A pesar de que la competencia cada vez es mayor,  Netflix continúa siendo la plataforma streaming más popular del mundo. En gran parte gracias a la producción y distribución de películas de bajo y medio presupuesto. Pero, ¿pueden considerarse cine? Christopher Nolan, director de Dunkerque, cree que no.

«Veo las películas y la televisión como algo completamente diferentes. Y el pensamiento general en éste momento es que deben converger y convertirse en la misma cosa. Un escenario en el que las películas y la televisión se convierten en lo mismo eleva la televisión, pero disminuye el concepto de películas. Cualquier otra industria, la del automóvil o cualquiera, controla cuando se lanza un producto. La idea de que el negocio cinematográfico debería olvidar eso y juntarse con la televisión no tiene sentido. No es un buen negocio, y la gente se dará cuenta de eso pronto».

No es la primera vez que este cineasta hace unos comentarios similares sobre la plataforma.

«Obviamente. La televisión existe desde los años 50 y Netflix es televisión. ¿A quién le importa Netflix? No creo que afecte a nada, no es más que una moda, una tormenta en una taza de té. Lo que ha definido siempre una película es que se vea en un cine. Ni más ni menos. Así que el hecho de que Netflix esté haciendo películas para televisión y que compitan en los Oscar o en el Festival de Cannes sólo significa que utiliza el cine como un arma de promoción«.

Y tampoco es el único profesional de la industria que tiene la misma opinión. Pedro Almodóvar comentaba lo siguiente.

«Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer palabras e imágenes, lo cual es enriquecedor. Pero estas plataformas no deberían tomar el lugar de formas existentes como las salas de cine. No deberían cambiar, bajo ninguna circunstancia, la oferta para los espectadores. Yo personalmente no percibo que la Palma de Oro debería ser otorgada a un filme que después no se verá en la pantalla grande. No significa que no estoy abierto a celebrar nuevas tecnologías y oportunidades, pero mientras esté vivo voy a luchar por la capacidad de la hipnosis de una pantalla grande para el espectador«.

Fuente: Fotogramas

Advertisements
Anuncios

Tagged: