El actor de origen sueco, Michael Nyqvist, fallece a los 56 años de edad

| |

Malas noticias inundan el mundo del cine, pues la mañana de este martes se dio a conocer el lamentable fallecimiento del actor de origen sueco, Michael Nyqvist a los 56 años de edad, después de una batalla contra el cáncer de pulmón.

La noticia fue difundida por el sitio DN.Kultur, y posteriormente, fue publicado un comunicado de la familia en el medio especializado THR:

La dicha y pasión de Michael, fue infecciosa para aquellos que lo conocieron y lo amaron. Su encanto y carisma fueron innegables, y su amor por las artes fue sentido por todos quienes tuvieron el placer de trabajar con él.

Michael Nyqvist en la trilogía Millenium, basada en las novelas de Stieg Larsson.

 

Después de comenzar una carrera plagada principalmente de roles en teatro, televisión y películas suecas durante los años 80 y 90, su revelación con la crítica vendría con la comedia dramática Together (2000), dirigida por Lukas Moodysson y nominada al prestigioso Guldbagge Award. Un par de años después se consolidaría en su país natal con el papel protagónico en la tragicomedia romántica The Guy in the Grave Next Door  con el que ganó el Guldbagge Award a mejor actor, y un año más tarde, As It Is in Heaven, que sería nominada al Óscar como mejor película extranjera.

La carrera de Nyqvist ganaría fama y notoriedad global con la versión original sueca de la adaptación a la pantalla grande de las novelas de Stieg Larsson, la trilogía Millenium (The Girl with the Dragon Tattoo, The Girl Who Played with Fire y The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest), en las que intervino en el papel del periodista Mikael Blomkvist junto a Noomi Rapace como la astuta hacker Lisbeth Salander. En el remake estadounidense de 2011 dirigido por David Fincher, Daniel Craig y Rooney Mara se encargaron de dichos roles. Nyqvist retomaría el personaje en una miniserie sueca basada en el periódico Millenium de los libros de Larsson.

John Wick (2014)

 

A partir de ese momento, su trabajo en Hollywood despegaría, desempeñándose mayormente en el rol antagónico. Iniciando la década del 2010, llegarían películas de acción como Abduction (2011) o Mission: Impossible – Ghost Protocol (2011), en donde luchó contra Ethan Hunt, personaje de Tom Cruise de la famosa franquicia. También aparecería en los filmes independientes Disconnect (2012) y el de ciencia ficción Europa Report (2013), antes de aterrizar como el gran villano ruso Viggo Tarasov, en la popular saga estelarizada por Keanu Reeves, John Wick (2014). Posterior al éxito de este largometraje, volvería a formar parte de un puñado de cintas independientes como Days and Nights (2014), Colonia (2015), The Girl in the Book (2015), el romance noir de Sundance, Frank & Lola (2016) y también  I.T. (2016) junto a Pierce Brosnan.

Hay tres películas planeadas para ser lanzadas este mismo año, el drama Du forsvinder, la biopic bélica Radegund y el thriller de acción Hunter Killer, en el que comparte crédito con Gerard Butler y Gary Oldman. Le restaría uno en producción para el 2018, Kursk.

Abduction (2011)

 

En Cine3 queremos extender nuestras condolencias a la familia y allegados de Michael Nyqvist.

Descanse en paz.