Pues no es polémica por abordar temas de guerra o por la idea de presentarla -fuera de competencia eso sí- en el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián. Una comedia como ésta acapara la atención por estar envuelta en dos discusiones diferentes alrededor del mismo problema: discurso de odio y discriminación.

Ya sabemos que la trama cuenta la historia de tres actores que haciendo una película sobre guerra, terminan en medio de un enfrenamiento verdadero. Bueno, pues la primera denuncia gira alrededor del personaje de Robert Downey Jr, un actor que se pigmenta la piel para parecer negro. La comunidad afroamericana ya ha expresado su descontento e indignación por este hecho.

Pero la cosa no paró ahí. Ben Stiller lanzó una página web donde se cuenta la historia ficticia de su personaje en la cinta, un actor poco inteligente - por decir lo menos. Hay un cartel - el que tenemos al inicio del post- con una leyenda en inglés que dice "once upon a time there was a retarded" y que puede traducirse como "Había una vez un retrasado." La página ha sido deshabilitada ante las protestas de distintos sectores que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual, incluyendo al New York Times y personalidades como Timothy P. Shriver, máximo responsable de las Olimpiadas Especiales (Special Olimpics), quienes incluso están promoviendo un boicot a la cinta.

La cosa va tan en serio que ya se usan las palabras "fomentar discurso de odio" y esas cosas al hablar del tema. Por lo pronto Dream Works ha disculpado a Stiller ( director y guionista de la cinta) argumentando que "es una comedia para mayores de 13 años y así debe verse" (¿entonces mientras no sea para niños el contenido racista y excluyente si está permitido?)

No podemos negar que esto más que afectar, puede llegar a favorecer la entrada en taquilla, aunque es triste que sea a costa de una publicidad tan negativa. Yo lo único que puedo decir es que la discapacidad intelectual ya hace tu vida muy difícil como para que todavía te comparen con Ben Stiller. ¿ o no?

con información de El País

lorenaloeza

Educadora, socióloga, latinoamericanista y cinéfila. El horror, definitivamente es lo mío.

Ver comentarios

  • El día de ayer tuve la oportunidad de ver Tropic Thunder o "Una guerra de pelicula", esta pelicula se centra en la realización de un largometraje sobre la guerra, en el que participan un actor de cintas de acción venido a menos (Ben Stiller), un reconocido actor ganador de cinco oscares, quien se mete tanto en el personaje que decide pigmentarse la piel (Robert Downey), un comico adicto a la heroina (Jack Black), un rapero que aprovecha cualquier ocasión para hecer publicidad y un nerd que muere.

    La pelicula se resume en dos palabras: POLITICAMENTE INCORRECTA.

    La actuación de Downey Jr. es muy buena, en verdad te hace reir.Interpreta a un actor australiano que se mete en su papel, al grado de vivir como el personaje que interpreta. Obviamente no busca ofender a la comunidad afroamericana, ya que el objetivo es burlarse de los estereotipos, de las exageradas peliculas de guerra, de lo lambiscon que es hollywood y de la "intensidad" de algunos actores, en el caso de Stiller tampoco se burla de las personas con discapacidad, lo que hace es burlarse de los actores que buscan la fama facil interpretando a una persona con discapacidad, al grado de ridiculizar el papel.

    Merece mención especial el personaje de Tom Cruise que aparece a lo mucho 20 min de la pelicula, pero en todas sus intervenciones te ries, a pesar de que jack black es muy gris en la pelicula, es de resaltarse la critica obvia a Eddie Murphy (auch!) y por ultimo a los "trailers" que aparecen al inicio de la pelicula (hilarantes).

    Saludos.

    El Pakirry

    http://elpakirry.blogspot.com/

  • Hola como estan querida gente de cinecinecine...

    Oigan yo también pude ver TropicThunder el dia de ayer y creanme que por mucho es la mejor comedia de lo que va del año(El super agente?.. El guardaespaldas escolar?..Zohan? mm no).

    Para nada me parece ofensiva, que hay de diferencia entre reirse de un actor personificado como un negro , que de un gordo que trata de dejar las drogas?... Entiendo el descontento por parte de la gente de las Olimpiadas Especiales ,pero vamos no creo que el señor Timothy P. Shriver nunca se haya reido de un asiatico o un mexicano en el cine.

  • Es una bazofia la pelicula. Un plomazo. La peor que vi en mucho tiempo. Es increible que gasten plata para esta porquería. La guerra no es cómica, muchachos. Estos actores famosos están para el cachetazo: se ve que por la guita se meten en cualquier desastre. Estoy de acuerdo con el reclamo de la gente con discapacidades mentales. Además, los chistes son vulgares, pavos y con repetidas referencias a la homosexualidad y a la adicción a las drogas. Lo único bueno que se ve son las explosiones de los jets que bombardean la selva en el principio.

Entradas recientes

'The Pope's Exorcist' recibe luz verde oficial para una secuela

El exorcista del Papa se centra en las historias del Padre Amorth, conocido como “el legendario…

6 horas hace

'Extraction 3' tendrá los regresos de Chris Hemsworth, Sam Hargrave, y Joe Russo

El guion está siendo desarrollado por Joe Russo. Chris Hemsworth regresa como protagonista, y Sam…

7 horas hace

La temporada final de 'Cobra Kai' se dividirá en 3 partes (teaser)

"El fin de un legado merece un gran final". La última temporada será un evento…

8 horas hace

Nuevo vistazo a 'Alien: Romulus' de Fede Álvarez

'Alien: Romulus' es un largometraje independiente original, cuya trama se ubica entre la línea de…

10 horas hace

Jake Gyllenhall va a juicio en teaser de la serie 'Presumed Innocent'

La serie 'Se presume inocente' stá inspirada en el thriller judicial de 1990 del mismo…

1 día hace

La historia de 'Happy Death Day 3' está lista y resuelta

La franquicia slasher Happy Death Day del cineasta Christopher Landon, el productor Jason Blum de Blumhouse…

1 día hace