Series y películas de Amor

Títere, verdugo y testigo: El Príncipe Azteca

Su nombre de batalla es Príncipe Azteca, tiene 27 años y es discípulo del luchador profesional Jorge Luis Camacho, Dr. Psikiatra. Pero eso es todo lo que sabremos en este documental sobre su quehacer luchístico, su verdadero nombre es Lorenzo Pérez Vázquez y cumple condena por asesinato en el penal El Amate. Es un convicto confeso de haber sido parte del grupo paramilitar que perpetró los ataques cometidos en Acteal, Chiapas, México, el 22 de diciembre de 1997.

Si es usted seguidor de la lucha libre aquí mismo podría detener su lectura, pues no encontrará una descripción de grandes proezas atléticas y logros premiados con cinturones o copas. El título no es más que un artilugio de A. Fernández Alonso, escritor y director del documental para adentrarnos en un tema de mayor profundidad: una investigación sobre el caso Acteal, cuando la incursión paramilitar presumiblemente orquestada por el estado al sureste de México dejó 45 indígenas tzotziles muertos, cientos de heridos, y una comunidad en ruinas.

Al principio de la película se nos presenta también a Zenaida Pérez Luna, una joven indígena que, con apenas cuatro años perdió a sus padres en la matanza y recibió una bala en la cabeza que afectó gravemente su visión. La sobreviviente tampoco es la verdadera coprotagonista del relato, representa tan sólo a las víctimas de un sistema corrupto para quienes la vida humana no significa nada.

El Príncipe Azteca es un documental de 2011 que en 99 minutos presenta, por un lado, el testimonio de algunos de los sobrevivientes y por otro, el análisis de los acontecimientos gracias a expertos en el tema. Mientras que el historiador Héctor Aguilar Camín y el periodista Carlos Marín pretenden poner en duda las versiones de los sobrevivientes, los periodistas como Jesús Ramírez y Blanche Pietrich intentan darles voz.

En el municipio de Chenalhó la asociación civil Las abejas, se encontró en medio de la disputa entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que intentaba terminar con la sublevación iniciada en 1994. El testimonio de los sobrevivientes indica que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia de la localidad cuando fueron atacados sin provocación alguna.

Según declaraciones de su realizador a la agencia Notimex en mayo de 2011, la película es una historia de amor y redención, que retrata las condiciones de vida actual de los protagonistas. Sin embargo, el cometido no se cumple. Primeramente, los protagonistas no son las dos personas señaladas, Lorenzo Pérez Vázquez y Zenaida Pérez Luna, la película no gira en derredor de sus historias. En segundo lugar, no hay redención si no hay arrepentimiento, y no hay asomo siquiera de consciencia en quienes por la promesa de 14.000 pesos estuvieron dispuestos a aniquilar la vida de inocentes.

Además, aunque Lorenzo Pérez Vázquez y demás responsables de jalar el gatillo en la matanza cumplen una condena, los autores intelectuales no han sido siquiera investigados. La impunidad de que gozan los poderosos detrás de la masacre cometida en Acteal es el verdadero protagonista de este documental, y al menos hacerlo patente es una virtud que podemos atribuirle a su director y por la cual es recomendable su contemplación.

En 2012, El Príncipe Azteca obtuvo el Premio a Mejor Documental en el Binational Independent Film Festival y el Premio Derechos Humanos en el Festival de Cine Indígena de Puebla, también fue nominada al Ariel como Mejor Largometraje Documental. No te lo pierdas y déjanos saber tu opinión.

Áristos

Egresado de las licenciaturas en psicología y filosofía por la UNAM. Autor en Cine3 y Superluchas. En mis notas encontrarás datos, crítica fundamentada y un estilo ágil y entretenido.

Ver comentarios

  • Por que los mexicanos no tenemos memoria o peor aún no estamos enterados.
    Es bueno ver este tipo de películas y formarte tu propio criterio.

  • Qué buena nota. Todas las actividades del ser humano tienen su fase para hacer crítica (aquí lo es el buen cine), no sólo es entretenimiento, diversión o pasatiempo, pues cualquier actividad humana tiene una afectación en la vida. Tristemente en este caso es el asesinato de un grupo de indígenas (de los auténticos propietarios de esta tierra mexicana)), que precisamente por ser indígenas se les discrimina y no tienen acceso a la justicia. Es bueno que no olvidemos y hagamos nuestra parte para que al fin se les reconozcan sus derechos y gocen de su forma de vida sin atropellos.

  • Con ese título nunca me hubiera imaginado que era un documental sobre Acteal, quizá hubiera convenido algo más relacionado con el tema. Sin embargo, lo importante es que muestra una de las grandes masacres que ha sufrido nuestro pueblo y que hoy son cada vez más frecuentes. Sobre el caso Acteal se tendió un velo y si esta película ayuda a levantarlo, aunque sea un poco, bien merece la pena verla. Muchas gracias por recomendarla.

Entradas recientes

La sexta entrega de la saga 'Insidious' se estrenará en 2025

La secuela sin título oficial de momento, fijó su lanzamiento en cines para el 29…

7 horas hace

Cillian Murphy retomará su rol en '28 Years Later'

El actor ganador del Oscar regresará "de una manera sorprendente" para la esperada secuela de…

8 horas hace

Blumhouse modifica estrenos de 'Five Nights at Freddy's 2', 'M3GAN 2.0' y 'The Black Phone 2'

Blumhouse anunció modificaciones en el calendario de estrenos de sus proyectos de cine de terror.…

9 horas hace

La nueva secuela 'I Know What You Did Last Summer' fija estreno para 2025

Será lanzada bajo estreno tradicional en cines el 18 de julio de 2025.

10 horas hace

Se pone en marcha secuela 'Road House 2' con el regreso de Jake Gyllenhaal

Prime Video y Amazon MGM Studios dan luz verde a una secuela del reboot 'Road…

1 día hace

'Only Murders in the Building' se va a Hollywood en teaser tráiler de temporada 4

El aclamado 'whodunnit' con Steve Martin, Selena Gómez y Martin Short, estrenará la cuarta temporada…

1 día hace