMPO QUE DEJO DE SER CULTURA

    ESO LO SABEN LOS EMPRESARIOS, ESO LO SABE EL PUBLICO.... PERO EL GOBIERNO INSISTE EN DARLE RESPIRACION DE BOCA EN BOCA AL MUERTO??? CUANDO ESTA SIN PULSO DESDE HACE TIEMPO

    • Totalmente de acuerdo contigo excepto en lo que esta muerto, yo creo que la unica manera de revivir al es impulsandolo asi necesitamos apoyar aunq sean un bola de empresarios, al principio si, como todo en esta vida pero luego si se sigue apoyando como una semilla al final se daran frutos que valgan la pena pero si no fomentas nada y sigues en el pesimismo pues no solo vas a matarlo, tambien erradicaras toda la posibilidad de creer en el

      • EL CINE NACIONAL HA HECHO ESO...

        O CREES QUE SI HUBIERA BUEN CINE COMERCIAL NO LO APOYARIAMOS???

        CREO QUE LO MEJOR DEL CINE NACIONAL FUE LAS DELICIAS DEL PODER CON LA INDIA MARIA... QUE LO MAS RECIENTE...

        AUNQE ACLARO QUE HAY EXCEPCIONES PERO SON LA SQUE NO SE VNA A LA EXPOSICION EN CINES DE HECHO PASAN DIRECTO A FESTIVALES...

      • Has visto El Estudiante?? Pelicula mexicana, familiar, cero groserias, trama absorbente, que te deja algo y que no la apoyaron mucho, por eso Pelicula yo la verdad defiendo el cine mexicano, porq por una cosa se que puede haber mas despues

      • Pues si, solo es una, pero ¿que no las cosas se empiezan por una?... Ojala las cosas asi por que si dieran en mas pero no, se empieza por una y de ahi se apoya, yo tambien estoy en desacuerdo en eso de las 3 semanas pero hablan de las cadenas de cine como si fueran victimas, ellas son igual o peores y ademas tanto nos quejamos del cine mexicano... alguien digamo que cine es mejor? Hollywood donde tambien hay pocas peliculas valiosas en estos dias? Yo solo digo que dejemos de tirarle al cine mexicano y lo apoyemos de esa manera, asi se empieza

  • QUE MANERA TAN ABSURDA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

    LA SOLA IDEA DE PENSAR QUE UNA PELICULA MEXICANA DURE 3 SEMANAS EN CARTELERA ME PARECE UTOPICO.

    LA IDEA DE MARIA ROJO MAS QUE BUENA PARECE UNA PATADA DE AHOGADO, AUN QUE YO ME PREGUNTO, QUE PRETENDEN ESTAS PERSONAS, OBLIGARNOS A VER UN CINE QUE NO APORTA NADA Y QUE EN LA MAYORIA DE LAS VECES ES LAMENTABLE???

    SUFICIENTE TIENE LA INDUSTRIA DEL CINE MEXICANO CON LLEVARSE UN PEDAZO DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO COMO PARA VENIR A PROPONER ESTAS COSAS.

    AHORA BIEN, DESDE QUE MARIA ROJO TUVO UN LUGAR EN LA POLITICA VOCIFERO A LOS 4 VIENTOS QUE AYUDARIA AL CINE MEXICANO... ACASO LO HA HECHO???

    NO!!!

    ASI QUE ESTAS PROPUESTAS UTOPICAS PARECE QUE LAS HACEN CON LA UNICA INTENCION DE DECIR... ESTO ES LO QUE HAGO POR EL CINE MEXICANO, PERO NO ME DEJAN.

    OJALA ALEJANDRO RAMIREZ SE FAJE LOS PANTALONES Y NO SE DEJE INTIMIDAR POR TODA ESTA BOLA DE PILLOS QUE UNICAMENTE ESTAN AHI PARA SERVIRSE DE LOS PUESTOS QUE TIENEN.

  • Pues que yo sepa y haya visto, cualquier pelicula tiene esa condicion de permanecer por lo menos una semana en cartelera, lo que llamamos el clasico "semanazo", si la pelicula tiene éxito, bien, continua, si no, ni modo, next. Siempre ha sido asi, independientemente de si la pelicula es gringa, francesa o mexicana, "Terminator Salvation", no duró más de dos semanas, por lo menos acá en los "Morelias"

    • UNA SEMANA!!!

      LO QUE SE ESTA PIDIENDO ES QUE EL CINE NACIONAL SE EXPONGA 3... ME PARECE ABSURDA LA MEDIDA Y TOTALMENTE INCOHERENTE (COSIDERANDO LA CALIDAD)

      Y COMO HAS DICHO SKYHOOK, UNA SEMANA PARA LAS PELIS INTERNACIONALES/NACIONALES, TE LA CREO PERO 3 SEMANAS Y POR OBLIGACION UNICAMENTE LAS NACIONALES, QUE NO MAAAAAAAAAAA....

      UNA COSA ES APOYAR EL CINE NACIONAL Y OTRA ES QUERER PERJUDICAR A UNA EMPRESA PARTICULAR QUE VIVE DEL SEPTIMO ARTE (AUNQUE COMO SUCCIONADOR DE DINERO) Y QUE EN MEDIDA DE LO POSIBLE APOYA AL CINE (FAMOSA FUNCION DE 10 VAROS LA FUNCION Y SE ME HACE CARO)

      SI YO FUERA EMPRESARIO DE UNA SALA DE CINE Y ME PIDIERAN EXPONER UNA MALA CINTA POR 3 SEMANAS "A HUEVO" QUE LES PINTO EL DEDO

  • van a acabar convirtiendo un baño en microsala para 10 personas y con eso ya cumplen poniendo una película 3 semanas :P

  • También llegan mucho churros gringos que no aportan nada como todas las de High School Musical, por poner un ejemplo, y sin embargo duran semanas en cartelera.

    Si de programas películas por su calidad o que "aporten" algo yo ese tipo de churros gringos los dejaba sólo tres días.

    El problema es todo el marketing que hay detrás de toda la gran basura Holliwoodense, y sí, hay que decirlo aunque se enojen los holliwoodfilicos, mucho de lo que llega de EUA es basura, pero como viene con una gran marketing y un respaldo financiero fuerte que muchas veces obliga a las salas a tenerlas semanas en exhibición.

    Si de escoger churros se trata entre un churro gringo y uno mexicano, prefiero el mexicano, por lo menos sé que con ello se genera empleo en mi país.

    • de acuerdo... hay mega churros gringos (infinidad de ellos entre los que caben mencionar muchas pelis de terror y claro las comedias romanticas, les peliculas de los Sandlers y TODAS las teenagers), sin embargo duran una semana en proyeccion y de ahi en adelante lo que el publico pida...

      pero en el caso de las nacionales son churros que se les pretende dar 3 semanas cuando en realidad deberian estar 1 dia... pero que se les da una semana de cajon y de ahi lo que el publico pida (generalmente una semana de proyeccion basta)

      efectivamente concuerdo en que existe un marketing y un respaldo con la speliculas extranjeras... ahora mi pregunta es . por que el cine nacional no lo tiene? por que una industria (aceptemoslo) netamente de entretenimiento tiene que ser subsidiada por el gobierno, con nuestros impuestos??... somos nacionalistas CLARO!!! pero no por eso debemos comprar todo lo hecho en México cuando no satisface las expectativas o la utilidad

    • Por eso se propone que las peliculas mexicanas que deban permanecer mas tiempo en cartelera sean aquellas CON PREMIOS en festivales de mexico y el mundo, para evitar que tengan que estar a webo 3 semanas programando un churro....bueno ni falta hace, porque la gente solito los busca.

      El punto aqui es apoyar al buen cine mexicano.

      Los exhibidores son tramposos.

      Recordar que cuando se le permitio a Cinemark construir su complejo en el Centro Nacional de las Artes, conaculta habia acordado que 4 de sus 12 salas serian destinadas de forma permanente para exhibir cine mexicano y de arte.

      Se hicieron patos. Lo unico que hicieron hace como 2 años que lo remodelaron fue poner fotos por todo el complejo de actores y directores del cine mexicano.

  • Vigia, "High School Musical 3" (que fue la unica que se estrenó en cine) puede ser churro, pero SEGURO es de las películas que mas sacó el año pasado. Qué van a preferir las cadenas, esa o la de "5 días sin Nora" que aunque ya haya ganado premios ni quién se enterara que siquiera estaba en cartelera, pero bueno, ya me daría de santos que les concedieran 2 semanas a las cintas mexicanas. Ahorita un ejemplo por mérito propio es la de "El estudiante", yo no creí que fuera a llegar a la segunda semana y ha de ir como en la 5a y ahi fue publicidad de boca en boca porque aparte de ver el trailer perdido en alguna película, no vi en ningún otro lado promoción para ella, tal vez no sea la mejor cinta del año, pero si le llegó muy bien al publico de mayor edad.

