Adaptaciones de cine al comic

| |

De la pantalla a la viñeta
De la pantalla a la viñeta

Actualmente, estamos viviendo en una época multimedia, en donde si un producto triunfa, salta inmediatamente de un medio a otro, buscando todos los nichos posibles para ser explotados. Por ello, es ya muy común ver los comics más exitosos saltando a la pantalla de forma regular. Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo, aunque en sus inicios, trabajaba de manera inversa.
Para la década de los setentas, con el lanzamiento de Tiburón, se hizo evidente que una película podía vender mucho más que en taquilla, y más si la misma generaba un cierto círculo de culto. Por ello, en una época en donde las cintas VHS aún no llegaban, el cómic era la manera más adecuada de guardar un recuerdo de la historia. Si la cinta tenía éxito, se lanzaba casi de inmediato la adaptación oficial, que usualmente eran series o mini-series muy limitadas, y que si bien se permitían ciertas licencias narrativas, en general se apegaban bastante a las tramas originales. De hecho, en aquellos años Disney lanzó un título que se llamaba Grandes Clásicos Disney, en donde se presentaban las adaptaciones de las cintas que se iban produciendo, y que eran lo suficientemente regulares como para mantener una continuidad.
Fue hasta la década de los ochentas, que se pensó en la posibilidad de explotar ciertas cintas no como historias por sí mismas, sino como franquicias. Quien iniciaría esta tendencia fue Star Wars, que comenzó a publicar historias totalmente independientes de la trama original, y que darían origen al llamado "Universo extendido". En la actualidad, con la aparición del DVD, esta interacción ha disminuido considerablemente, pero sin desaparecer, e incluso la interacción entre los diversos medios se ha hecho mucho más cerrada que antaño.