Tres grandes películas de William Peter Blatty, creador de El Exorcista

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

El día de ayer 13 de enero de 2017 el cineasta William Peter Blatty falleció a la edad de 89 años. Fue su amigo el también cineasta William Friedkin quien confirmó la triste noticia a través de la red social. Nacido en Nueva York en 1928, trabajó como vendedor puerta a puerta en los años 50 antes de poder dedicarse a escribir.

Siempre formará parte de la historia del cine por ser el autor del libro, y también el guion, por el que ganó un premio de la Academia, de la película de culto El Exorcista. Pero la verdad este cineasta estadounidense ha tenido una carrera repleta de éxitos, en la que ha conseguido también galardones importantes.

De esta forma, para hacerle un homenaje, presentamos una lista de tres de sus mejores producciones cinematográficas.

3. A Shot in the Dark

Estrenada en el año 1964, esta fue la segunda película que escribió en su carrera. El director es Blake Edwards, que también figura como guionista. Es la primera secuela de La Pantera Rosa, aunque en un principio no iba a serlo. La verdad es que tuvo, y sigue teniendo, buenas críticas.

Esta es también la primera adaptación de una obra original del cineasta, ya que está basada en la obra de teatro de Harry Kurnitz y Marcel Achard. Así mismo, también es la primera película en la que figura en los créditos con su nombre completo, puesto en la primera estrenada el año anterior figuraba como Bill Blatty.

La historia: En la residencia palaciega de Benjamin Ballo en París se ha cometido un asesinato. Todas las pruebas y evidencias apuntan a la sexy criada Maria Gambrelli como culpable. El inspector de policía Dreyfuss se prepara para hacer el arresto pertinente, pero el increíblemente inepto inspector Clouseau llega a la escena del crimen y afirma que la señorita en realidad está siendo inculpada por el auténtico asesino, que se encuentra en la casa.

2. The Ninth Configuration

En la década de 1980, cuando se estrenó esta película, el cineasta estadounidense ya estaba asentado como un importante guionista de la industria del cine, puesto que ya había publicado el libro de El Exorcista, había estrenado la película, y había ganado el premio de la Academia a Mejor Guion Adaptado.

Esta película fue la primera que dirigió en su breve carrera como director. Por otro lado, es importante mencionar que no sólo la dirigió, sino que escribió el guion, escribió el libro en el que se basa el guion, y también la produjo, por lo que su implicación en el proyecto fue mayúscula. El cineasta la considera una secuela de El Exorcista.

La historia: El Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo en Nueva Inglaterra, para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no; y el coronel tiene métodos muy eficaces.

1. El Exorcista

Considerada una de las mejores películas de terror de la historia, no cabe duda de que es un mito del cine. Una película que supuso un antes y un después en la industria cinematográfica. Fue un gran éxito de crítica, y también de taquilla, habiendo recaudado más de 400 millones de dólares con un presupuesto de 12 millones.

Entre otros premios, estuvo nominada a diez galardones de la Academia, consiguiendo el de Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. También consiguió cuatro Globos de Oro y un Premios Saturn. Su estreno en la década de los 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género.

La historia: Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

Advertisements
Anuncios