Autocinema en tiempos de pandemia

| | , ,

El autocinema en tiempos de pandemia: el coronavirus cerró salas de cine e hizo resurgir los drive-in theatres.

El coronavirus cerró y vació salas de cine alrededor del mundo entero, pero, hizo renacer el autocinema.

Esto es el autocinema en tiempos de pandemia.

Tal vez hasta antes del confinamiento por el COVID-19, muchos de nosotros no teníamos la experiencia de ver una película en los autocinemas o drive-in theatres. Tal vez, solamente era algo de lo que habíamos escuchado hablar a nuestros papás, tíos o abuelos.

Sin embargo, extrañamente, la pandemia está presentando la oportunidad para que las audiencias de muchas partes del mundo, puedan disfrutar esta cómoda y divertida manera de consumir películas.

La resurrección del autocinema no se limita a drive-in theatres en existencia a los que en los últimos meses el negocio les está yendo mucho mejor pues el cierre de cines conlleva a que las personas busquen otras formas de consumir filmes, sino también, al surgimiento del mismo en lugares donde desde hace décadas no existía o incluso… no existió nunca antes.

El Autocinema en tiempos de pandemia
Autocinema en tiempos de pandemia

Pero, ¿dónde y cómo nacen los autocinemas? Su origen data de los años 10 en Estados Unidos, aunque el primer drive-in theatre patentado surgió en junio de 1933 en Nueva Jersey. Richard Hollingshead lo creó como opción para personas que no podían sentarse cómodamente en las butacas de los cines tradicionales, luego de presenciar la batalla de su madre. Para la década de los 50 ya se encontraban por todo el país y otras partes del mundo, teniendo un boom particular en los años 60, para ese entonces ya había más de 4000 drive-in por todo Estados Unidos. OJO AL DATO: 1958 fue el año pico para el drive-in theatre en el país vecino con 4,063 localidades.

A México llegaron en los años 50, siendo el primero de ellos el Autocinema Lomas en la ciudad de México. Los más reconocidos en la capital fueron Lomas, Lindavista, Satélite, Del Valle y Coyote. Como era de esperarse, con la llegada de Beta, VHS –y todavía no surgían el DVD y Blu-ray– fueron cerrando uno a uno. El último en hacerlo fue el de Satélite, el cual lo hizo en la década de los 90; el autocinema Coyote reabrió en 2011 para luego cerrar de nuevo, pero… la tan llamada “nueva normalidad” propició que este reabriera una vez más el pasado 3 de junio en Sede Insurgentes.

Por su parte, en Estados Unidos se está experimentando también un gran auge; en la actualidad hay en funcionamiento 305 autocinemas y 549 pantallas; California tiene 44 de ellas, Pensilvania 45 y Nueva York 49.

Autocinema en tiempos de pandemia

Una de las primeras películas en llegar a los autocinemas en EUA este año, fue la película animada de Pixar/Disney Onward, conocida en nuestro país como Unidos, que tuvo una muy breve corrida por cines tradicionales, debido a que su estreno fue apenas un par de semanas antes del cierre masivo de salas de cine.

Como dato curioso, les contamos que la famosa temporada de taquilla de verano o summer blockbuster ha estado funcionando con muchísimos clásicos de cine que han sido lanzados en pantallas del drive-in.

Entre los títulos –clásicos y nuevos– que han estado proyectándose en autocinemas se incluyen:

Autocinema en tiempos de pandemia