¿Cuál es el problema de las superproducciones? La razón quizás es sencilla: el director. Quizás algún día hablemos sobre los cineastas más sobre-valorados, pero en este caso no centramos en las películas. Simplemente utilizamos la pregunta, y la respuesta, como una introducción para hablar de grandes películas que en 2016 fueron un fracaso.

Por esta razón, están nominadas a los Razzies 2017. Estos galardones «premian» a lo peor de la industria cinematográfica, y la verdad este año no hay ninguna sorpresa. Quizás antes de que algunas de estas películas se estrenaran no nos creeríamos que formarían parte de esta lista, pero después del estreno lo entendemos perfectamente.

Tampoco hablamos de todas las producciones, sino de las más grandes, las que tuvieron más presupuesto, las que en principio tenían todo para ser un éxito.

5. Gods of Egypt

Ni antes ni después es una sorpresa que esta película forme parte de esta lista de peores producciones. Y ciertamente no es por el director, Alex Proyas es un cineasta con mucho talento, experiencia cinematográfica, y ha hecho algunas películas muy interesantes a lo largo de su carrera (The Crow, 1994 – Dark City, 1998).

Tampoco por el reparto, aunque ciertamente Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones) es un actor protagonista actualmente, Gerard Butler (300, 2006) sí que lo es. La historia tampoco es mala: La supervivencia de la humanidad pende de un hilo, pero un héroe mortal está decidido a salvar el mundo. Para conseguirlo busca la ayuda de un poderoso dios, con el que establecerá una alianza para luchar contra el despiadado dios de la oscuridad que ha usurpado el trono.

Sin embargo, la película (por decir algo) es horrible, un recargado engendro digital que rezuma estupidez y auto-indulgencia por todos sus poros.

4. Fifty Shades of Grey

En este caso el problema tampoco es la directora, aunque ciertamente hasta el momento únicamente había realizado una película, la verdad es que tuvo bastante éxito de crítica. Por otro lado, eso tampoco es ningún tipo de garantía, quizás los responsables del proyecto deberían haber contratado a alguien con más experiencia.

Los protagonistas también son buenos, aunque la verdad es que no son actores de primer nivel todavía. También son famosos los problemas entre ambos, al menos hubo muchos rumores de que no tenían buena relación, algo que pudo afectar a la película. Igualmente el resto del reparto no es de primer nivel. Quizás el problema fue que un proyecto tan importante no tuviera a nombres más importantes.

Fue un enorme éxito de taquilla, principalmente porque partía con toda la fama que tienen las novelas, pero ni siquiera consigue excitarnos, que sería lo mínimo para una película de este tipo. Es aburrida, no hay historia, ni personajes con entidad, ni emoción, es realmente una muy mala película.

3. Assassin’s Creed

Antes de nada mencionar que mucha gente todavía no ha visto esta película, por lo que quizás sea una sorpresa que forme parte de esta lista una superproducción que prometía tanto, con un protagonista maravilloso, una historia muy interesante, y partiendo con la fama que tienen los vídeo-juegos en los que se basa.

Sin embargo, ni siquiera actores del prestigio de Michael FassbenderMarion CotillardJeremy IronsBrendan Gleeson o incluso el español Javier Gutiérrez son capaces de hacer de esta una película genial, que es lo que merece. El director Justin Kurzel también es interesante. Realmente tiene un equipo de primer nivel.

La espectacularidad y le estética priman por encima de un buen guion, unos personajes trabajados, un ritmo correcto y coherente, porque no tiene nada de eso. Puede que sea entretenida en algunos momentos, pero de ninguna forma es una buena película.

2. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Cuando en una película tienes a personajes importantes como Batman, Superman, Wonder Woman o Lex Luthor, lo mínimo es que sea buena. Pero la verdad es que las producciones de DC siguen pecando de lo mismo, es verdad que los efectos especiales son muy buenos, pero la película no tiene absolutamente nada más.

Lo peor de todo es el guion. La historia es completamente incoherente, los personajes se enfrentan entre sí sin ninguna razón, simplemente porque así es el título de la película, el villano tiene un objetivo por conveniencia del guion, la mujer maravilla no se sabe qué hace en la historia, es todo un despropósito que merece estar en esta lista.

Incluso es demasiado larga, quizás por momentos entretenida, pero la verdad es que es una muy mala producción. Zack Snyder no es un director para trabajar una buena historia, para trabajar los personajes, para trabajar las emociones, es bueno para los efectos especiales, para la estética, no es un director para nada más.

1. Escuadrón Suicida

Seguramente antes del estreno de esta película nadie se hubiera creído que formaría parte de esta lista, porque realmente lo tiene todo para ser una gran producción cinematográfica. Empezando por el reparto: Jared Leto, Margot Robbie, Will Smith y Viola Davis son algunos de los nombres más importantes del cine actualmente.

Incluso el director ha hecho muy buenas películas (End of Watch, 2012 – Fury, 2014). Es posible que el problema principal sea que los directivos no le dejaron realizar la película que quería realizar, por eso se nota que hay escenas que no formaban parte originalmente, sino que fueron grabadas para cambiar un poco el tono, aunque tampoco quizás hubiera sido una buena película sin estos cambios.

Un fallo importante es que presenten a cada uno de los héroes y villanos de la forma que lo hacen, usando tanto tiempo de película para contarnos historias que no tienen relación con la propia película. La historia de principio a fin es absurda, no tiene ningún tipo de coherencia. Detrás de la vistosa fachada casi no hay nada.

 

Advertisements
Anuncios

Tagged: