Zach Cregger detalla 'Barbarian', por qué no haría una precuela, y esa narrativa única

| | ,

El thriller de terror se estrenó en cines de EUA el pasado 9 de septiembre; a México llega a pantalla grande este jueves 15.

NOTA DE EDITOR: SE INCLUYEN SPOILERS DE BARBARIAN.

El pasado 9 de septiembre, se estrenó en cines (de Estados Unidos) el comentado thriller de terror Barbarian, del guionista y director Zach Cregger.

La película, que previo a su llegada a la pantalla grande se empezó a ganar el aplauso de la crítica, tuvo un gran lanzamiento en la box office doméstica, donde se posicionó en primer lugar, y tuvo un acumulado de $10 millones de dólares. En México se estrenará en cines el 15 de septiembre.

Barbarian marca la primera vez de Cregger como guionista y director, pero además, marca su introducción al cine de terror. Su debut en este género está siendo fascinante, con una película que no teme no guiarse por las reglas, ofreciendo una narrativa con estructura diferente, un relato con giro tras giro, y sorprender con una historia original centrada en Tess (Georgina Campbell), una joven a quien conocemos en el primer acto, mientras llega a una casa de alquiler –al estilo AirBnB– en Detroit una noche de lluvia. En la casa ya se encuentra Keith (Bill Skarsgård) un joven que le dice que él también alquiló la casa por la noche. Tras convencerla de quedarse hasta encontrar un hotel, Tess descubre una puerta secreta en el sótano que le dirigirá a una verdadera pesadilla. El primer acto termina con una alucinante escena, y al inicio del segundo acto conocemos a AJ (Justin Long).

Esta forma tan distinta de narrar la historia, fue una de las barreras que se le presentaron a Cregger a la hora de convencer a los estudios de realizar el filme. En entrevista con THR comenta:

“Oh, fue [un punto de discordia] para todos. Me tomó dos años lograr que alguien se interesara en esto. Seguía escuchando las mismas cosas: ‘No puedes presentar un personaje en la página 50. Nadie quiere ver nada sobre personas en el mundo del espectáculo. Estamos siguiendo a un violador durante 30 páginas; eso es demasiado asqueroso’. Así que sabía que todas estas eran barreras de entrada, pero también sabía que estas cosas con las que todos se metían eran mis cosas favoritas de la película”.

¿Qué lo inspiró a emplear esa narrativa?

“Stephen King dice que cuando escribe, es como un arqueólogo. Él descubre estos huesos de dinosaurio uno tras otro, y nunca sabe con qué dinosaurio terminará. Así que quería escribir de la misma manera, como Catching the Big Fish de David Lynch, donde simplemente apagas tu cerebro. Quería sacar mi cabeza de la ecuación. Quería que fuera subconsciente y literalmente solo siguiera mis dedos. Así que nunca esbocé. No sabía lo que iba a pasar. Entonces, a medida que ocurren estos giros y vueltas radicales, solo estaba yo pensando: “¿Qué me gustaría que sucediera a continuación? ¿Qué sería lo más interesante para mí que nunca antes había visto como espectador?”. Así que realmente no pensé demasiado en eso. No era una estructura planificada. A veces, cuando escribes de esa manera, te escribes a ti mismo en un callejón sin salida o en un precipicio, y pierdes el tiempo. Pero con este, tuve la suerte de aterrizar el avión, para mezclar metáforas, pero estoy contento con cómo quedó.”

Con $10 mdd en taquilla doméstica de estreno, el reconocimiento de la crítica, y la audiencia a su favor, no sería una locura pensar que 20th Century Studios, y hasta el propio cineasta, se encuentran planeando una secuela o precuela, pero Cregger no está interesado en retomar un aspecto particular de la historia:

“Creo que tendría que contar la historia de Frank [Richard Brake], y personalmente no estoy interesado en hacer una película sobre un hombre que secuestra a mujeres. No quiero ver a ese tipo durante una hora y media”.

SINOPSIS OFICIAL:

“Una mujer joven (Georgina Campbell) que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo reserva una casa de alquiler. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa tiene doble reserva y un hombre extraño (Bill Skarsgård) ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.”