Tres grandes películas de Hayao Miyazaki

| |

¡Feliz cumpleaños Hayao Miyazaki! Hoy 5 de enero de 2016 cumple 76 años el maravilloso director de animación japonés. Este cineasta tiene una carrera de más de cuarenta años repleta de obras cinematográficas magníficas que ha escrito, dirigido o producido. En el año 2013 dirigió su última película estrenada, pero continúa trabajando en su productora, la famosa Studio Ghibli.

De esta compañía salieron quizás sus mejores producciones de cine, de las que hablamos ahora para de alguna forma homenajear a este cineasta dedicado principalmente a la animación, un género que ha hecho suyo, con el que ha conseguido un premio de la Academia, y por el que ha conseguido así mismo un Óscar Honorífico. Todo parece indicar que en algún momento futuro estrenará un nueva película.

Tres granes películas de Hayao Miyazaki.

3. Mi Vecino Totoro

La verdad es que es complicado elegir la tres mejores películas de un cineasta tan importante. Realmente la primera está bastante clara, puesto que es con la que ganó el premio de la Academia, una de las mejores películas de animación de la historia, pero ciertamente este lugar pudo haberlo ocupado otra como El Castillo Ambulante.

En este caso hablamos de Mi Vecino Totoro, una de las películas más aclamadas del director japonés, que tiene como una de sus mejores críticas la siguiente: "He aquí una película con niños hecha para el mundo en el que deberíamos vivir, y no aquel en el que vivimos. Una de las mejores películas familiares de la historia".

La historia: En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas entablan amistad con un espíritu del bosque llamado Totoro. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas contándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital.

2. La Princesa Mononoke

Esta segunda película también está escrita y dirigida por el cineasta, demostrando nuevamente el gran talento que tiene para ambas facetas de producción. En el año 1997 consiguió el galardón a Mejor Película y el Premio Especial de los Premios de la Academia Japonesa. Es un gran éxito de crítica y también de taquilla.

Esta es una de las muchas películas que forman parte de la productora que fundó junto a Isao Takahata, en la que actualmente sigue trabajando.

La historia: En el siglo XV, durante la era Muromachi, el bosque japonés, protegido en otro tiempo por animales gigantes, está siendo asolado por culpa de los humanos. Un jabalí transformado en un demonio destructor ataca de repente el pueblo de Ashitaka, futuro jefe del clan Emishi. Herido por el jabalí al que ha matado, Ashitaka se ve obligado a partir en busca del dios Ciervo para que levante la maldición que le ha gangrenado el brazo.

1. El Viaje de Chihiro

Esta es seguramente la mejor película del cineasta japonés. Un gran éxito tanto de crítica como de taquilla, fue la primera producción cinematográfica de la historia en recaudar más de doscientos millones de dólares antes de estrenarse en Estados Unidos, también consiguió un premio de la Academia para el director en el año 2002.

Esta película consiguió muchos premios importantes: Oso de Oro en el Festival de Berlín, Mejor Largometraje Animado en los National Board of Review, Asociación de Críticos de Los Angeles, Critics' Choice Awards y Círculo de Críticos de Nueva York. Así mismo, el cineasta japonés consiguió el Premio Especial en el Festival de Sitges.

La historia: Chihiro es una niña de diez años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. El enigmático Haku le explicará el funcionamiento del universo en el que ha caído. Para salvar a sus padres, la niña tendrá que enfrentarse a la terrible Yubaba, que tiene el aspecto de una arpía diabólica.