Series y películas de Amor

The beast of the Hollow Mountain. El dino-western

The beast of the Hollow Mountain

La bestia de la montaña. The beast of the Hollow Mountain. México/ USA (1956)

  • Director: Edward Nassour & Ismael Rodríguez
  • Reparto: Guy Madison, Patricia Medina, Eduardo Noriega, Carlos Rivas, Mario Navarro.

El cine es una actividad compleja, cada vez más difícil de encasillar o clasificar. Hay películas que pueden tener un escaso valor cinematográfico, pero a la larga, se convierten en importantes documentos históricos, no solo por dar cuenta de la evolución de las técnicas cinematográficas, sino por mostrar en imágenes lugares y parajes que la modernidad se ha devorado.

Y además, es un hecho que para todo cinéfilo que se respete, el descubrir un género nuevo – por bizarro que parezca- es casi como si un arqueólogo encontrara pistas sobre el Santo Grial.

Tal es el caso de esta película,  un raro ejemplo de la clase B, que si bien ya no cumple el cometido de asustar ( en realidad te mata de risa) es un interesante documento acerca del cine que se hacía en México, documento gráfico acerca de la historia rural del Estado de Morelos, rareza de un género denominado el Dino western, y muestra interesante de la evolución de los efectos visuales.

La historia cuenta como un cowboy llega a México a hacer negocios de ganado con rancheros mexicanos. El cowboy pronto se revela como un clásico héroe americano: galán, buen amigo, simpatizante de los niños y caballeroso con las damas. Su llegada al pueblo provoca un triangulo amoroso entre la hija de un hacendado acomodado de la región, el cacique que la pretende y el recién llegado.  Y hasta aquí, esto hubiera sido un melodrama ranchero, si no fuera porque de atrás del cerro del Tepozteco (sí, leyeron bien) sale un dinosaurio a aterrorizar la región.

El asunto se vuelve interesante por varias razones. Inscrito la temática del terror animal de la época, difiere sensiblemente de Godzilla y otros monstruos que advierten sobre los peligros que encarna la modernidad, como el uso de la energía nuclear. En un paraje rural, el dinosaurio del Tepozteco nunca ataca ciudades o poblados, sino se limita a un duelo de tiros y corretizas huyendo del cowboy y los rancheros a caballo. El origen del dinosaurio nunca  se explica, por lo que pertenece más al tipo de monstruo que ejemplifica nuestro temor a lo desconocido e inexplorado, a todas las cosas que el hombre todavía no conoce.

Y de verdad que para la época de la película había cosas que los animadores no conocían de los dinosaurios: la cola del dinosaurio le arrastra, las manos son demasiado cortas y tiene una lengua semejante a las de las iguanas o las serpientes. Además el paraje rural del Tepozteco se llena de sonidos selváticos como cantos de guacamayas y aves exóticas, antes de que sepamos que hay un dinosaurio cautivo atrás del cerro.

La zona del Tepozteco y áreas circunvencinas se usaban mucho para las filmaciones en exteriores de la época. Los pobladores participan como extras, prestaban caballos y ganado y también sus parcelas, lo que constituía una derrama económica importante para los pueblos cercanos: Tepoztlán, Tlayacapan, Cuautla, entre otros. Con la urbanización paulatina, los parajes de esta zona del estado de Morelos, dejaron de ser atractivos para los cineastas, aunque con los balnearios y el turismo, encontraron un nuevo modo para subsistir.

La película no se consigue fácilmente, pero gracias al youtube puede apreciarse la secuencia final de la película que muestra muchos de los elementos aquí destacados.  Se las dejo para que lo disfruten.

Además, es importante decir que está película se presentó como parte de las actividades del 5° Coloquio de Cine e Historia Regional, celebrado en la Ciudad de Puebla del 22 al 24 de julio de 2009. Esta reseña se  enriqueció con la ponencia y comentarios de Ma. Berenice Fregoso, investigadora que trabaja la filmografía del Estado de Morelos y a los comentarios de los asistentes durante la proyección. Bueno, eso mientras no nos moríamos de la risa…

lorenaloeza

Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. El horror, definitivamente es lo mío.

Ver comentarios

  • Buena idea, mucha gente no sabe que el cine existen peliculas del pasado, joyas, sobrevaloradas o buenas por malos motivos, tal vez deberias escribir sobre una de mis favoritas King Kung Fu, sobre un gorila que sabe artes marciales y tiene aventuras alucinadas en Wichita.
    Tremendamente alucinada o mejor sobre los generos desconocidos como la Bruceplotation.

    • La voy a buscar. Es tiempo de que en este blog se hable también de la muy entretenida clase B. Serán muy malas, pero constituyen una parte importante dela historia del cine. saludos!

      • Es una pena, que varia joyas del cine b, han logrado mayor tracendencia al hacerse malos remakes de ellas , la ultima de la invasion de los invasores de cuerpos, tubo exposicion mediatica, pero fue realmente aburrida y plana.

        • es que eso da para todo un debate sobre la naturaleza del remake. Hay que hacer remake para generar éxitos en taquilla? entonces cualquier cosa generará curiosidad y ganas de verla. Volver a a hcer para mejorar es otra cosa. Y toda la clase b es perfectible así que habría que echarleun poco más d eganas e inteligencia al asunto ¿no crees? más saludos!!

          • Si, en si la pelicula hablaba sobre el miedo de lo de afuera en una "invasion", con EUA y su miedo a los inmigrantes y todos los que no sean blancos o negros, se podia dejar en claro un discurso sobre la paranoia norteamericana y su intinto de demostrar una superioridad que no tienen.
            Los intentos anteriores, eran buenos por el miedo a los Sovieticos, pero quedaba claro que eso era, una critica, esta fue una especie de pelicula donde se habla de virus imaginarios, en si la pelicula debio llamarase la influenza porcina en ves de invacion.

          • Si, en si la pelicula hablaba sobre el miedo de lo de afuera en una “invasion”, con EUA y su miedo a los inmigrantes y todos los que no sean blancos o negros, se podia dejar en claro un discurso sobre la paranoia norteamericana y su intinto de demostrar una superioridad que no tienen.
            Los intentos anteriores, eran buenos por el miedo a los Sovieticos, pero quedaba claro que eso era, una critica, esta fue una especie de pelicula donde se habla de virus imaginarios, en si la pelicula debio llamarase la influenza porcina en ves de invacion.

Entradas recientes

Se pone en marcha secuela 'Road House 2' con el regreso de Jake Gyllenhaal

Prime Video y Amazon MGM Studios dan luz verde a una secuela del reboot 'Road…

4 horas hace

'Only Murders in the Building' se va a Hollywood en teaser tráiler de temporada 4

El aclamado 'whodunnit' con Steve Martin, Selena Gómez y Martin Short, estrenará la cuarta temporada…

5 horas hace

Dos nuevos vistazos a 'The Strangers: Chapter 1'

Lionsgate estrenará en cines 'The Strangers: Chapter 1', la primera de una nueva trilogía, el 17 de…

6 horas hace

'Longlegs' revela inquietante tráiler con Maika Monroe y Nicolas Cage

El thriller de terror es protagonizado por Maika Monroe y Nicolas Cage, como una agente del FBI,…

7 horas hace

La temporada 2 de 'The Last of Us' arranca rodaje; vistazos a Pedro Pascal y Bella Ramsey

La segunda temporada de 'The Last of Us' adaptará la secuela del videojuego The Last…

1 día hace

Prime Video anuncia la serie live-action 'NOIR' con Nicolas Cage

Será la primera vez que Spider-Man Noir sea interpretado en un live-action.

1 día hace