    • o ocmo mencionas Zap existen peliculas (escasas) que tienen que pasar de recomendacion en recomendacion o directamente verlas en DVD por que nunca se les dio promocion cuando se exhibio en cartelera... ahi quien tiene la culpa???
      el gobierno??? la propia industria???

      yo vi perfume de violetas y apesar de no ser la gran maravilla fue refrescante verla no solo por que es un microcosmos de una parte de la sociedad sino por que deja a un lado muchos cliches del cine nacional (leperadas, tetas, y la siempre presente corrupcion)

  • Estoy consiente que el cine en Mexico de 100 peliculas, una se salva, en los ultimos meses eh tenido el gusto de conocer un actor mexicano con mucho futuro, creo que el tiene talento para escoger sus peliculas y tiene mucho talento; estoy hablando de Luis Arrieta, quien meto todas las brazas al asador por este jover artista, que estoy seguro que dejara mucho de que hablar y seguro de sus constantes exitos.

    Saludos
    Luis Carlos

  • me parece interesante el debate, pero creo que hay muchas cosas que se están omitiendo. una de ellas es el lobby de nuestros queridisimos vecinos al norte, productores de gran cantidad de largometrajes basura, que obligan a las cadenas como cinepolis a exhibir a High School Musical (por dar un ejemplo dentro de muchos más) por comprar los derechos de exhibición de Avatar...
    por consecuencia nuestros vecinos atascan las carteleras de su cine basura, que a veces ni se exhibe en su propio país, dejando espacios y fechas muy reducidas para el cine mexicano. porque hay que entender las mismas dínamicas de exhibición de los cines:
    se compran los derechos de exhibición en paquetes, es decir, se compran los derechos de la película "x", pero a fuerza vienen con los de "z", "y" y varios más. con la compra de los derechos, obviamente vienen las cintas... si quieres 30 cintas para "x" entonces te llevas 40 de "y".
    cúal es la consecuencia directa de esta dínamica... empresas como cinepolis tienen el calendario 2011 ya completo de antemano. ya saben cuales peliculas tendrán, ya está calculado cuanto tiempo durarán en cine. por lo que cuando llega un distribuidor de cine mexicano y le dicen: no tenemos espacio!!
    ahora... en cuanto a la calidad de cine mexicano... también hay muchas cosas que hay que tomar en cuenta, que desde mi punto de vista de las más importantes es el súper sindicato de la industria cinematográfica!!! hay que entender que hay gente con mucho talento... qué me dirana de Iñarritu, Cuarón, del Toro, Ripstein?!?! y los menciono a ellos que han tenido un poco más de éxito... y a que se les debe?! trabajan con producciones extranjeras que manejan mayores presupuestos, y mucho menos trabas sindicales en la industria...
    la culpa de la situación que está viviendo la industria es compartida entre gobierno y empresarios que no toman en cuenta, así como siempre pasa en la política mexicana, a la gente que se encuentra atrapada entre ellos!!
    puede que esté equivocado en muchos datos, y estoy dispuesto a reconocerlo, pero creo que sí es un debate mucho más complejo que lo que aparenta.
    saludos

Entradas recientes

Rosamund Pike se une a 'Now You See Me 3'

Ruben Fleischer regresa como director de la nueva secuela descrita como una "reimaginación".

15 horas hace

'Bring Her Back' – Nuevo proyecto de terror de A24 y directores de 'Talk to Me'

Danny y Michael Philippou, cineastas detrás del hit 'Háblame', preparan nueva película de terror con…

16 horas hace

Blumhouse quiere que Mike Flanagan dirija 'The Exorcist: Deceiver'

Mike Flanagan está negociando sumarse como director de la próxima entrega de la trilogía 'El…

18 horas hace

'A Quiet Place: Day One' revela nuevo vistazo oficial

La precuela de la franquicia de terror llevará a la audiencia a conocer los orígenes…

19 horas hace

'The Pope's Exorcist' recibe luz verde oficial para una secuela

El exorcista del Papa se centra en las historias del Padre Amorth, conocido como “el legendario…

2 días hace

'Extraction 3' tendrá los regresos de Chris Hemsworth, Sam Hargrave, y Joe Russo

El guion está siendo desarrollado por Joe Russo. Chris Hemsworth regresa como protagonista, y Sam…

2 días hace