Calzonzin Inspector (In memoriam Eduardo del Río “Ríus”)

| | , ,

Juan Calzonzin y Chón Prieto escapan en una avioneta de los sicarios que Don Andrés Chagoya envió para matarlos por revoltosos. En su huida caen al pueblo de San Garabato y Calzonzin es confundido por unos policías con el inspector que espera de incógnito Don Perpetuo del Rosal, el presidente municipal.

Don Perpetuo reúne a terratenientes, clérigos, policías y a todas las "fuerzas vivas" del pueblo para idear un plan que les permita aparentar un gobierno perfecto. El presidente municipal manda quemar documentos comprometedores, limpiar las calles y sobre todo reprimir a la oposición.

Se orquesta rápidamente un desfile de bienvenida en el que los vítores y las porras por el inspector no se hacen esperar, así como los “regalos” y discursos en su nombre. Se hace un recorrido por el hospital, la escuela y la cárcel de San Garabato, y se concluye con un lujoso banquete que marca el clímax de la película. Calzonzin en su papel de funcionario público embriagado de alcohol y de halagos no repara en escarceos amorosos con la hija y la esposa de Don Perpetuo.

https://youtu.be/vidaDpOCXak

Por su parte, un grupo de pobladores en contra del gobierno, organizan manifestaciones de protesta ante el supuesto inspector. Éste escribe una carta a un periodista amigo suyo para ayudar al pueblo, pero el escrito es interceptado por el jefe de correos que descubre la identidad de Calzonzin. El desenlace quizá no sea una sorpresa, pero es mejor conocerlo por experiencia propia.

Calzonzin Inspector es una película de 1973, escrita, dirigida y protagonizada por Alfonso Arau. Aunque el guion es original, esta basado en la obra El inspector de Nikolai Gogol. Pero lo más relevante para nosotros, es que su personaje principal fue extraído de la historieta gráfica Los Supermachos, de Eduardo del Río “Rius”.

Aunque Ríus aparece oficialmente en los créditos como guionista, las diferencias con Arau en torno a la adaptación de su historieta le llevaron a negar su participación en la misma. Pero cómo él mismo decía, si algún mérito tiene la cinta es el estupendo reparto de comediantes con que cuenta, encabezado por Alfonso Arau, Pancho Córdova, Virma González, Héctor Ortega, Carmen Salinas y Arturo Alegro.

Eduardo Humberto del Río García nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934. Fue un celebre caricaturista, historietista y escritor mexicano que combinaba el humor con la crítica política. Los Supermachos y Los Agachados son las dos publicaciones que lo encumbraron, no obstante, escribió decenas de libros con propósitos de divulgación y colaboró con revistas como Proceso y Siempre.

También fue miembro fundador y colaborador de las revistas de humor político: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y, El Chamuco y los hijos del averno. El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo falleció la madrugada del martes 8 de agosto de 2017 en Tepoztlán, Morelos, a los 83 años de edad.

Si estas interesado en conocer más de este personaje, TVUNAM presentará el martes 8 y miércoles 9 de agosto a las 20:30 hrs, el programa especial Ríus para principiantes.