Última entrega de Saga Divergente será película para televisión y tendrá spin-off – (análisis)

| | ,

Primero fue Harry Potter (2001-2011), después vino Twilight (2008-2012), que fue seguida por The Hunger Games (2012-2015), y entonces llegó Divergente (2014-2017), saga –basada en libros- que pretendía colocarse como la nueva favorita entre el público joven (al que se refiere también como Young Adult, YA).

La clave está en pretender, porque lo que empezó como una premisa prometedora fue decayendo conforme se dieron a conocer sus dos secuelas (con una aún por estrenarse). La trama que conocimos en 2014, atrapa de inicio. Esta te coloca en un mundo distópico dividido por facciones, que pueden ser Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Cada joven debe elegir a cuál de ellas pertenece de acuerdo a las virtudes personales. La heroína de la historia, Tris (Shailene Woodley) se da cuenta que no es como los demás, ya que ella es Divergente. El orden social planea destruir a los que son como ella, por lo que su vida se encuentra en inminente peligro.

divergente-saga-shailene-woodley-theo-james

Adaptada de los libros escritos por Veronica Roth, Lionsgate planeaba convertir a Divergente –y sus futuras entregas- en la siguiente saga YA, y de hecho sonaba como una película que podría lograr su objetivo ¿cierto? Pero se quedó en el camino con sus intenciones. El producto que se prometió en un principio, no fue lo que vimos al final en la gran pantalla, esto especialmente con su segunda entrega, Insurgente (Insurgent, 2015), y la estrenada este año en el pasado mes de marzo, Leal (Allegiant, 2016), por si fuera poco, esta última fue dividida en dos partes, como ha ocurrido anteriormente en todos los ejemplos citados al inicio de la nota, con el fin de ¿qué más? “sacarle más jugo” al bolsillo del público.

Pero esto se ha puesto en riesgo, ya que a raíz del pobre desempeño en taquilla de LEAL (tuvo presupuesto estimado de $110 millones usd, registrando un ingreso de $66 millones usd), Lionsgate reconsideró su estrategia y confirmó hace unos días –para enorme sorpresa de su elenco y fiel público- que la cuarta y última entrega que llevará por título Ascendant, tendrá que “brincarse” las salas del cine del mundo, y llegar directamente a la televisión. Así es, la saga concluirá convertida en una película para la pantalla chica. En adición al anuncio, se dio a conocer que buscarán posicionar su final de manera que de paso a un spin-off a modo de serie, con Lionsgate TV tomando las riendas de la producción.

divergente-saga-insurgente-shailene-woodley

Lo que no está claro todavía, es si su elenco principal (Shailene Woodley, Theo James, Miles Teller y Ansel Elgort) estaría dispuesto a formar parte de la última película con el cambio de estrategia del estudio. Teller declaró en la alfombra roja de la premiere de la película War Dogs, que la noticia lo tomó por sorpresa, y respecto a volver a su personaje afirma que ahora se trata de circunstancias diferentes, pero que aún no ha hablado con alguien respecto al tema. Lionsgate tiene mucho trabajo por hacer, empezando seguramente por renegociar los contratos de todo sus protagonistas. Originalmente Ascendant estaba programada para estrenarse el 9 de junio de 2017.

¿En qué fallo la saga Divergente? ¿Qué debió haber hecho diferente? ¿Cómo pudo haber logrado su objetivo principal? o ¿siempre estuvo destinada al fracaso?