El cine es uno de los mayores negocios del mundo. A lo largo y ancho de la historia cinematográfica hay grandes ejemplos de esta afirmación. O lo que es lo mismo, muchos casos en los que la calidad no es un impedimento para conseguir un gran beneficio económico. Porque es cierto, hay muchas películas malas que generan mucho más dinero que las buenas. Así como hay películas maravillosas que pierden dinero.

Todos los años hablamos de grandes producciones que terminan siendo un fracaso, aunque realmente no lo son. Tanto en el ámbito de crítica como de taquilla. Y es que a veces pensamos que una película que no ha generado un gran beneficio económico en países como Estados Unidos es un fracaso, cuando en realidad miramos la recaudación a nivel mundial y es sorprendente.

En esta nota repasamos cinco películas malas que tuvieron un gran éxito económico.

dwayne_johnsons_hercules

4. Hércules

Hablando de nuevas versiones también tenemos esta protagonizada por el héroe de la mitología griega interpretado por uno de los actores mejor pagados del mundo como es Dwayne «The Rock» Johnson. Lo cierto es que es una película de aventuras que no aporta nada, que ni siquiera es interesante, y que de ninguna forma supera a la mejor película de este personaje que se ha hecho nunca (Hércules, 1997).

Ni el talento y carisma del protagonista, mi tampoco la dirección de Brett Ratner (X-Men 3: The Last Stand) son capaces de hacer un gran producto digno del propio héroe, o del presupuesto que utilizaron para desarrollar la película. 100 millones de dólares les costó a los productores. Todo parecía indicar un fracaso, pero lo cierto es que consiguió una recaudación de 244,8 millones de dólares.

russell_crowe_noah11-e1350536474445

3. Noé

Esta película supuso una nueva versión del clásico diluvio universal en el que el protagonista tiene que construir un actor. Una producción dirigida por Darren Aronofsky (Black Swan, 2010) y protagonizada por Russell Crowe que ciertamente no tiene la calidad que ninguno de los dos cineastas tiene. Un fracaso realmente, pero que obtuvo muy buena recaudación.

Por supuesto una gran producción como esta necesitó de un gran presupuesto, nada menos que 125 millones de dólares para desarrollarla. A pesar de las críticas, de que pasó sin pena ni gloria por las salas de cine, consiguió una recaudación de 362,6 millones de dólares, convirtiéndose en todo un éxito.

scarlett_johansson_en_lucy_de_luc_besson_1946_620x413

2. Lucy

Seguro que no soy el único que se enfada bastante cuando ve una película que tiene una historia interesante, que parte de una base bastante atractiva, y que cuenta en su reparto con Scarlett Johansson y Morgan Freeman, y en la dirección con Luc Besson (The Fifth Element, 1997) que resulta en un producto bastante regular.

Y este es el caso de esta película de ciencia-ficción que promete mucho pero no lo consigue. Tampoco podemos hablar de que sea un gran fracaso, pero realmente los responsables no supieron desarrollar la gran historia. Este es un enorme ejemplo de un fracaso cinematográfico en cuanto a calidad, pero un enorme éxito de recaudación.

Con un presupuesto de 40 millones de dólares, consiguieron recaudar 463 millones, convirtiéndose la película en un tremendo éxito de taquilla.

Transformers-Age-of-Extinction

1. Transformers 3 y 4

El maestro guionista Blake Snyder afirmaba que Hollywood no continúa haciendo segundas partes o nuevas versiones por falta de ideas, sino porque las productoras de alguna forma se aseguran un éxito basado en el que ha tenido la película original, porque muchos de los que la disfrutaron también querrán disfrutar de la segunda, o tercera o el reinicio.

Así mismo, y dejando a un lado a este escritor, por eso tienen mucho éxito las películas de género, porque la gente sabe lo que habrá cuando compre la entrada, una producción que quizás no sea una maravilla, pero no será nada nuevo, por lo que disfrutarán como con otras tantas iguales. En el primer lugar están la tercera y cuarta películas de la saga Transformers.

Las dos primeras también fueron un gran éxito de taquilla, pero lo cierto es que son películas interesantes, atractivas, entretenidas. Pero realmente la tercera y la cuarta son muy regulares. Sin embargo, superan por mucho la recaudación de las primeras. Por un lado, la tercera parte tuvo un presupuesto de 195 millones de dólares, y consiguió una recaudación de más de mil millones de dólares. Por el otro, la cuarta tuvo un presupuesto de 210 millones de dólares, y consiguió una recaudación de también más de mil millones de dólares.

Dos enormes éxitos económicos.

Advertisements
Anuncios

Tagged: