Si bien cyborg, contracción de los términos Cybernetic-Organic, fue acuñado en 1960, formaba parte de la ciencia ficción desde mínimo un siglo antes, y a partir de la década de los setenta, se convertiría en parte de la vida real. Tras de la cinta Justice League, el concepto volvió a  estar en boca de todos, aunque ha sido una constante en la cinematografía, y no sólo en la ciencia-ficción.

Si bien en su definición exacta, se considera como cyborg cualquier organismo que cuente con una ayuda electromecánica, como prótesis movibles, marcapasos u otros aparatos, para efectos de la ciencia ficción – y el cine como añadidura – se le considera como tal a cualquier organismo que esté compuesto de varias partes que, de alguna forma, le dan ventajas sobre su estructura original. Si bien la lista es enorme, nos limitaremos en esta ocasión a algunos de los más representativos.

Deadly Friend

Una de las joyas del terror subvaloradas, original de Wes Craven. Cuando la única amiga de un joven genio es asesinada por su abusivo padre, él la vuelve a la vida usando las partes de un robot que fue destruido por este mismo.

Robocop

Tras del asesinato de un policía, una empresa utiliza su cuerpo pare crear al agente de la ley perfecto, aunque subestiman la voluntad humana ante la parte mecánica.

Soldado Universal

Un proyecto del Ejército de los Estados Unidos vuelve a traer a la vida a soldados muertos en acción por medio de implantes cibernéticos.

The Stepford Wives

Un matrimonio se muda a una nueva comunidad, sólo para descubrir que, a pesar del imperante machismo, las esposas son sospechosamente felices y perfectas.

Upgrade

Tras de quedar parapléjico tras de un extraño accidente, un mecánico recupera su movilidad gracias a unos implantes cibernéticos experimentales, valiéndose de sus nuevas capacidades para encontrar a los responsables de la muerte de su esposa.

Advertisements
Anuncios

Tagged: