The Queen’s Gambit se corona como la serie más vista de Netflix

| |

La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy fue vista por 62 millones de suscriptores.

La aplaudida serie limitada The Queen’s Gambit, titulada Gambito de dama para la audiencia en Latinoamérica y Gambito de reina en España, se acaba de anotar otro éxito: coronarse como la serie guionizada más vista de Netflix en sus primeros 28 días.

De acuerdo a reportes del servicio de streaming (vía Twitter), The Queen’s Gambit fue vista por 62 millones de cuentas de suscriptores en 28 días, desde su debut en la plataforma el 23 de octubre de 2020. El streamer además, dio a conocer que la serie limitada protagonizada por Anya Taylor-Joy, se colocó en el Top 10 de lo más visto en 92 países, llegando al número 1 en 63 de ellos.

OJO AL DATO: Es muy importante considerar la manera en la que Netflix mide su propio rating:

  • Netflix considera como una “visualización” si cualquier suscriptor ve al menos dos minutos de un episodio o película.

¿Qué tan confiable es esta medición? La respuesta depende de cada uno de ustedes, pues es una medición muy distinta a como la industria de la televisión mide el rating (como Nielsen). Y aunque los datos que Netflix revela en ningún momento permiten conocer las visualizaciones totales de sus títulos (series o películas), permiten tener una idea del interés de los suscriptores, al menos, al momento de su debut en la plataforma, o en este caso, en el primer mes.

The Queen’s Gambit se corona como la serie más vista de Netflix
The Queen’s Gambit se corona como la serie más vista de Netflix

Otros de los datos curiosos compartidos por Netflix en el anuncio:

  • La novela de Walter Tevis en la que se basa la serie, ha entrado a la lista de los betseller del New York Times 37 años después de su lanzamiento.
  • Las búsquedas en Google para aprender a jugar ajedrez, también han alcanzado un pico importante.

Gambito de dama no es nada más un hit dentro de la plataforma, la crítica también la ha aplaudido. En Rotten Tomatoes, The Queen’s Gambit mantiene 100% de índice de aprobación con 70 críticas de especialistas contabilizadas, y un 96% de índice de aprobación de la audiencia con 979 críticas contabilizadas de los usuarios.

También es importante recordar que, de manera general, la serie original de Netflix más vista de todos los tiempos, continúa siendo The Witcher. La serie de fantasía protagonizada por Henry Cavill, fue vista por 76 millones de suscriptores en sus primeros 28 días en su debut en diciembre de 2019. Esta cifra también es tomada en cuenta bajo el modelo de medición mencionado arriba.

The Queen’s Gambit se corona como la serie más vista de Netflix

El argumento de Gambito de dama, sigue a una joven Beth Harmon (Taylor-Joy), quien “Abandonada y confiada a un orfanato de Kentucky a finales de los años 50, descubre un asombroso talento para el ajedrez, mientras desarrolla una adicción a los tranquilizantes proporcionados por el estado como sedantes para los niños. Perseguida por sus demonios personales y alimentada por un cóctel de narcóticos y obsesión, Beth se transforma en una marginada impresionante y glamorosa mientras está decidida a conquistar los límites tradicionales establecidos en el mundo dominado por los hombres del ajedrez competitivo.”

La serie limitada de 7 episodios, es protagonizada por Taylor-Joy (The Witch, Split), Marielle Heller (mejor conocida por dirigir Can You Ever Forgive Me?, The Diary of a Teenage Girl, A Beautiful Day in the Neighborhood, entre otras), Thomas Brodie-Sangster (Maze Runner, Godless), Mose Ingram, Harry Melling (saga Harry Potter, The Devil All the Time) y Bill Camp (Joker, Birdman).

Scott Frank (guionista de Godless, Logan, Minority Report) y Allan Scott (guionista de The Preacher’s Wife, The Witches, Don’t Look Now) son los cocreadores, guionistas y productores ejecutivos de The Queen’s Gambit. Frank además, es el showrunner, y director de los 7 episodios.