Por @carolinnatas

 

Cada año parece más clara la sentencia de muerte de la comedia romántica, por lo que al género le sienta bien la más reciente producción independiente a cargo de Leslye Headlan, guionista y directora de ‘Sleeping with Other People’. Trabajando dentro de las expectativas con mano firme y un poco de rasgos sarcásticos, la cineasta encuentra material fresco en territorio familiar, actualizando la bien conocida ‘When Harry met Sally’ para una generación más cómoda con temas como el sexo y el compromiso en las relaciones adultas.

El filme da inicio en el año 2002, donde los universitarios Lainey (Alison Brie) y Jake (Jason Sudeikis), se conocen por casualidad en el campus donde estudian y después de una serie de eventos, terminan perdiendo la virginidad entre sí. Desde su encuentro inicial cuando jóvenes, Jake se ha convertido en un encantador –pero auto saboteador- mujeriego que no puede comprometerse, mientras que Lainey ha sido profundamente herida por una relación abusiva con el ginecólogo  -y antiguo ex compañero de universidad- Matthew (Adam Scott), y está luchando por romper los lazos. El destino los reúne de nuevo trece años después, cuando chocan el uno con el otro afuera de una reunión para adictos al sexo, y comienzan a construir una amistad platónica que les permite alcanzar niveles de intimidad y honestidad que nunca antes han experimentado sin estropearlo con el sexo. Tanto Lainey como Jake deciden servir mutuamente como su terapeuta personal mientras desarrollan una amistad que gira en torno a discutir relaciones personales, y aprender el proceso y ventajas del compromiso.

Alison Brie y Jason Sudeikis protagonizan la comedia romántica 'Sleeping with Other People'.
Alison Brie y Jason Sudeikis protagonizan la comedia romántica ‘Sleeping with Other People’.

Tanto Brie como Sudeikis, hacen de ‘Sleeping with Other People’, una encantadora rom-com, que le habla a la generación actual mediante el uso de ingenio, humor pícaro, incorporación de tecnología y bromas rápidas. En lugar de intentar demasiado para tratar de ilustrar un nuevo tipo de relación entre las personas, o frustrar las convenciones de su narrativa y cumplir con circunstancias incrédulas, el filme es tan sencillo y genuino que podría pasarse por alto su impacto.

El género se basa en una fórmula que no deja demasiado margen para el jugueteo, sin embargo, Headland logra dar en el punto con una excelente banda sonora, elenco de reparto estelar para los momentos cómicos y un guion que se centra en dos personajes por igual, mientras añade sus propias innovaciones personales. Su amistad les permite entrar en una zona segura en la que pueden expresarse abiertamente, mientras que sus pláticas agudas sobre el placer sexual y la autoestima, es el corazón de la película.

Jason Sudeikis y Alison Brie protagonizan la comedia romántica 'Sleeping with Other People'.
Jason Sudeikis y Alison Brie protagonizan la comedia romántica ‘Sleeping with Other People’.

La mayor parte del filme, se basa en la entrañable, encantadora y despreocupada química entre Brie y Sudeikis, algo que funciona sistemáticamente a favor de la película. Ellos comparten la clase de atracción que los directores de casting adoran tener. Ambos son comediantes experimentados en el rubro moderno, por lo que no es de extrañar que cuando los dos se juntan, el sólido guion de Headland los tiene escupiendo a chorros líneas rápidas de humor sutil con matices irónicos. Además, este es el tipo de lenguaje que habla la audiencia a la cual se encuentra dirigida, sobre todo cuando el tema gira en torno al amor y el romanticismo. La mordaz química entre ambos actores conduce a la cinta y es realmente enternecedora. Alison Brie ha probado su versatilidad en proyectos como las series de televisión ‘Community’ o ‘Mad Men’, y acá hace muestra una vez más de su talento y encanto. Por otro lado, el rendimiento de Jason Sudeikis es inusualmente diverso y vulnerable, encajando a la perfección con su contraparte femenina. Los problemas de su personaje parecen ser auto-infligidos, pero dentro de su fanfarronería se esconde un hombre con miedo a ser lastimado.

Jason Sudeikis y Alison Brie protagonizan la comedia romántica 'Sleeping with Other People'.
Jason Sudeikis y Alison Brie protagonizan la comedia romántica ‘Sleeping with Other People’.

Donde la cinta tiene éxito, es en los pequeños momentos compartidos entre los personajes. A pesar del diseño familiar, las interacciones se sienten verdaderas y algo profundas. El guion tampoco tiene miedo de hacer frente al poder que contiene la intimidad física en nuestra vida cotidiana. Los errores cometidos por nuestros protagonistas no se presentan con juicio o explicaciones de más. Sentimos empatía por ellos porque de alguna manera nos recuerdan a nosotros mismos. Headland hace un trabajo maravilloso al trasmitir un sentido de madurez y moderación en su guion. Esta mezcla de honestidad emocional y franqueza sexual, distingue al filme de sus iguales. Una maravilla de ver.

Sin embargo, a pesar de sucumbir a algunos de los obstáculos obsoletos del género, ‘Sleeping with Other People’ hace malabares con la destreza, las gracias y la determinación emocional con encanto, para ofrecer una comedia romántica sincera a una nueva generación y los seguidores del género en busca de algo que valga la pena. El resultado, es una sencilla, divertida y refrescante rom-com que te hará pasar unos muy agradables momentos. No la dejes de lado.

 

 

FICHA TÉCNICA

Título: Nunca Entre Amigos (Sleeping with Other People)
Dirección: Leslye Headland
Guion: Leslye Headland
Reparto: Jason Sudeikis, Alison Brie, Jason Mantzoukas, Adam Scott, Amanda Peet, Naomi Savage, Adam Brody, Margarita Levieva, Natasha Lyonne
Género: Comedia, Romance
Duración: 101 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Ben Kutchins
Música: Andrew Feltenstein, John Nau
Distribuidora: IFC Films, Paramount Home Media Distribution
Fecha de estreno: Disponible en Digital HD, DVD

Advertisements
Anuncios

Tagged: