Tron: Legacy, por si no quieres probar LSD

| |

  • Dirección: Joseph Kosinski
  • Reparto: Garret Hedlund, Jeff Bridges, Olivia Wilde
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2010
  • Fecha de estreno: 17/12/2010
  • Duración: 125 min.
  • Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
  • Calificación: 3/5

En 1982 se elogió a “Tron” por sus avanzados gráficos en computadora pero se atacó su guión un tanto incoherente. Su secuela, “Tron: El legado”, siguió el mismo camino. Admitámoslo, muchos de nosotros no fuimos esperando una historia profunda o desgarradora, sino salir con las pupilas dilatadas por sus fantásticos efectos.

“Tron: El legado” nos cuenta la historia de Sam Flynn (Garret Hedlund), hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien, a sus 27 años, sigue siendo atormentado por la desaparición de su padre, llevándolo a ser rebelde e incapaz de llevar las riendas de ENCOM. Al investigar una inusual actividad en la oficina de su padre es absorbido al mismo mundo digital en donde él se encuentra, pero muy diferente a como lo imaginó. Sólo contara con ayuda de su padre y de su aprendiz Quorra (Olivia Wilde) para escapar antes de quedar atrapado para siempre.

Sin duda no es un guión de lo más elaborado. El inicio de la cinta resulta en mero relleno, y aunque toma fuerza al entrar al mundo digital, la historia pasa a tener un ritmo lento y predecible, y si esperas tener acción estilo Rambo estas en un error, pues lo que en realidad nos presentan es un drama que pudo haber funcionado de esforzarse más, siendo pocos los momentos de acción, aunque claro, valen la pena.

Pero claro, tiene puntos destacables. Tener de regreso a Jeff Bridges en su respectivo papel y desempeñando un estupendo trabajo en el mismo le da fuerza a la historia. Olivia Wilde muestra su talento en esta cinta, dejando de lado a su conocido personaje Trece de “Dr. House”, para personificar a Quorra, que psicológicamente es todo lo contrario.  Desafortunadamente su protagonista, Garret Hedlund, no muestra el mismo desempeño, mostrándose inexpresivo en más de una ocasión.

Pero como dije, muchos esperamos salir con las pupilas dilatadas, y es que desde la presentación del Castillo Disney sabemos que los efectos van en serio. No son innovadores como los de su predecesora, pero la estética del universo presentado es sin duda un verdadero deleite visual, suficiente para corregir los errores del guión. y de ahí pasamos a lo que más disfrute en la cinta, la banda sonora, creada por el duo Daft Punk, quienes esta vez optaron por un ritmo más orquestral, contrastante con el estilo que acostumbran y con la estética de la cinta, pero que encaja con el tono de la historia y aporta gran parte de la carga emotiva a la misma.

Si eres la clase de persona que detesta los efectos especiales no tolerarás mucho tiempo la película, pero si, como muchos, deseas dar un colorido viaje de dos horas y una música para ponerte la piel de gallina Tron: El legado será una cinta perfecta para ti. Y con una posible tercera parte y una serie en camino, el viaje psicodélico no hace mas que comenzar.