Univision despide a Rodner Figueroa por comentarios racistas contra Michelle Obama; el comunicador pide disculpas

| |

Univision ha despedido a el co-anfitrión de "El Gordo y la Flaca", Rodner Figueroa por hacer comentarios "reprobables" sobre la primera dama Michelle Obama.

Univision Logo
Univision Logo

La red hizo las siguientes declaraciones:

Ayer (jueves 12), en nuestro programa de entretenimiento "El Gordo y La Flaca", Rodner Figueroa hizo comentarios respecto a la primera dama Michelle Obama que eran totalmente reprobable y de ninguna manera refleja los valores o puntos de vistas de Univision. Como resultado, el Sr. Figueroa fue despedido inmediatamente.

Rodner Figueroa
Rodner Figueroa

El miércoles, Figueroa y sus co-anfitriones Raúl de Molina y Lili Estefan comentaban en un video viral en el que un artista de maquillaje cambia su apariencia para parecerse a varias celebridades - uno de los cuales era la esposa del presidente.

Barack Obama

"Bueno, ten cuidado, usted sabe que Michelle Obama es del elenco de la película 'El planeta de los simios", dijo Figueroa.

Michelle Obama
Michelle Obama

Incluso después de que De Molina dijo que Obama es una mujer atractiva, Figueroa, dijo "Pero, es verdad".

Figueroa ha estado con Univision por 17 años y con "El Gordo y la Flaca" desde 2000. También presentó el show de espectáculos de Univision, "Sal Y Pimienta".

En 2014, Rodner Figueroa ganó un Daytime Emmy Outstanding Daytime Talent en la categoría española por su trabajo en "El Gordo y la Flaca".

Rodner Figueroa quiere hacer saber a Michelle Obama que él está arrepentido de lo que dijo sobre ella. Y que no es un racista.

Figueroa, que fue despedido de Univision y del programa "El Gordo y la Flaca" después de que él dijo que la Primera Dama Obama "parece que está en el elenco de 'El planeta de los simios'", ha emitido una disculpa profusa a Obama en una carta abierta.

"Ofrezco mis más sinceras disculpas por un desafortunado comentario que hice sobre la pintura de un artista de maquillaje de usted en el show 'El Gordo y La Flaca' de Univision ayer. Estaba claro que fue de mal gusto y un mal entendido ", comenzó la carta de Figueroa.

"Me gustaría explicar que mi comentario no iba dirigido a usted, sino al resultado de la pintura de un artista el cual me pareció que no era preciso. El clip de vídeo completo en contexto corrobora esto".

No obstante, a pesar de la mala interpretación aparente, Figueroa admitió que "no hay justificación para que alguien en mi nivel haga cualquier tipo de comentario que pueda ser interpretado como ofensivo o irrespetuoso con usted personalmente, o cualquier minoría en los tiempos en que vivimos".

Figueroa, que había estado con Univision por 17 años, llegó a negar que él es intolerante, señalando que viene de "una familia hispana multi-racial" con un padre afro-latino, y que él mismo es "el primer presentador abiertamente gay de televisión hispana".

La carta terminaba con una excavación en Univision, que Figueroa lo reclama exponerlo a los medios de comunicación, sin darle la oportunidad de explicarse.

"En un intento por lo que creo que fue una jugada para dañar mi carrera, Univision filtró esta información a los medios de comunicación y he sido condenado por mis comentarios en las redes sociales y los medios de comunicación", Figueroa escribió. "Nunca he recibido una notificación oficial por escrito del despido o la oportunidad de aclarar la situación y dar mi versión de los hechos".

Figueroa consiguió ser despedido después de un segmento de "El Gordo y la Flaca", durante la cual él y los co-anfitriones Raúl De Molina y Lili Estefan discutían un vídeo viral en el que un artista de maquillaje transforma su rostro para parecerse a una serie de celebridades, incluyendo a Michelle Obama.

A continuación la disculpa de Figueroa in extensa

12 de marzo 2015

Estimada Primera Dama Michelle Obama,

Ofrezco mis disculpas sinceras por un desafortunado comentario que hice de usted sobre la pintura de un artista de maquillaje en el show de Univision "El Gordo y La Flaca" de ayer. Estaba claro que fue de mal gusto y un mal entendido.

Me gustaría explicar que mi comentario no iba dirigido a usted, sino al resultado de la pintura de un artista que me pareció que no era preciso. El clip de vídeo completo en contexto corrobora esto.

Me siento avergonzado, y espero que pueda perdonarme, porque no hay excusa. Como profesional, me mantengo a un alto nivel y no hay justificación para que alguien en mi nivel pueda hacer cualquier tipo de comentario que pueda ser interpretado como ofensivo o irrespetuoso con usted personalmente, o cualquier minoría en los tiempos que vivimos. Acepto toda la responsabilidad de esta falta de juicio de mi parte, pero no puedo aceptar ser etiquetado como un racista por Univision, para los que he trabajado durante 17 años, o para cualquier persona que pueda haber malinterpretado mis comentarios.

Yo vengo de una familia hispana multirracial, con sus familiares, al igual que mi propio padre, que son afro-latinos. Yo soy el primer presentador de televisión hispana abiertamente gay y yo he sido un activista de la minoría a lo largo de mi carrera, la defensa de una serie de causas orientadas hacia el apoyo a las minorías; personas que, como yo, han sido el foco de discriminación. Por otra parte, yo abiertamente he votado dos veces por su marido, Barack Obama, porque lo estimo como un gran hombre que ha hecho un gran esfuerzo por las minorías en este país.

He trabajado en dos programas de entretenimiento de Univision donde he comentado en el aspecto de muchas celebridades, incluyendo a las familias reales y Primeras Damas de América Latina. Nunca he criticado a nadie a causa de su color de piel, orientación sexual o nacionalidad. Yo soy, en mi humilde opinión, una persona decente, pero al final del día, un ser humano.

He hecho mi parte de errores, pero nunca de esta manera. Y, como de mal gusto y fuera de línea mi comentario podría haber sido percibido, no creo que merezco ser tildado de racista. Espero que entiendo que tengo la obligación de defenderme a mí mismo por respeto y amor por mi familia, mi padre, mis fans y mi comunidad.

Fui notificado verbalmente en una llamada telefónica por un ejecutivo de Univision que, a causa de una denuncia recibida en la oficina, mi empleo se está terminando. En una acción por la que creo que intenta dañar mi carrera, Univision filtró esta información a los medios de comunicación y he sido condenado por mis comentarios en las redes sociales y los medios de comunicación. Nunca he recibido una notificación oficial por escrito del despido o la oportunidad de aclarar la situación y dar mi versión de los hechos.

Una vez más, ofrezco una humilde y sincera disculpa por la incomprensión, y asumo mi responsabilidad.

Muy respetuosamente,

Rodner Figueroa.