Thinspiration: so pretty in pain.

| |

I don't care if it hurts, I want to have control. I want a perfect body, I want a perfect soul." Radiohead, Creep.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7nKZxRPp2U4]

Para quienes padecen un transtorno alimenticio lo importante es ser delgadas y hermosas. Para ellas, la delgadez es algo más que los kilos que pesan. Es convertirse en un ser superior, hermoso, merecedor de cosas buenas y bellas. Es un narcisismo masoquista que las lleva a querer ser maravillosas a base de sacrificios: no comer. Para poder lograr su cometido y transformarse en una hermosa y delgada joven han pensado en cosas que las motiven. Una de ellas es Thinspiration o Thinspo, que son montajes de fotos o videos de mujeres delgadas -que van desde sanamente delgadas hasta mujeres en los huesos- que normalmente van acompañadas de música inspiracional con mensajes que motivan a las chicas a hacer sacrificios para poder perder peso. Son comúnes las frases como:

  • I’m not starving to death, I’m starving to beauty.
  • When you start to get dizzy and weak you’re almost there.
  • You won’t be exposed to all the chemicals and pesticides they put in food today.
  • All of the guys will want you.
  • People who eat are selfish and unrealistic.
  • Bones are clean and pure. Fat is dirty and hangs on your bones like a parasite.
  • You don’t NEED food.

Conocer a Ana y a Mía es impresionante. Dos diosas etéreas admiradas por muchas jóvenes que desean ser hermosas. Esbeltas y hermosas. Jóvenes dispuestas a todo por conseguir la perfección se han vuelto fieles adoradoras de estas figuras que con el paso de los años se han hecho más comunes: la Anorexia y la Bulimia.

Mirror

Thin is beauty; therefore I must be thin, and remain thin, If I wish to be loved."

Los términos Ana y Mía son sólo un reflejo de cómo estas enfermedades se han convertido en un movimiento social pues son los "nombres" con los que las enfermas de anorexia y bulimia llaman a sus transtornos alimenticios. Ana y Mía han sido adoptadas con cariño por quien las padece como las más queridas de sus amigas. Incluso hay grupos Pro-Ana y Pro-Mía, en dónde se defiende a la anorexia y a la bulimia como un estilo de vida, no como una enfermedad. Hay bastantes blogs en la red para chicas que quieren consejos de cómo bajar de peso más rápido, cómo purgarse, cómo dejar de comer y vomitar sin que sus padres se den cuenta, cómo vestirse para ocutar las pérdidas de peso pero sobre todo para darse apoyo entre ellas mismas. No faltan los posts que confiesan culpabilidad de haberse "atascado" media manzana o haberse pasado en su cuenta de hojuelas de cereal. Por supuesto que hay respuesta y consuelo entre ellas con frases como: "No te preocupes, todavía puedes vomitar" o "Intenta no comer mañana".

El intercambio de videos y fotografías de Thinspiration se ha convertido en todo un fenómeno dentro de los grupos pro-Ana y pro-Mía. Youtube tiene varios videos concientos de miles de views. Las personas que los suben incluso piden que si vas a haer algún comentario en contra del video te abstengas. Lo sorprendente es que, de hecho, la mayoría de las respuestas son de jóvenes pro-Ana y que felicitan o agradecen el video de Thinspiration al autor.

Existen también en estos grupos sociales personajes que no son bienvenidos: las wannarexics. Son chicas que no padecen ni de anorexia ni de bulimia pero que quieren bajar de peso y se vuelven fans de ambos desórdenes alimenticios. Así que entran a los sitios de internet tratando de pertenecer y de contagiarse de Ana o Mía para bajar de peso. Las verdaderas enfermas de anorexia y bulimia las rechazan alegando que es una cosa seria el tener estos transtornos alimenticios.

En Estados Unidos, Yahoo Groups prohibió y quitó todos los grupos pro-Ana, sin embargo Youtube, Facebook y MySpace han dicho que no piensan hacer nada para limitar o prohibir comunidades pro-Ana y pro-Mía. Legalmente en México no existe nada que detenga ni los blogs ni la difusión de estos videos y fotografías. Sin embargo, en 2007 Microfost cerró cuatro sitios pro-Ana en español de su red social Spaces.