Universal Pictures y el histórico acuerdo de exhibición con cines de EUA

| |

Universal Pictures y Cinemark llegaron a un acuerdo con el que acortarán la ventana de exhibición.

La industria cinematográfica ha sido golpeada dramáticamente por el coronavirus COVID-19, provocando el cierre masivo de salas de cine alrededor de todo el mundo. Meses más tarde, algunos países de Asia, Europa y América, se encuentran reaperturando poco a poco.

La reapertura del mercado trae consigo múltiples protocolos que ayudan a mantener la salud y seguridad tanto del asistente como del trabajador, como por ejemplo, el aforo en los complejos no puede ser del 100%, la disposición de los asientos tiene sana distancia, tiene que traer cubrebocas en todo momento, entre muchos más (las medidas de seguridad implementadas en cines de México las encuentras acá).

Sin embargo, el ahora segundo mercado más importante a nivel mundial, Estados Unidos, que en semanas recientes fue superado por China como el mercado más grande de cine, está teniendo grandes dificultades para poder echar a andar de nueva cuenta el motor de la industria del cine en su país. Esto se debe principalmente a que, EE.UU. es el país con más contagios y muertes a nivel mundial, por tanto, la reapertura ha sido mucho más lenta y limitada que en otros lugares. Y sus plazas más importantes, Los Ángeles y Nueva York, aún se mantienen cerradas por completo.

Y aunque el regreso del autocinema en tiempos de pandemia cumple el propósito de beneficiar la industria, divertir a las familias, y mantener su seguridad, consumir el cine “a la antigüita” no ha sido suficiente.

Es por ello que, tanto distribuidoras como cadenas de cine, han tenido que llegar a acuerdos antes impensables, para echar a andar la industria cinematográfica.

Universal Pictures y el histórico acuerdo de exhibición con cines de EUA
Universal Pictures y el histórico acuerdo de exhibición con cines de EUA

EL HISTÓRICO ACUERDO DE UNIVERSAL PICTURES CON CADENAS DE CINE DE EE.UU.

De acuerdo a reportes del medio THR, Universal Pictures ha llegado a un acuerdo “histórico” con Cinemark Entertainment, la tercera cadena de cine más grande de los Estados Unidos, que modificará la ventana de exhibición tradicional de todos los títulos del estudio, llámese películas de alto, mediano o bajo presupuesto.

Estos son los dos puntos en los que se centra el acuerdo:

  • Cualquier película de Universal que recopile menos de $50 millones de dólares en su debut en cartelera, podrá estrenarse en PVOD (Premium Video On Demand) al paso de 17 días (tres fines de semana completos).
  • Cualquier película de Universal que recopile más de $50 millones de dólares en su debut en cartelera, podrá estrenarse en PVOD (Premium Video On Demand) al paso de 31 días (5 fines de semana completos).

Algunas de las características del acuerdo son:

  • Es multianual.
  • Seguirá vigente aún después que la pandemia termine.
  • La ventana de exhibición sólo podrá aplicar a PVOD, es decir, no aplica a servicios VOD o streaming.
  • Aplicará a títulos de Universal Pictures, DreamWorks Animation y Focus Features.

El arreglo entre Universal y Cinemark, es similar al que el estudio acordó con AMC Entertainment (AMC Theatres), la cadena de cine más grande de EE.UU., durante el verano (julio). Regal Cinemas sería la única cadena faltante (del top 3) en unirse al estudio en un arreglo de este tipo.

Universal Pictures y el histórico acuerdo de exhibición con cines de EUA

El pasado mes de marzo, Universal Pictures, se convirtió en el primer estudio en responder a la pandemia del COVID-19, poniendo en marcha la estrategia que, poco después, sería la estrategia de lanzamiento más utilizada en tiempos de pandemia: la rápida disponibilidad de títulos en plataformas VOD. Universal adelantó el lanzamiento en este formato de películas como los thrillers de terror The Invisible Man y The Hunt, la película animada Trolls World Tour, y el drama de época Emma.

En aquella instancia, NBCUniversal declaraba: “Universal Pictures tiene un rango diverso y amplio de películas y este año no es la excepción. En lugar de aplazar estos films o lanzarlos en un panorama de distribución desafiado, quisimos proveer una opción para que las personas vean estos títulos en casa, que sea tanto accesible como asequible. Esperamos y creemos que las personas continuarán yendo a los cines en donde sea posible, pero entendemos que [para] personas en diferentes áreas del mundo eso se ha convertido en menos posible.”

Nos parece que tanto Universal como Cinemark y AMC, están haciendo lo correcto de acuerdo a las exigencias de los tiempos actuales, que son duramente inciertos. La propuesta del estudio y las cadenas a las audiencias, es motivarlas a no dejar de lado la experiencia de seguir viviendo las películas en pantalla grande, siempre que sea posible.

Universal Pictures y el histórico acuerdo de exhibición con cines de EUA

Los cines enfrentan dura competencia con los servicios de streaming, que se han beneficiado de su modelo de visualización durante la pandemia, pues las personas están consumiendo hoy más que nunca, el contenido a través de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Hulu, y la llegada de Disney Plus, Apple TV+ y HBO Max no facilitarán las cosas para el método tradicional.

Es por ello que, resulta sumamente importante que tanto estudios como cines, presenten este tipo de propuestas al público, pues nadie quiere seguir viendo cómo tantas y tantas salas de cine, tanto históricas como más recientes, cierran sus puertas al público para siempre por el duro impacto a la economía.

Estos son los lanzamientos que Universal, Focus y DreamWorks tienen programados para el resto de 2020:

  • The Croods: A New Age (25 de noviembre, 10 de diciembre en México)
  • Half Brothers (4 de diciembre)
  • All My Life (4 de diciembre)
  • News of the World (25 de diciembre)
  • Promising Young Woman (25 de diciembre)