UP: ¿Tus sueños ya son realidad?

| |

Nota: Este post NO contiene spoilers de la película. Lea con tranquilidad.

[rating]5[/rating]

Extraño lo mágica que era mi vida cuando era niña. Cada día era una aventura llena de posibilidades. Un poco de lodo fresco podría ser un pastel, un globo de helio era una maravillosa nave espacial y la regadera era una salvaje cascada en medio de la selva. Yo no necesitaba de mucho para ser feliz. ¿No era reconfortante que de niños uno podía tener la seguridad de que la vida iba a ser feliz y maravillosa para siempre? Esa inocencia y ligereza de vida es lo que carateriza a la nueva película de PIXAR y Disney: UP.

Si hay algún mensaje dentro de UP, definitivamente es que en lo simple de la vida está lo más maravilloso de la misma. Muchas veces tratamos de encontrar la felicidad debajo de las piedras o en los lugares más rebuscados y de las formas más complicadas. UP, es una agradable reflexión acerca de lo sencilla que puede ser la felicidad.

Este filme animado por computadora nos habla acerca de la singular historia de un viejito cuando por equivocación se cruza con un pequeño boy scout y ambos acaban envueltos en una aventura. Para mi deleite, este filme también es una historia de amor, de ese que todos queremos tener en la vida: sincero, desinteresado, de ese que sale desde el fondo del corazón y que durará para siempre. Esta película también es un recordatorio: Mientras la veía no pude dejar de pensar en todos mis sueños, sobre todo aquellos que aún rondan por mi cabeza desde la niñez y que me acomapañarán hasta el día en que me muera.

Una parte digna de mencionar es el arte y diseño de la película. Se escogió a Venezuela como referencia para escenificar parte de la historia debido a la gran belleza de las montañas Tepui. Para la realización de todo el arte de UP, un equipo de once artistas de Pixar viajaron hasta ahí y recorrieron las montañas por tres días en avión, helicóptero y Jeep. Después pasaron algunos días más haciendo algunos bocetos y pinturas hasta altas horas de la noche. Esto les dió oportunidad de sentir de cerca el lugar e incluso vivieron de cerca a algunos animales como hormigas, mosquitos, alacranes, ranas y serpientes.

Algunos datos curiosos:

  • Durante el viaje a Tepui, los artstas se dieron cuenta de que no iban a poder dibujar rocas con las formas que de verdad había en la naturaleza debido a que sus siluetas eran tan caprichosas que sólo estando ahí en vivo podrías creer que existieran.
  • A diferencia de otras películas de Pixar y Disney, UP no tendrá una enorme serie de productos -como peluches, juguetes, licencias, etc.- a la venta. Parece ser que tiendas como Walmart consideraron que UP no era tan mercadeable como Toy Story o Monsters Inc.
  • El personaje de Rusell -el niño explorador- fue modelado con base en la cara de uno de los miembros del equipo de Pixar: Peter Sohn, quien es también el director del corto Partly Cloudy que se proyecta antes de UP.
  • Para animar a personas de edad avanzada, los artistas de Pixar estudiaron los movimientos de sus abuelos y además también observaron con atención los Senior Olympics.
  • Para promocionar la película se mandó a hacer un sofá para los reporteros. El sillón estaba atado con globos de aire caliente para levantarlo y que "volara" durante cualquier entrevista.

UP fue producida por Pixar Animation Studios y para sorpresa de todos su premiere fue en el festival de cine de Cannes. Es la primer película animada que hace esto. Aquí en Estados Unidos se estrenó el 29 de mayo y parece ser que en México será el 5 de junio. El director es Pete Docter, el mismo director de Monsters Inc.

Si hay alguna recomendación que les pueda hacer antes de ver este grandioso filme es que lo hagan en 3D. La experiencia de verlo en tercera dimensión es incomparable.