Cine Mexicano 2010: Festejando el Bicentenario

| |

 

Con las celebraciones que se preparan para el 2010 en México, se estrenará la película más cara del cine mexicano: "El atentado", y además se producirá "Revolución" / México Te amo", en la que curiosamente no estarán ninguno de los "Tres amigos" (Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu), sino diez directores, en su mayoría nuevos talentos, que rodarán otros tantos cortos en relación con el Centenario de la Revolución mexicana y la vigencia del hecho histórico en el país actual.

Canana y Mantarraya coproducen el recopilatorio junto al IMCINE.

Con un presupuesto superior al de "Arráncame la vida", "El atentado" será la cinta mas cara de la historia en México, y en ella participarán aparte de IMCINE, Conaculta y los Estudios Churubusco Azteca y algunas empresas privadas. El rodaje, que incluye escenas filmadas en el Palacio Nacional, finalizará ya entrado el mes de enero.

Tras una muy larga ausencia, Jorge Fons regresa al cine mexicano para honrar un hecho histórico relacionado con la Revolución, el frustrado intento de asesinar a Porfirio Díaz en 1897, y lo hace rodeado de algunos de los más populares rostros del cine mexicano, como Daniel Giménez Cacho, María Rojo, José María Yazpik, Julio Bracho, Irene Azuela, Arturo Beristáin y José María de Tavira.

Por otro lado, Canana Films impulsa "Revolución" o lo que muchos llaman "México te amo" (en el mismo tenor de "Paris I love you"), al ser una recopilación de cortos de conocidos directores mexicanos, que aportarán su personal visión sobre la herencia que la Revolución ha dejado en los tiempos presentes. Encabezan el elenco de cineasta los propios socios fundadores de la productora, Diego Luna y Gael García Bernal, y además el hijo de García Márquez, Rodrigo García, quien a pesar de haberse prestigiado en el cine norteamericano estudió y trabajó primero en México, Fernando Eimbcke ("Temporada de patos"), Patricia Riggen ("La misma luna"), Carlos Reygadas ("Luz silenciosa"), Amat Escalante ("Los bastardos"), Rodrigo Pla ("Desierto adentro"), Mariana Chenillo ("Cinco días sin Nora") y Gerardo Naranjo ("Voy a explotar").

Con una visión también contemporánea, Luis Estrada cierra su trilogía sobre la corrupción política en México con una cinta cuyo desenlace tendrá lugar durante la celebración precisamente del Bicentenario.

"El infierno", que sigue a "Un mundo maravilloso" y "La ley de Herodes", y que tiene de nuevo como protagonista a Damián Alcázar, es una comedia negra en torno a los puntos más oscuros de la realidad nacional: violencia, corrupción, narcotráfico, crimen organizado, ineptitud política. María Rojo, Jorge Zárate, Elizabeth Cervantes, Joaquín Cosío, Pedro Armendáriz Jr., Ana Ofelia Murguía y José María Yazpik completan el elenco.

Sobre el segundo aniversario del 2010, el de la Independencia de la Corona Española, versará el filme que ya terminado de filmar Antonio Serrano, "Hidalgo-Moliere", en la que el astro Demián Bichir interpreta al carismático líder e ideólogo de la Independencia mexicana, el sacerdote jesuíta Miguel Hidalgo. A su lado tuvo a Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Gerardo Trejo Luna, Raúl Méndez, Andrés Palacios, Juan Carlos Colombo, y Carolina Polito.

Con estas cuatro cintas las conmemoraciones del Bicentenario tendrán una presencia constante durante el año en los cines mexicanos.