Toda película es, básicamente, una interpretación de una visión. El cineasta cuenta una historia de ficción, de acuerdo a la forma en que él lo interpreta. Incluso los documentales tienen parte de esta intepretación, pues el autor toma partido de forma sútil o abierta, dando un mensaje que el espectador debe de interpretar.
Pero existen algunos casos en que el mensaje, y el medio para transmitirlo, se vuelven uno solo. La historia y sus personajes están conscientes de formar parte de una historia, o se mueven de acuerdo a una serie de reglas preestablecidas. Estas cintas, denominadas autorreferentes, suelen retar bastante al espectador, pues lo obligan a moverse dentro de uno o más niveles de narración.
El día de hoy, veremos cintas que, de una u otra forma, se encuentran dentro de esta categoría, cada una de ellas con un giro muy diferente.
5. Man of la Mancha
La cinta, aunque se centra en la historia de Don Quijote, en realidad nos narra el encierro de Cervantes en una prisión, quien para evitar que sus compañeros de celda quemen su manuscrito sin terminar, se los narra de manera detallada. La cinta no es más que el autor tratando de que se respete su trabajo.
4. The Cabin in the Woods
Una cinta bastante particular, en donde plantea que todas las cintas de asesinatos sobrenaturales en realidad están orquestados por un grupo oculto, y todas las convenciones del género son en realidad requisitos que deben de ser cubiertos.
3. Monty Python and the Holy Grail
Esta es una cinta sembrada de autorreferntes, pues vemos desde un narrador de la cinta documental que es asesinado por los mismos caballeros de la película que narra, como el hecho de que logran salvar la vida gracias a que el animador muere, por lo que la bestia que los perseguía desaparece de la cinta.
2. Deadpool
Si bien nunca se reconoce abiertamente en una película, siempre deja en claro que está consciente de ello, al dirigirse al público, referirse a la cuarta pared, mencionar los estudios, y una cantidad enorme de elementos que lo dejan muy en claro.
1. La Última Locura de Mel Brooks
Una de las mejores logradas en este sentido, es la historia de un grupo de cineastas tratando de conseguir patrocinio para una película muda. Y la misma cinta está hecha en este formato, mientras que la historia incluye actores reconocidos, pero su papel es sólo el de ser contratados.
¿Cuál otra recuerdas tú?