The Doors. When you´re Strange. El privilegio de ser diferente a los demás.

| |

 

When you`re Strange.USA(2009)

  • Dir: Tom Dicillio.
  • Reparto: Johnny Deepp (narrador) Jim Morrison,
    Ray Manzarek, Robbie Krieger, John Densmore (footage)

En una de esas cosas extrañas (muy ad hoc por cierto con el título de la película) atribuibles a las todavía más extrañas políticas de las distribuidoras, esta cinta nos llega gracias a la Muestra Internacional
de Cine de la Cineteca con casi dos años de retraso y cuando incluso las empresas de cable en nuestro país ya la habían transmitido como estreno hace un par de meses.

La película es un documental sobre Los Doors, grupo indispensable e
iconográfico para entender la evolución de la música rock, principalmente en los Estados Unidos.  Jim Morrison, y sus motivaciones, su modo de ser y su aportación a la música se alejan en este trabajo notoriamente del Rey Lagarto que nos había presentado Oliver Stone hace algunos años. De hecho se comenta que los propios Doors sobrevivientes se mostraron contentos de que éste documental permita a la gente tener una idea más cercana de cómo era Jim Morrison, fuera de ese halo legendario y seductor que lo hacía parecer más como una estrella que como un verdadero artista.

Y es verdad que Morrison es un tipo extraño. El documental demuestra que en un artista de semejante magnitud, el arte puede - para muchos- ser incuestionable y sin embargo, al hombre cuesta trabajo de verdad admirarlo. Un hombre como Morrison de verdad no podía durar mucho, su búsqueda y experimentación con drogas lo llevaban más al hedonismo que a la creación artística en muchas ocasiones, siendo al final de su vida que empieza a comprender que es momento de dejar las adicciones para poder escribir y dejar un mensaje profundo de verdad. Las cosas no salen como lo planea y finalmente se volverá en el icono de quienes viven rápido para morir jóvenes. Sin embargo, aquí no vemos al indolente  y autodestructivo hombre que Stone nos presentaba (aunque es evidente que el sentido del trabajo es otro) vemos a un Morrison que empezaba a cuestionarse seriamente el alcance de las cosas que hace y dice.

No hay entrevistas actuales y las imágenes originales del grupo se suceden narradas por un Johnny Depp que se ciñe a un guión, hecho – como ya comentamos- con más admiración que objetividad. Frases como "Morrison es a la vez inocente y profano. Un poeta del rock' n' roll. Peligroso y muy inteligente. Nunca nadie había logrado esa combinación antes"; no pueden ocultar la intención de homenaje que tiene toda la cinta.

Pero el trabajo es bueno y se inscribe co todo derecho entre una de las mejores propuestas para hacer documentales sobre las grande estrellas de Rock. Y los Doors, en eso, son infaltables.  No hay que dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla de grande y de recordar a uno de los grupos que marcó a varias generaciones más allá del fenómeno del star system musical.

Lo mejor:

  • Las imágenes de una época que quizás las generaciones jóvenes ni habían tenido oportunidad de ver.
  • La forma en que desmitifica algunos mitos, como el saber que The End, no tiene un origen filósofico profundo. Tiene  su origen en el “truene” de Morrison con su novia de secundaria.
  • No especula sobre su la muerte de Morrison otro lugar común cuando se habla de The Doors) Narra Con honestidad que  estaba en París, intentando dejar de beber y escribir poesía. Es la primera  vez que se dice abiertamente que Morrison era consciente de que tenía severos problemas de adicción.

 

Lo peor:

  • El documental es de buena factura, pero en realidad no resulta sorprendente.
  • Y la verdad es que Johnny Depp narrando es un   lujo, pero podría haberlo hecho bien cualquier otra persona. Se dice que  el propio Dicillo lo hizo la primera vez y como no resultó como esperaba,      se invitó a Johnny Depp como narrador. Quizás no es cosa de quien lo lea, sino de cómo está escrito ¿no?